La Exposición “Líneas Continuas” de la artista Catalina Bauer, presenta parte del trabajo realizado durante su residencia en el International Studio and Curatorial Program (ISCP), Nueva York, como ganadora de la Beca Arte CCU 2017; y una obra de gran escala elaborada en conjunto con un grupo de mujeres, trabajadoras de CCU y otras invitadas, en un breve taller de participación realizado durante el mes de noviembre recién pasado.
La exposición podrá visitarse desde el 13 de diciembre de 2018 hasta el 31 de enero de 2019
Según Bauer las obras reunidas son muy diversas entre sí, pero todas surgen desde un universo profundamente femenino, en el cual el cuerpo y, en especial, las manos, son protagonistas. Como en otras oportunidades, su trabajo se centra en procesos laboriosos y delicados, siendo el tejido y el dibujo recursos desde los cuales la artista explora un lenguaje performático y posibles interacciones con el espacio.
La exposición se compone por obras de diversos formatos, considerando fotografía, video y una instalación de grandes dimensiones. Una de ellas, “Dos Líneas Tocando un Cántaro”, es una animación inspirada en un poema de la artista chilena Cecilia Vicuña, a quien Catalina tuvo la oportunidad de visitar en su estudio en Nueva York, siendo este encuentro una experiencia significativa para la expositora. La segunda, de nombre “Ofrecer Resistencia, Desdoblarse”, es una serie de cinco imágenes fotográficas intervenidas, y es la segunda versión de una serie de fotos realizadas durante su residencia en el ISCP, NY., en las que se observan unas manos tesando unos elásticos en un afán por configurar algún patrón o dibujo. Finalmente, la tercera, “Caída Libre Ideal”, es una instalación que aprovecha la altura de la Sala de Arte CCU para confeccionar una obra de gran escala con elásticos de goma (“de billete”) tejidos. La obra si bien retoma una investigación anterior de Catalina Bauer, es un proceso colectivo ya que surge en el contexto de un taller de participación en el que se realizaron una serie de ejercicios que experimentaban con algunas técnicas textiles.
La Beca de Arte CCU se creó en 2011 y se realiza cada dos años. Busca reconocer y fortalecer el desarrollo e internacionalización de artistas chilenos contemporáneos. Además, promueve el diálogo e intercambio de experiencias y conocimientos entre creadores e instituciones ligadas al arte mundial, con énfasis en la formación, difusión, redes de contacto y comercialización de obras.
“Líneas Continuas” estará abierta al público en la Sala de Arte CCU, Vitacura 2680, a partir del 13 de diciembre de 2018 hasta el 31 de enero de 2019, de lunes a viernes entre las 10:00 y 18:30 horas. La entrada es liberada.
La Sala de Arte CCU fue creada en 2008 con el propósito de ser un referente en la escena cultural chilena, a través de proyectos que pongan énfasis en expresiones de vanguardia fundamentados en los planteamientos teóricos actuales de las artes visuales.
Sobre Catalina Bauer
Artista Chilena, licenciada de la Escuela de Artes Visuales de la Universidad Finis Terrae. Actualmente vive y trabaja en Santiago, Chile donde además de desarrollar su obra es co-creadora y fundadora de taller BLOC (2009), un espacio de arte independiente.
Ganadora de la Beca Arte CCU 2017 de entre 215 postulaciones recibidas, la obra de Catalina Bauer ha sido expuesta de forma individual y colectiva en diversas exposiciones tanto en Chile como en el extranjero.