El 4ºD | Colectiva | Galería BECH | 11/10 – 30/10

El jueves 10 de octubre, a las 19.30 horas, inaugura en Galería BECH la exposición colectiva El 4ºD, en la que participan Rocío Hormazábal (artista visual), Héctor Margaritas (poeta y fotógrafa), Diego Argote y Zaida González (fotógrafas). Esta muestra aborda diversos temas sociales, tales como la gordofobia, la violencia familiar, la infancia y la homosexualidad desde una perspectiva íntima, en la que la amistad cumple un rol clave. La exposición estará abierta al público hasta el 30 de octubre.

  • Te podría interesar:

Enfermedades Preciosas | Cecilia Avendaño | Sala de Arte CCU, Santiago

Des/bordes del Perú | Colectiva | CV Galería, Santiago

Cuatro instalaciones conforman esta muestra en la que la fotografía, el autorretrato y lo biográfico se constituyen como un punto de partida desde el cual se articulan las propuestas. “Venusterio”, es la obra de Hormazábal, con este término se denomina a las piezas de las cárceles destinadas a proveer de intimidad a las presas y sus parejas, la artista hace de esto una metáfora respecto de las críticas en torno a su cuerpo y del prejuicio que existe sobre las mujeres gordas y su sexualidad. “Pajarera”, obra de Margaritas, recrea estas piezas para ir compartiendo diferentes etapas de su vida y de ese modo expone las complejidades del crecimiento. “Yo Fulminada”, es una propuesta de Argote que, mediante radiografías y fotomontajes, se aventura en compartir el proceso de ser seropositivo desde una perspectiva médica y poética. La última de las propuestas artísticas, corresponde a González y se titula “Cuánto aguanta un niñx? aguanta, olvida”, es una serie fotográfica que reflexiona en torno a una serie de problemas asociados a la familia, en los que el abandono y la violencia se vuelven una constante.

El 4ºD toma su título de la última fase educativa escolar, podría ser un curso en el que se generan lazos afectivos y complicidades, como también podría referir a una cuarta dimensión, en la que la contención y la amistad son parte del cotidiano. El cuarto también alude al espacio íntimo que se construye, un cuarto propio como lo denominó la escritora Virginia Woolf.

Comentarios

comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.