Muere un rey entre fuentes y jardines | Dayron Gallardo | Casa Ocho, La Habana | 29/06 – 02/08

La muestra forma parte de las últimas indagaciones estéticas del creador que se han venido expresando a través de la serie “Far Horizons”. Desde hace algún tiempo Dayron Gallardo ha estado investigando el medio natural, lo que ha significado para él una experiencia verdaderamente conmovedora y mística. El encuentro con la naturaleza significa una válvula de escape al amontonamiento y el palimpsesto urbano. Le atraen en específico las formas orgánicas, sobre todo las de aquellos seres y compuestos  que se esconden en la tierra o bajo las rocas  y que normalmente pasan desapercibidas para  el hombre: los frutos en descomposición, los insectos, los residuos de ramas, las hojas, las raíces de los árboles. Le interesan las figuras amorfas, bulbosas, asimétricas…

  • Te podría interesar:

Catalina Swinburn | Narratives of Displacement | Selma Feriani, Túnez

Travesía de la fe | Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago

Las obras de esta exposición lindan  con el lenguaje abstracto y nacen luego de pixelar y manipular retóricamente un plano cerrado de tierra. No obstante, el artista construye un repertorio visual que reinterpretado nos devuelve a la ciudad y al hombre porque diagrama a través de símbolos, alegorías y metáforas múltiples estados mentales, experiencias y actitudes en las que vive el ser humano: el desasosiego, el amor, lo sutil, el silencio, la espiritualidad o la belleza, tópicos que han sido recurrentes en su obra desde sus años en la academia.

DAYRON GALLARDO (La Habana, 1986)

Vive y trabaja en La Habana. Graduado de la Academia Nacional de San Alejandro en el año 2006. Entre sus exposiciones personales se encuentran Far Horizons realizada en el año 2017 en la galería Teodoro Ramos Blanco; así como Beauty? presentada en la galería Carmelo González en el 2016. Entre las muestras colectivas en las que ha participado se destacan: Ven, acércate, Galería Collage Habana, 2018 y Rompiendo el mito, Galería Evolución por Fugaz, Lima, Perú, 2016; así como en la feria ARTEXPO New York, New York, Estados Unidos, 2017. Su trabajo ha sido reseñado en publicaciones nacionales y extranjeras como Noticias de artecubano, la revista londinense A5 y el blog de la revista chilena Arte al Límite. Su obra forma parte de colecciones privadas en Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Austria, Bélgica, Singapur, España, Australia, China y Suiza.

Comentarios

comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.