Arte desde Nueva York: al aire con Nemesio Antúnez | CNAC, Santiago | 13/04 – 23/06

En el contexto de las actividades del Centenario de Nemesio Antúnez, el área de investigación del CNAC, a través del Centro de Documentación de Artes Visuales, presenta su primera curatoría dedicada al importante tema de los archivos de arte contemporáneo: la mayor exhibición que se ha hecho de piezas del programa radial “Arte desde Nueva York” conducido por Nemesio Antúnez durante los años 1967 y 1968, cuando ejercía como agregado cultural en el Gobierno del presidente Eduardo Frei Montalva.

El conjunto busca reconstruir la red de pensamiento y práctica artística que impregnó fuertemente la escena chilena y latinoamericana durante los años 60 y que encontró un fuerte estímulo en Nueva York, la metrópolis del mundo del arte, tras la II Guerra Mundial. En esta ciudad se dieron cita artistas, críticos, escritores, músicos y pensadores de la talla de Luis Oyarzún, Nicanor Parra, José Donoso, Leopoldo Castedo, Enrique Castro Cid, Marta Minujin, Stanton Loomis Catlin, Armando Zerí, Sheila Hicks, Maximiliano Zomosa, Alberto Ginastera, entre otros.

  • Te podría interesar:

¡Queda poco para la exposición de Anish Kapoor en Corpartes!
J.M. Turner | La voluble majestuosidad de la luz

“El público del Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos podrá adentrarse en los intereses y coyunturas de un mundo marcado por la revolución cubana, la Guerra de Vietnam y el clima de libertad y pensamiento crítico durante la década de los 60 que Nemesio Antúnez presenta a toda América. Es parte una gran celebración en torno al legado del artista a 100 años de su nacimiento y que como ministerio hemos decidido destacar con una contundente programación”, dice Consuelo Valdés, ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Beatriz Salinas, directora del Centro Nacional de Arte Contemporáneo, explica que “la muestra presenta un desafío museográfico respecto al uso de archivos, pues se tendrá la selección de los programas radiales digitalizados para que puedan ser escuchados por el público, pero a su vez se acompañan los documentos históricos, cartas, afiches, catálogos, mapas, y geolocalizaciones que permiten referenciar tanto el contexto, los recorridos y los vínculos de Nemesio como artista y como agregado cultural. Así, el público va a poder ser transportado al año 1967 y estar en la ciudad de Nueva York, siguiendo los pasos de este referente de la cultura”.

Nunca ha sido exhibido un conjunto tan amplio de estos programas de Nemesio Antúnez. Sólo un par de ellos durante una versión anterior de la Bienal de Artes Mediales en el Museo Nacional de Bellas Artes, que fue la primera institución en considerar este conjunto documental, y otro grupo menor para la muestra en la Biblioteca Nacional de Antúnez como ilustrador, realizada el 2018.

Sobre Nemesio Antúnez

Nemesio Antúnez (1918-1993) trabajó por acercar el arte a las personas, a través de las distintas dimensiones de su obra y trayectoria. Reconocido principalmente como artista, fue además un comprometido trabajador de la cultura en Chile. Se formó como arquitecto, para luego volcarse a la pintura. También fue director de museos, agregado cultural, comunicador, profesor e, incluso, actuó en varias películas.

Fundador del emblemático Taller 99 en 1955, Antúnez escribió la historia contemporánea del grabado en Chile, que consideraba la expresión artística más democrática. Tanto en su labor como director del Museo de Arte Contemporáneo y el Museo Nacional de Bellas Artes, dejó su marca en el ímpetu por transformar los museos en espacios dinámicos y con mayor participación ciudadana. Guiado por estos ideales, en 1963, Antúnez trasladó más de cien obras de la colección del MAC a un mercado en la población San Gregorio de La Granja. La exposición “El Museo de Arte Contemporáneo en San Gregorio” duró un mes y fue visitada masivamente,​constituyendo este hecho en la primera itinerancia de las obras del MAC.

Comentarios

comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.