Artistas dialogan sobre su herencia originaria en Galerías de arte de Santiago

En el marco de la conmemoración del Mes de Pueblos Originarios,  dos simbólicos espacios culturales -Galería de Arte Posada del Corregidor y Galería Casa Colorada-presentan las exposiciones de dos artistas, Karina Prudencio y Rodrigo Castro, quienes reflexionan en sus proyectos artísticos las complejidades de sus herencias originarias altiplánica y mapuche.

  • Te podría interesar:

Arte Al Límite lanza “EducArte”

Galería Temporal inicia temporada de exposiciones 2018

Cada exposición aborda la revisión de sus autobiografías e historias personales, indagando a través actos, rituales y objetos cotidianos de culturas que están por fuera del ojo urbano, la mirada turística o exótica, proponiendo resignificar y cargar de poder este conjunto  de dispositivos . De este modo, a través de medios y lenguajes artísticos como la performance e instalación, buscan visibilizar tradiciones que preceden a nuestro habitar contemporáneo y la reparación simbólica del destierro cultural. Ambos proyectos artísticos fueron seleccionados a través de la “Convocatoria de Exposiciones 2017”, realizada por la Subdirección de Cultura de la I. Municipalidad de Santiago, los cuales integran la realización de una performance y conversatorio como parte de las muestras.

Galería Posada del Corregidor -desde el 12 al 30 de junio- presentará la exposición De Kalapurca a la Pastaska de Karina Prudencio, (artista visual con formación en Pedagogía en Arte en Artes Plásticas de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Diplomada y Magister en Artes Visuales de la Pontificia Universidad Católica de Chile). La muestra se presenta como un intento de apresar un patrimonio intangible, elaborado por unas manos de mujer, que alude a la preparación y práctica alimenticia, de una comida indígena. La captura desde diversos recursos estéticos es la condensación de un ritual cotidiano para las mujeres que pertenecen al pueblo Atacameño. Colocando las temáticas de lo indígena, culinario y femenino como triangulación y composición de una esfera social, religiosa, política y cultural, donde la reapropiación de estas temáticas trae consigo la resignificación de un espacio doméstico, como la cocina junto a los elementos que la integran.

Posteriormente, Galería Casa Colorada -desde el 27 de junio al 26 de julio-  presentará la instalación HUE-CHE: Huellas de un habitar mestizo, de Rodrigo Castro (Lic. en Artes Visuales y estudiante de Magíster Artes Visuales de la Pontificia Universidad Católica de Chile). La exposición HUE-CHE  aborda la diáspora mapuche desterrada de su espacio de origen desde la autobiografía del artista,  reflexionando en torno al vivir y habitar otro lugar. Incorporando las problemáticas de los discursos de la diferencia y la otredad, como también sobre la representación y visibilización de la cultura mapuche, Rodrigo Castro realiza el ejercicio de deconstrucción objetos de mobiliario domestico, a modo de una reparación del trauma histórico instalado en la comunidad.

Actividades de extensión

El jueves 14 de junio, a las 18:30hrs en Galería de Arte Posada del Corregidor la artista Karina Prudencio realizará la performance “De Kalapurca a la Pataska”. Mezclando el lenguaje culinario con el artístico,  la artista convierte las salas de la galería en el espacio íntimo de una cocina, invitando a los asistentes a consumir un plato de “Pataska”, preparación ancestral de la tradición Atacameña Likantai, que ha preparado de modo previo la creadora a modo una comida-obsequio.

El jueves 27 de junio, a las 18:30hrs en Galería Casa Colorada,  previo a la inauguración de la exposición se realizará el Conversatorio “Problemática de la Identidad Mapuche Contemporánea” junto a Rodrigo Castro y la participación de Sebastián Calfuqueo (Artista visual y ganador del Premio Municipal de Arte Joven 2017 en la Categoría Performance) y Paula Baeza Pailamilla (Artista visual y performance mapuche).

Información de exposiciones y actividades.

Exposición: “De Kalapurca a la Pataska”

Lugar: Galería de Arte Posada del Corregidor.

Fecha exposición: desde el 12 al 30 de junio 2018.

Horarios: Martes a Sábado  de 10:00 a 13:30hrs – 14:30 a 17:30hrs.

Dirección: Esmeralda 749, Santiago. Estaciones Metro Plaza de Armas y Bellas Artes (L5)

Entrada Liberada.

Apertura exposición: martes 12 de junio desde las 10:00hrs.

Performance “De Kalapurca a la Pataska. Jueves 14 de marzo, 18:30 horas. Actividad gratuita.

Exposición: “HUE-CHE: Huellas de un habitar mestizo”

Lugar: Galería Casa Colorada.

Fecha exposición: desde el 27 de junio al 26 de julio 2018

Horarios: Lunes a viernes,  11:00 a 13:00hrs – 14:00 a 18:00hrs

Dirección: Merced 860, Santiago. Estación Metro Plaza de Armas (L5)

Entrada Liberada.

Inauguración Exposición y Conversatorio “Problemática de la Identidad Mapuche Contemporánea”: 27 de junio, 18:30hrs. Actividad gratuita.

Comentarios

comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.