Roberto Díaz | «Uno de nuestros valores centrales es ´aprender haciendo´»

Roberto Díaz, violinista chileno, presidente y CEO del Curtis Institute of Music, estará en Chile el próximo jueves 27 de junio, en el Municipal de Santiago como parte del programa Curtis on Tour, que será presentado como Espectáculo Extraordinario.

En esta oportunidad se presentará junto al pianista George Xiaoyuan Fu y la clarinetista Tania Villasuso, ambos ex-estudiantes de la institución y que participan de la gira con la intención de «Aprender haciendo», una de las principales características de Curtis Institute of Music. A continuación, Roberto nos cuenta más sobre Curtis Institute of Music y la gira que están realizando.

¿Cómo se generó la posibilidad de venir a Chile?

La oportunidad de venir a Chile surgió a partir de una maravillosa invitación del Teatro Municipal de Santiago a tocar el Concierto para viola de Roberto Sierra junto a Max Valdés y la Orquesta Filarmónica. Cuando el Teatro Municipal se enteró de que estábamos planeando hacer un Curtis on Tour a Sudamérica en el mismo período, decidieron incluir a Curtis on Tour en el ciclo de Espectáculos Extraordinarios. Sobra decir que estamos extremadamente agradecidos del Teatro Municipal por estas oportunidades para tocar en su tan prestigioso escenario.

  • Te podría interesar:

Teatro | El último apaga la luz, la recompensa de coleccionar soledad

CorpArtes da a conocer las películas que participarán en la Competencia de Cine Chileno en SANFIC 15°

¿Qué tal ha sido la recepción del programa en los otros países que han estado?

Hasta ahora, la gira solamente ha incluido conciertos en Estados Unidos. Esta experiencia, fue magnífica porque es un programa con un repertorio muy interesante de grandes compositores para una combinación de instrumentos que no se escucha a menudo. Escribo esto mientras vamos en camino a Ciudad de México, donde tocaremos el programa para trío mañana en la noche, y yo interpretaré el Concierto para viola de Sierra el domingo. La Universidad Nacional Autónoma de México tiene un maravilloso ciclo de música de cámara y conciertos orquestales en la Sala Nezahualcóyotl. Curtis on Tour ha tocado ahí muchas veces. Tienen una audiencia grande y extremadamente entusiasta de la música de cámara y la música orquestal.

¿De qué manera gestionan el programa?, es decir ¿lo deciden junto a los estudiantes?

Los programas de Curtis on Tour se definen primero por instrumentación y luego se selecciona el repertorio. Los profesores de interpretación del Curtis Institute of Music seleccionan después a los participantes de la gira.

El aprendizaje obtenido al comprender la evolución de una interpretación a lo largo de numerosas presentaciones en escenarios que pueden ser completamente diferentes cada noche no es algo que pueda enseñarse en una sala de clases. Ciertas experiencias necesitan ser “vividas”

Vivencialmente ¿cómo ha sido para los estudiantes participar de este tour?

Nuestras giras son planeadas y realizadas de la misma manera que las giras de ensambles profesionales. Curtis on Tour proporciona la experiencia de dar giras en el mundo real a estudiantes y graduados recientes de Curtis que tocan junto a distinguidos artistas, tanto profesores como egresados de Curtis. En esta gira, soy el profesor y comparto escenario con Tania Villasuso, quien se graduó de Curtis el mes pasado, y George Fu, quien se graduó hace tres años y continúa sus estudios en Londres.

¿Cuál ha sido tu impresión sobre los avances del programa desde que ingresan hasta que egresan?

En los últimos 12 años, más o menos, Curtis ha evolucionado de muchas formas. La experiencia fundamental de la enseñanza ha seguido siendo el centro del programa, dando a los estudiantes acceso ilimitado a una instrucción altamente personalizada. La proporción entre estudiantes y profesores (un profesorado de 115 miembros para 170 estudiantes) distingue a Curtis de cualquier otra institución de educación superior en el mundo. Dicho esto, hemos creado programas como Curtis on Tour que han brindado un conjunto completamente nuevo de experiencias a nuestros estudiantes. Uno de nuestros valores centrales es “aprender haciendo”, que está en el centro de la experiencia de Curtis on Tour. El aprendizaje obtenido al comprender la evolución de una interpretación a lo largo de numerosas presentaciones en escenarios que pueden ser completamente diferentes cada noche no es algo que pueda enseñarse en una sala de clases. Ciertas experiencias necesitan ser “vividas”. Como resultado, nuestros estudiantes se gradúan habiendo tenido una tremenda cantidad de experiencias diversas sobre el escenario a través de los programas de Curtis.

Otra área en la que nos hemos concentrado y que es muy importante para nosotros es explorar el rol y responsabilidades del artista en la comunidad. Para ello, hemos desarrollado varios programas que brindan a nuestros estudiantes experiencia de primera mano en la creación y desarrollo de actividades musicales que benefician a estudiantes y familias en la comunidad que no tienen acceso o contacto regular con las artes. De este modo, se convierten en grandes promotores de esta forma de arte y de sí mismos.

Comentarios

comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.