Crónicas de estar y desaparecer | Colectiva | Galería Gabriela Mistral | 22/06 – 27/07

El próximo 22 de junio, la Galería Gabriela Mistral (GGM) inaugura la segunda muestra correspondiente a la exhibición de los ganadores del Concurso de Arte Contemporáneo Galería Gabriela Mistral Convocatoria 2018.

Ésta es la 14ª convocatoria del concurso en la que se seleccionaron las propuestas que serán exhibidas a lo largo del año. Para esta ocasión se contó con un jurado conformado por  los reconocidos artistas chilenos Alfredo Jaar, Francisca Sánchez y Mario Navarro, quiénes tuvieron el arduo trabajo de seleccionar cinco propuestas entre la rica diversidad de proyectos postulantes, los cuales superaron ampliamente las expectativas de calidad, trayectoria y temática, destacándose además la amplia participación de mujeres.

  • Te podría interesar:

Travesía de la fe | Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago

De Santiago a Santiago | Colectiva | Espacio O

Crónicas de estar y desaparecer, concebida por Maricruz Alarcón, Margarita Sánchez Urdaneta y Paz Ortúzar, es una exposición que presenta una serie de operaciones conceptuales y materiales alrededor de la idea de movilidad. Rodrigo Araya, Fabiola Burgos, Manuela Flores, Sebastián Gil, Devin Kenny, Cristóbal Lehyt, Felipe Muhr, Renato Órdenes, Sreshta Rit Premnath y Cecilia Vicuña fueron invitados a colaborar en este proyecto con la premisa de generar convergencias e interferencias entre sus metodologías de trabajo.

Una partitura, compuesta previamente a la muestra por Maricruz Alarcón, Paz Ortúzar y Margarita Sánchez Urdaneta, establece los parámetros temporales a partir de los cuales los colaboradores proponen intervenciones para el proyecto, dividiendo el período de exhibición en cinco actos. Las obras ocupan y desocupan el espacio de la galería, siguiendo esta partitura. La forma en la que estas obras coexisten o se relacionan entre ellas depende específicamente de la interpretación y la propuesta que cada artista hizo de la partitura. Las prácticas artísticas que reúne este proyecto formulan diferentes preguntas acerca de las implicancias que tiene existir, moverse, ocupar y cohabitar un lugar; buscando así comprender la galería como un espacio en el que confluyen intercambios y colaboraciones. Antes que una curaduría de obras específicas, Crónicas de estar y de desaparecer reclama una instancia para la experimentación basada en el intercambio intelectual, artístico y afectivo entre sus participantes.

Para la convocatoria del Concurso de Arte Contemporáneo Galería Gabriela se analizaron las categorías de emergentes, carrera intermedia y consagrados. La diversidad, calidad y el nivel de coherencia de los proyectos son los ejes para la discusión así como su pertinencia a las prácticas contemporáneas de las artes de la visualidad, considerando originalidad temática y/o poética y su adecuación al contexto de la Galería. Las ideas de paridad de género emergieron a propósito de la adecuación al contexto de la Galería, en las reflexiones y discusiones. Se recibió una gran cantidad de proyectos de artistas mujeres alcanzando un 55 % convirtiéndose en un antecedente importante de análisis y criterios editoriales para futuras convocatorias.

Comentarios

comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.