Estudios en Altitud | Lucía Gianello | Maison Italia 1029 | 14/03-08/04

“Vivimos a ras de suelo, en lo llano, y sin embargo aspiramos a elevarnos.

Terrestres, a veces ascendemos tan alto como los dioses.”

– Julian Barnes, Niveles de vida.

Maison Italia los invita cordialmente a la inauguración de la muestra Estudios en altitud de la artista visual Lucía Gianello, a realizarse el miércoles 14 de Marzo a las 19.00 hrs en Av. Italia 1029.

Con una visión siempre aérea, las obras de Gianello nos invitan a volar, a elevarnos y a despegar los pies de la tierra.

Lucía Gianello
Lucía Gianello
  • Te puede interesar:

Entre el Escenario y la Tela | Enrique Campuzano

El gran hermano | Cristian Johnson

Esta exposición reúne una serie de ejercicios visuales y materiales, que desde la práctica pictórica buscan establecer nuevos vínculos entre las disciplinas de la cartografía, la fotografía aérea y los estudios del paisaje. A través de diversos medios, como el dibujo, la serigrafía y el calado de papel, la artista ha realizado instalaciones murales y escultóricas que toman como referencia fotografías aéreas y satelitales de territorios con los que guarda fuertes vínculos afectivos, ya sea por haberlos habitado o por visitarlos con regularidad.

Con una visión siempre aérea, las obras de Gianello nos invitan a volar, a elevarnos y a despegar los pies de la tierra. La altitud hace que nos abstraigamos del barullo de nuestras vidas cotidianas, sumergiéndonos en la inmensidad de la geografía que nos rodea. En el territorio que observamos desde la lejanía, ya no logramos distinguir a las personas en sus dramas mundanos, por lo que exteriorizamos esta sensación de abstracción física y mental —un estado de aislación y hasta cierto punto, de objetividad— reflejándola en el paisaje mismo. Al abstraernos del mundo, abstraemos el paisaje. Así es cómo hemos llegado a conceptualizar el espacio, a entenderlo desde los mapas y representarlo desde miradas verticales que nos ayudan a ubicarnos en nuestro entorno y, finalmente, a hacerlo propio.

La exposición Estudios en altitud, que permanecerá abierta hasta el 8 de Abril, se plantea como una posibilidad de activar distintos espacios de Maison Italia 1029 por medio de obras de arte contemporáneo que, desde una mirada sensible y atenta al detalle, apelan a expandir la experiencia perceptiva que el espectador tiene de su entorno, poniendo a su alcance imágenes y puntos de vista a los que no solemos enfrentarnos en el día a día.

Invitación, Lucía Gianello
Lucía Gianello

Lucía Gianello Gayoso (1995, Montevideo), es Licenciada en Artes Visuales de la Universidad Católica de Chile. Está dedicada a la ilustración y la pintura, interesándose por la investigación de temas como la migración, el viaje, la cartografía y el paisaje. Ha participado en varias exposiciones colectivas y muestras auto-gestionadas en Galería Infrarrojo, Sala Andacollo, Galería Macchina y Galería Banco Negro. Es asistente de creación e investigación en el proyecto doctoral de arte y educación, Lecciones de Clase, del artista y docente Francisco Schwember. Además, ha sido premiada por tres años consecutivos con la Beca Matrícula de Honor a la Excelencia Académica de la UC (2014-2016), graduándose con distinción máxima. Durante los próximos meses estará participando con un proyecto de exhibición individual en la Galería Casa Colorada (Santiago, Chile).

Conoce más sobre una exposición previa de Lucía Gianello, acá.

Comentarios

comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.