Skip to main content

Guillermo Rozenblut es un conocido coleccionista de arte contemporáneo. Entre sus obras se encuentran trabajos de Rogelio Polesello, Olafur Eliasson y Ernesto Neto, entre otros. Por lo general conoce a los artistas en ferias de arte y en sus talleres, así también adquiere sus obras.

En los 23 años de Guillermo como coleccionista, además, fundó el edificio BSM de Arte Contemporáneo, ubicado en Recoleta, Buenos Aires. Ahí se encuentra el taller de más de 20 artistas nacionales e internacionales, espacio que fue creado para que puedan “formar una comunidad, donde los artistas se potencien entre ellos, realicen master clases y expongan en conjunto”, explica.

  • Te podría interesar:

Efraín Salas y Lud Vargas | Coleccionismo

Alê Jordao | “Entre el arte y el diseño”

¿Cuáles son las características de tu colección?

Comencé a coleccionar obras con artistas argentinos relativamente jóvenes, del 2000 en adelante. Aunque la primera obra que adquirí es de Rogelio Polesello. Después de vivir en el extranjero, al regresar a Argentina, tuve una fundación y posteriormente BSM, con lo que fui involucrándome cada vez más en el trabajo y disciplina de los artistas, ayudándolos a crecer.

Actualmente viajo a cerca de diez o doce ferias de arte por año, así he ido aprendiendo de arte contemporáneo y a comprar obras de artistas europeos y asiáticos. Tengo todo tipo de obras, desde óleos sobre tela hasta instalaciones, fotografías y video-arte. Son obras que me conmueven, inspiran, dan paz, ayudan a pensar… Cada uno busca diferentes sensaciones, y esas obras me transmiten esa energía y pasión que busco. Es lo que me gusta tener a mi lado.

Ernesto Neto - Mito N' Água

Ernesto Neto – Mito N’ Água

¿Te asesoras para la adquisición de obras?

Me asesoro sobretodo en lugares donde no he estado. Por eso hablo de un aprendizaje constante, después de muchos años viendo arte uno igual sabe lo que le acomoda o hacen sentir las obras y ahí puedo hacer una selección personal solamente. Pero cada vez que ingreso a un espacio nuevo, a nuevo mercado, aunque está la parte subjetiva, me asesoro. Me interesa saber qué ha pasado con el artista, cuál es su trasfondo, dónde ha expuesto, de dónde viene.

¿Qué quieres hacer con tu colección a futuro?

Seguir puliendo y perfeccionando a lo largo de viajes y descubrimientos. En cada feria se aprende más sobre el ámbito local o regional. El último año, por ejemplo, tuve la oportunidad de estar en Viena y en Estambul, conocí más sobre el arte de Europa del Este y de Medio Oriente. Es por esto que espero que en algún momento se hagan curatorías con diferentes sectores de la colección, para que algunos puedan compartirlo y tener las mismas oportunidades de ver y conocer, que uno con suerte tiene.

¿Qué consejos le darías a artistas más jóvenes?

Creo que los artistas tienen un talento maravilloso, y deberían saber que son parte de un eslabón de una cadena que es el mundo del arte, tienen que trabajar en conjunto con todos los sectores. Ellos tienen que dedicarse a su trabajo y buscar un equipo que los pueda apoyar para eso, tener una relación recíproca con ellos, para desarrollar su talento.

Todas las piezas de este mundo son muy importantes para llevar la obra de los nuevos artistas a gente aún más calificada, para traspasar fronteras, para que expongan en espacios públicos mejor calificados como bienales y museos de impacto global. Es muy importante buscar un mentor o alguien que los pueda sacar de los límites. Además en esta región tenemos muchas carencias, por lo que las residencias en el exterior les puede dar una gran perspectiva y vincularlos a agentes del arte extranjeros. El mundo es mucho más pequeño de lo uno supone.

Volver a la sección VIP AAL