Natural Network System | Yto Aranda | Galería MAG3, Viena | Octubre

La artista chilena Yto Aranda inauguró en Viena una instalación transmedial electrónica, reactiva, sonora y visual, en donde se reúnen arte, naturaleza, ciencia y tecnología, siendo el bosque esclerófilo y su funcionamiento en red el eje fundamental de la muestra.

Natural Network System hace referencia a las interconexiones existentes entre distintos integrantes de un ecosistema, incluyendo las subterráneas como raíces y hongos. Específicamente el funcionamiento sistémico del bosque esclerófilo chileno, el que posee cualidades sobresalientes por su capacidad de supervivencia en condiciones climáticas extremas.

El objetivo es transmitir no sólo el aspecto físico del bosque, sino también su espíritu, para esto Yto Aranda ha creado pinturas electrónicas que utilizan una técnica de su autoría, la «doble transparencia difuminada», en donde el color pigmento, se integra de manera profunda con el color lumínico, generando una sensación de pintura en movimiento.

  • Te podría interesar:

Des/bordes del Perú | Colectiva | CV Galería, Santiago
Humus | Paula de Solminihac | MAVI, Santiago

Desde la instalación central «Ñuke Mapu», realizada con tierra, piedras, plantas, sonido e iluminación, ubicada en el suelo de la sala, se extienden conexiones que suben por los muros hacia las pinturas electrónicas circulares que representan visual y conceptualmente elementos naturales del bosque esclerófilo chileno y su funcionamiento en red. Pinturas distribuidas como un diagrama o mapa conceptual, incluyendo sonidos propios del bosque. La premisa de esta representación es “todo se encuentra interconectado”, invitando a imaginar la inteligencia del bosque.

El año 2015 Yto Aranda junto al artista Omar Gatica fundan el proyecto «Rao Caya», con la intención de aunar arte, naturaleza, ciencia, tecnología y sociedad (www.yto.cl/raocaya). Rao Caya se ubica en un bosque esclerófilo nativo en muy buen estado de conservación, al sur de Santiago de Chile.

Asombrada por la riqueza natural del lugar, la artista se ha dedicado a la investigación y valoración de éste, enfocándose en el funcionamiento del bosque como una red viva, incluyendo lo no evidente, lo invisible. Con este fin ha invitado a la científica Patricia Silva Flores quien la asesora en cuanto a las interrelaciones biológicas existentes en el bosque esclerófilo.

El fin último de la muestra es valorar, difundir, educar y transmitir la importancia y características específicas de estos bosques promoviendo la conservación y desarrollo de nuestros hábitats, generando un espacio vinculante entre información compleja y el público.

EQUIPO:

Autor: Yto Aranda.

Colaborador relevante: Omar Gatica Rivera.

Asesoría Científica: Patricia Silva Flores.

Comentarios

comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.