La presencia española y latinoamericana en las ferias de Asia

La cola para entrar a H Queen’s, el nuevo edificio dedicado al arte donde han abierto algunas de las galerías más influyentes a nivel internacional como David Zwirner, Hauser & Wirth o Pace, da la vuelta a la manzana. Es lunes 26 de Marzo, la víspera de la inauguración de la feria y la ciudad respira arte en cada rincón. Coleccionistas, artistas, galeristas, demás profesionales de la industria y amantes del arte de todo el mundo se dan cita en Hong Kong –esta semana–, para asistir al sinfín de eventos en torno a Art Basel, la feria que con sus capítulos en esta ciudad, Basel y Miami marca el ritmo del calendario del mercado del arte a nivel mundial. En medio de este riquísimo intercambio cultural y comercial encontramos una semilla de presencia española y latinoamericana que lleva años afianzándose en la región.

  • Te podría interesar:

Queda una semana para las ferias en Hong Kong

“Marea Humana”, un documental del artista Ai Wei Wei

Vista de la instalación Compression, del chileno Iván Navarro
Vista de la instalación “Compression”, del chileno Iván Navarro.

China ha sido, en 2017, el segundo mercado del arte a nivel mundial en términos de ventas por detrás de Estados Unidos y por delante de Reino Unido, según el último estudio The Art Market preparado anualmente por la economista Claire McAndrew.

“Las galerías utilizamos Hong Kong como plataforma para entrar no solamente en la China continental sino al resto de Asia”, dice Adriana Álvarez-Nichol, la mexicana fundadora de Puerta Roja, la única galería en Asia dedicada en exclusiva a presentar artistas de España y Latinoamérica. Puerta Roja abrió en agosto de 2010 cuando apenas había unas diez o quince galerías en Hong Kong, un mercado tradicionalmente dominado por las casas de subastas. A los dos años fue fundadora junto con otras cinco de la Asociación de Galerías de Hong Kong, hoy es co-presidenta y cuentan con más de 50 miembros . “La clave del éxito reside en darse  tiempo para entender el mercado, conocer coleccionistas y presentar artistas que tengan un discurso y un contenido relevante en la zona”, señala. Es un compromiso a largo plazo. Adriana participa en Art Central, feria satélite que este año va en su cuarta edición y cuenta con 102 galerías de todo el mundo. Además, Adriana presenta a varios artistas entre ellos la española Cristina Moroño (Madrid, 1973), afincada en Hong Kong desde hace tres años, cuyo trabajo es una experimentación constante para la que se sirve de diferentes técnicas, como la fotografía, el grabado, la pintura o la producción de su propio papel, algo a lo que siempre vuelve en su práctica, centrada en el paso del tiempo y la naturaleza efímera de nuestras vidas.

Cristina Moroño con sus obras Oriente 01 y Oriente 03 en el boothe de Puerta Roja en Art Central
Cristina Moroño con sus obras Oriente 01 y Oriente 03 en el boothe de Puerta Roja en Art Central

Una experiencia similar ha tenido la chilena Isabel Croxatto, quien fundó su galería en Santiago en 2012 y participa este año por cuarta vez en Art Central. Tras una carrera de 35 años como coreógrafa (razón por la que estuvo en Asia en numerosas ocasiones), Isabel entendía muy bien que la diferencia cultural y de idioma no era una barrera para entender el arte. No se perfila en el mercado como una galería chilena sino como una galería internacional que aporta una visión desde el sur del mundo. Este año la acompañan un grupo de coleccionistas que descubren Asia por primera vez. La dedicación y el compromiso que le ha dedicado al mercado asiático se han visto recompensados y artistas que representa han entrado ya en importantes colecciones en la región, como Juana Gómez (Santiago, 1979) de quien el año pasado The Private Museum de Singapur adquirió una obra. La experiencia de estos años y la respuesta de los coleccionistas harán que la galerista vuelva constantemente a estas tierras. Para esta edición ha traído entre otros artistas a Juana Gómez, Francisco Uzabeaga (Santiago, 1978), y Andrea Wolf (Santiago 1979). Andrea, que reside en NY, presenta con la brasileña Karolina Ziulkoski la obra, “Future Past News” (2016) una instalación con realidad aumentada que habla de los paralelismos entre la situación política previa a la segunda Guerra Mundial y la que estamos viviendo actualmente. La obra ha sido ya expuesta en Nueva York en el New Museum, el Spring/Break Art Show de 2017 y en el Smack Mellon. La conexión con el público asiático ha sido inmediata. Para Andrea el hecho de que la instalación provea un entorno tradicional hace que la gente se sienta identificada y el intercambio de ideas sea muy fluido.

Andrea Wolf en la instalación de Future Past News, en Art Central
Andrea Wolf en la instalación de Future Past News, en Art Central

Al día siguiente de Art Central abre sus puertas Art Basel, que este año en su sexta edición cuenta con 195 galerías internacionales, entre ellas las mexicanas Kurimanzutto, con una exposición individual de Gabriel Orozco (Ciudad de México, 1962) y OMR, con artistas como José Dávila (Guadalajara, México, 1974) y Jorge Méndez Blake (Guadalajara, México, 1974), entre otros. Artistas latinoamericanos que viven dentro y fuera del continente están también representados en la feria por galerías internacionales.

