El arte digital tiene su propio espacio en The Wrong Biennale

100 pabellones virtuales, más de 1.500 artistas y 36 embajadas conforman The Wrong Biennale.

En 2013 comenzó The Wrong, en esta tercera ocasión contará con más de 100 pabellones en internet y 36 embajadas físicas al rededor del mundo. Estas contemplan 112 propuestas curatoriales que renúnen cerca de 7.000 obras de 1.531 artistas, desde consagrados hasta jóvenes desconocidos. Según explicó de David Quiles, creador de la exhibición, a El PaísThe Wrong es como una gran selfie temporal colectivo de la escena del arte digital internacional. Las fronteras de lo que denominamos arte digital son aun bastante difusas e indefinidas y esta bienal ayuda en cada edición a definir un poco más las características de este medio”.

Mit Borras
Mit Borras

The Wrong biennale o la bienal equivocada, surgió cuando el arte digital seguía siendo minoritario y ajeno al sistema tradicional del arte. En la actualidad, seis años después, está mucho más presente y ha evolucinado en forma paralela a a tecnología, tanto así que este año espera tener 12 millones de visitantes en el total de sus espacios.

Cada una de las embajadas físicas cuenta con una exposición tradicional, con criterio curatorial, interfaz y selección de obras, ofreciéndo un amplia muestra de la creación digital contemporánea a través de mundos virtuales, entornos 3D y obras generativs, además cuenta con manipulaciones fotográficas, poesía digital y pintura dinámica. La propuesta es diversa, pues al no tener limitaciones físicas poseen múltiples opciones en términos digitales para exponer.

También te puede interesar

Lo Secreto… | Exposición en Cuba

Arte en 2017: Diez exposiciones destacadas en Latinoamérica este año

Quiles, partió a finales de los 90 con la revista multimedial ROJO (2001-2011) y durante toda su trayectoria ha estado dedicado a desarrollar formatos abieros, ajeno a las modalidades del sistema mercantil del arte, donde los artistas puedan exponer de manera alternativa y sin interefenrencias, pero en un marco organizado.

 “The Wrong es una bienal descentralizada y altamente flexible. Hemos creado un sistema, denominado Inclusión Radical Instantánea, por el cual, el proceso de inclusión, como curador o artista, es lo más sencillo y rápido posible, aunque esto no significa que todos los candidatos sean aceptados de forma incondicional”, indica Quiles a El País.

El evento, disponible en thewrong.org finaliza el 31 de enero, aunque muchos de los pabellones permanecerán online.

David Atlas
David Atlas
Lara Joy Evans
Lara Joy Evans
Emilie Gervais
Emilie Gervais

Comentarios

comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.