Arqueología de la luz | Cristo Riffo | Galería Metropolitana, Santiago | 5/10 – 26/10

Arqueología de la Luz es una instalación que se entiende como un ejercicio de activación crítica de la memoria, para lo cual el artista se vale de una combinación de herramientas ligadas a la estética, la electrónica, la óptica y la química.

  • Te podría interesar:

Des/bordes del Perú | Colectiva | CV Galería, Santiago
Humus | Paula de Solminihac | MAVI, Santiago

Arqueología de la Luz analiza por medio de dos obras, que funcionan a través de la proyección y disolución de imágenes sobre polvo luminiscente, parte de la historia moderna de Chile. Para ello recupera y hace uso de archivos fotográficos relativos a la estación de trenes de Puerto Montt (1913); la toma que dio origen a la población La Victoria (1957); el tren de la victoria de Salvador Allende (1958); y el ex hospital de Ochagavia (1970); insumos que le permiten articular una poética de la fragilidad.

Arqueología de la Luz, es una exposición que conecta simbólicamente Santiago y Puerto Montt, que indaga en nuestro actual sistema económico y político, donde la especulación inmobiliaria, la depredación urbanística y rural son, por desgracia, ejes rectores de nuestra cotidianidad.

Cristo Riffo (Puerto Montt, 1986), trabaja y vive en Santiago de Chile.

Licenciado en Artes por la Universidad de Playa Ancha (Chile) y Magíster(c) en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas en la Universidad 3 de Febrero (Argentina).

Su investigación se ha desarrollado en torno a la memoria, la luz y la biología, y su relación con los objetos tecnológicos. En 2013 fue parte del Programa “Interactivos” de especialización en estética, curaduría y montaje para obras de arte tecnológico de Espacio Fundación Telefónica (Buenos Aires), coordinado por Rodrigo Alonso y Mariano Sardón. Ha realizado muestras colectivas en Santiago, Puerto Montt, Valparaíso, Bahía, Buenos Aires, Bogotá y Berlín, entre otras ciudades. Se ha adjudicado el Fondo Nacional de las Artes (FONDART) en la categoría Creación de Nuevos Medios en los años 2014, 2016 y 2018.

Comentarios

comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.