Teatro | Casta, las consecuencias de Hamlet

Casta estrena este viernes 18 de octubre en la Sala de Teatro de la Universidad Mayor, a pazos de la Plaza de Armas. La puesta en escena promete traición y sensualidad.

El Rey de Dinamarca, Hamlet, ha muerto. En medio de la ejecución de su velorio se celebra en paralelo en las inmediaciones del Castillo Kronborg en Helsingør, la coronación del nuevo rey, Claudio. Estas dos dispares ceremonias son la ocasión idónea para reunir a jóvenes de la alta burguesía. Los príncipes, los primos, la corrompida familia real que creció unida se verá confrontada a las circunstancias críticas que se presentan en el clan y el desarrollo del encuentro será drásticamente interrumpido por revelaciones y secretos familiares dado que los consanguíneos, aunque muy diferentes entre sí, están dispuestos a aprovechar la ocasión para sacar a relucir los trapos sucios de la familia.*


CASTA es una adaptación del texto original FORTIMBRAS de Gerardo Oettinger Searle, basado en el Hamlet de Shakespeare a modo de precuela. La acción de este -en palabras del autor- «ensayo dramático en un acto» tiene lugar en medio de dos ritos que acontecen en paralelo, por un lado el velorio del rey muerto y por el otro la coronación del nuevo rey. Asistimos a la reunión de una familia anclada en rituales de encuentro en los que se reproduce el poder destructivo y relaciones endogámicas, donde la pertenencia es un derecho de nacimiento y existe un nulo cuestionamiento del sistema socio familiar al que pertenecen.


La reescritura del texto clásico implica una revisión de motivos y temas, por ende este trabajo tiene como principal objetivo desenredar la historia oculta de este clásico a través de la traducción de metáforas que van develando un relato oculto del síntoma de la enfermedad burguesa, la «Maladie» donde la corrompida familia real llevará marcada a fuego la insigne frase de Simone de Beauvoir  “La familia es un nido de perversiones”.

Del odio, pasamos a la capacidad de amar. De la crudeza y los fantasmas que acechan a cada uno, a lo báquico, la exaltación orgiástica, el goce y la fiesta. El mundo externo hostil causante de daño es real, es por esto que la dirección está en servicio de la verdad. Los obstáculos y las resistencias a la verdad, así como sus condiciones de expresión y sus efectos de transformación y liberación, se muestran en su doble vertiente: familiar y social. La verdad es un proceso, pero para que sea aceptada es necesaria la muerte.

Casta 18 de octubre al 03 de Noviembre
Funciones: Viernes, Sábado y Domingo 19:30hrs
Facultad de Arte Universidad Mayor
Santo Domingo 711, Metro Bellas Artes.
Texto original: Gerardo Oettinger.
Adaptación y Puesta en escena: María Ignacia Murillo
Asistencia de dirección: Nicolás Pérez
Elenco: Diego Bellalta, Farid Lazen, Natalia Reddersen, Joaquín Batarce, Felipe Jesús, Consuelo Carreño, Alonso Torres.
Producción general: Fabiola Iglesias
Diseño de Iluminación: Alfredo Basaure
Diseño de gráfica: Camilo Rubio Jory

Comentarios

comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.