La sección Encounters, consta de 12 proyectos de escala institucional, y cuenta entre ellos con “Untitled” (2009, 2017), obra del artista cubano residente en México, Jorge Pardo (La Habana, 1963), representado por la galería berlinesa neugerriemschneider. “Untitled” es un proyecto con objetos que conjugan arquitectura, diseño y escultura, inspirándose en manuscritos medievales. La galería neoyorquina Paul Kasmin que representa al chileno afincado en Nueva York, Iván Navarro (Santiago, 1972) propone en la misma sección una instalación de luces led, tambores y espejos titulada “Compression” (2018), que transforma la superficie de la tierra en un cubo volviéndola plana y desafiando la noción de que la globalización ofrece un terreno de juego igualitario. En la sección Insights la galería parisina Mor Charpentier, cuyo programa es fuertemente latinoamericano, presenta una instalación de escultura y fotografía del colombiano Carlos Motta (Bogotá, 1978).

Vista de la instalación Untitled del cubano Jorge Pardo en Art Basel
Vista de la instalación Untitled del cubano Jorge Pardo en Art Basel

La galería madrileña Sabrina Amrani, fundada en 2011 con un programa internacional de fuerte enfoque en artistas del norte de África y Medio Oriente, es ya una veterana del mercado asiático y debuta este año en la sección principal. Para Sabrina, que cuando abrió era la única galería del país con un programa no español o latinoamericano, Asia es un mercado mucho más natural que Miami por ejemplo, la feria más importante para las galerías que trabajan con artistas de este continente. En Asia ha participado en ferias en Japón, Singapur e India y en esta ocasión en Hong Kong encontramos una exposición individual del artista egipcio armenio Chant Avedissian (El Cairo, 1951), cuyo trabajo se centra en la reconstrucción de la identidad egipcia combatiendo las influencias occidentales. El interés de la audiencia local, algunos con obras del artista ya en sus colecciones, es muy fuerte. “Son obras que les entran por los ojos y con las que enseguida conectan”. Sabrina, al igual que Isabel, ha traído consigo un grupo de coleccionistas a Hong Kong.

Pero la fuerte tendencia del interés por Asia y su potencial de mercado no va solo en esta dirección, Asia también mira hacia Latinoamérica. Gallería Continua, fundada en San Giminiano en 1990 y una de las primeras extranjeras en establecerse en Beijing con la apertura cultural en 2004, cuenta con una las trayectorias más sólidas en el país representando a artistas de la talla de Ai Weiwei, Subdoh Gupta o Antony Gormley. En 2014 se establecieron en La Habana. Mario Cristiani, uno de los fundadores, cuenta como el espacio sin ánimo de lucro es una plataforma de intercambio cultural que se ha posicionado estratégicamente en el momento en que Cuba está empezando a pasar por los cambios políticos, sociales y culturales que la transformarán radical e inevitablemente, de manera similar a lo que sucedía en China cuando abrieron en Beijing. El espacio en Cuba acaba de terminar una exposición individual del artista chino Chen Zhen (1955-2000) y planea una exposición colectiva de jóvenes artistas cubanos en Beijing durante 2019.

Momento de la inauguración de Art Basel con Marc Spiegler, Director Global; Adeline Oi, Directora para Asia; Carrie Lam, Chief Executive de Hong Kong
Momento de la inauguración de Art Basel con Marc Spiegler, Director Global; Adeline Oi, Directora para Asia; Carrie Lam, Chief Executive de Hong Kong

En un contexto de saturación de ferias a nivel internacional, Art Basel, la marca más importante a nivel comercial en el mundo del arte está diversificando sus actividades e inauguró en 2017 su iniciativa Art Basel Cities en la ciudad de Buenos Aires. Diego Radivoy, Director General de Desarrollo Cultural y Creativo de la ciudad, cerró el acuerdo de colaboración para este proyecto que será el único en América Latina.

Durante cuatro días el pasado noviembre Art Basel y Buenos Aires organizaron un programa cultural de alto nivel con charlas, talleres y música entre otros y que contó con personalidades como Hans Ulrich Obrist, director artístico de las Serpentine Galleries en Londres o Jean de Loisy, director del Palais de Tokyo en París. Pero estos cuatro días fueron solo la punta del iceberg porque la colaboración, firmada inicialmente por tres años, está formada por un programa de actividades orientado a traer las mejores prácticas del mundo en la industria del arte durante todo el año. Así por ejemplo el Exchange Bureau propone residencias industriales para profesionales que pueden ir a trabajar en el extranjero y regresar a Buenos Aires con una experiencia que proporciona un valor agregado invaluable a largo plazo. La segunda edición de Art Basel Cities, que tendrá lugar en septiembre de 2018, contará con un importante grupo de coleccionistas asiáticos. Para Diego, el potencial para el mercado del arte es enorme porque la obra de artistas emergentes en la región aún no ha alcanzado precios globales, es el momento perfecto para empezar a coleccionar, de la misma manera que hace más de una década coleccionistas argentinos se empezaron a interesar por los artistas emergentes en Asia. Diego viaja con regularidad a China en el marco de otros proyectos de colaboración y encuentra que las similitudes entre las culturas china y sudamericana hacen que a pesar de las diferencias culturales ambas culturas se entiendan a la perfección.

Compression, Ivan Navarro
Compression, Ivan Navarro

El mundo en global en el que hoy vivimos no es una excepción en el universo del mercado del arte. La facilidad de viajar y de comunicarnos con las nuevas tecnologías hacen que artistas, coleccionistas e intermediarios entretejan una red cada vez más fuerte y que conecta a actores en todos los sectores y todos los puntos geográficos. Los lazos entre Asia, España y América Latina no son una excepción y estas dos regiones, que han tenido históricamente tantos momentos de intercambio viven hoy el inicio del afianzamiento de las relaciones entre sus mercados del arte contemporáneo.

Art Basel esuvo abierto al público entre el 29 y el 31 de Marzo y Art Central entre el 27 de Marzo y el 1 de Abril.

Comentarios

comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.