Arte en 2017: Diez exposiciones destacadas en Latinoamérica este año

Termina el 2017, pero no podemos evitar querer destacar las muestras y ferias que nos asombraron durante este año.

Exhibición: Dream Come True

Artista: Yoko Ono

Lugar: CorpArtes Centro Cultural Itaú (Chile)

La muestra de la artista nipona, conformada por más de 80 objetos, -videos, films, instalaciones, sonidos y grabaciones- tomaba como eje temático las “instrucciones” o piezas que la artista ha ido creando a lo largo de 60 años de carrera. Con frases como “pásate una semana riendo” o “repara con cuidado, mientras lo haces, piensa en reparar el mundo” y objetos interactivos -entre ellos un teléfono en contacto con la propia Yoko Ono-, hace una invitación a hacerse parte de la obra.

Exhibición: Matta Universo

Artista: Roberto Matta

Lugar: Parque Cultural El Tranque (Chile)

La exhibición Matta Universo presentó pinturas y dibujos del trascendente artista chileno, realizadas en Estados Unidos, Francia e Italia, entre los años 1942 y 1992, forjando  la condición de Matta como un artista “mundial”, cuyas exploraciones artísticas dan cuenta de una época de convulsiones, cambios y evoluciones. Cabe destacar que las obras expuestas provenian de colecciones privadas y públicas, y particularmente las pinturas más emblemáticas eran préstamos de instituciones como el Museo de Arte Contemporáneo, el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo de Artes Visuales.

 

Exhibición: Arte Al Límite, Sin Limites

Artista: Antúan, Maquiamelo, Diana Crews, Adriana Ramírez, entre otros.

Lugar: Espacio Fundación Telefónica/  (Chile)

En conmemoración de sus 15 años de trayectoria, con una muestra de más de 60 piezas de artistas provenientes de 40 países, AAL presentó Sin Limites en un intento de democratizaracercar el arte contempóraneo a la población. Compuesta por fotografía, instalación, pintura y video, la muestra  se caracterizó por sus diversas miradas sobre la realidad, dejando mensajes y cuestionamientos en los espectadores, junto a la reflexión sobre el mundo en que habita el ser humano.

Exhibición: Cómo atrapar el universo en una telaraña

Artista: Tomás Saraceno

Lugar: Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Argentina)

Con su obra, Tomás Saraceno, relata la complejidad del universo, en el que más que separarnos, nos distanciamos uniformemente a través de una red que nos unifica. Cómo atrapar el universo en una telaraña se formuló en dos partes: la instalación Instrumento Musical Cuasi-Social IC 342, la telaraña más grande construida y exhibida hasta el momento, construida por 7000 arañas de la especie Parawixia bistriata durante seis meses. Y The Cosmic Dust Spider Web Orchestra –Orquesta Aracnocósmica en español-, se formula a través de los sonidos que emite una araña al trabajar en una red. Los sonidos que produce son amplificados al punto de llenar el espacio que habitaba la muestra. De igual manera, el movimiento de las partículas que los visitantes agitan al entrar y son trasformadas en sonido. Así, se generaba una melodía a partir de lo que sucede pero que difícilmente vemos.

Exhibición: En el principio

Artista: Diane Arbus

Lugar: Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Argentina)

Un conjunto de 100 fotos de Diane Arbus (Nueva York, 1923-1971), una de las artistas más influyentes de la fotografía del siglo XX.

La serie muestra los primeros siete años en los que Arbus trabajó con su cámara en las calles de la ciudad de Nueva York (1956-1962), período en el que la artista desarrolló los temas centrales de su carrera y su estilo, que rápidamente sería reconocido, alabado, criticado e imitado en todo el mundo.

Exhibición: SUPERBLOQUE

Artista: Mariana Rondón

Lugar: Museo de Arte Contempóraneo de Lima (Perú)

La propuesta de la instalación era una reflexión lúdica sobre el espacio social y el espacio íntimo. En esta obra, el visitante se encontró frente a la proyección de un gran edificio ubicado en Caracas (Venezuela), cuyos ventanales creaban un mosaico infinito y donde el espectador podía ingresar, a través de una hoja de papel que le sirve de pantalla alterna, para observar y escuchar el detalle de lo que ocurre cotidianamente en estos departamentos, convirtiéndose así en un voyeurista que decide que intimidad observar, teniendo en sus manos el poder de entrar en la vida e intimidad de los habitantes del edificio.

 

Exhibición: Abstracto Viajero Andinos Fetichizados

Artista: AVAF

Lugar: Museo Mario Testino (Perú)

Eli Sudbrack, artista brasileño conocido también como AVAF (Assume Vivid Astro Focus), produce efusivas y originales exposiciones multimedia, interviniendo el área exhibida en su totalidad. Abstracto viajero andinos fetichizados proviene de una derivación ligeramente disparatada del acrónimo del grupo que alude, lúdicamente, a algunas de las ideas que influenciaron en la obra presentada. El diálogo con la cultura peruana emergió de un viaje de investigación a Lima en el que se encontró con sorprendentes ejemplos de textiles precolombinos. El artista se sintió particularmente atraído por los audaces esquemas de colores y por los patrones geométricos utilizados por la cultura Wari como si, más allá de la inmensa distancia geográfica y temporal que separa esta cultura precolombina del artista, hubiesen encontrado una manera convergente de comunicarse a través del color.

 

Exhibición: Lágrimas

Artista: Carlos Motta

Lugar: Museo de Arte de la Universidad Nacional (Colombia)

La instalación exploró representaciones culturales y médicas del cuerpo humano para dar a entender cómo se han concebido la enfermedad, la muerte y la ‘normalidad’ a lo largo del tiempo. Motta trabajó con una colección de piezas precolombinas y objetos médicos que pertenecen al Museo de Historia de la Medicina de la Academia Nacional de Medicina, en Bogotá. Los elementos, muy diversos entre sí, se unen para dar un vistazo sobre cómo ha cambiado la manera de abordar ‘lo diferente’, pero no es necesariamente es una evidencia de una evolución en la manera como lo percibe la sociedad.

 

Exhibición: Selva Cosmopolítica Reunida

Artista: Miguel Ángel Rojas, Abel Rodríguez, Ursula Blemann, entre otros.

Lugar: Claustro de San Agustín  (Colombia)

Exposición colectiva e intercultural producida por la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia. Esta muestra parte del vínculo entre la naturaleza y el hombre bajo el concepto de la cultura amazónica donde lo humano se expresa a través de las diferentes dimensiones, entidades y tiempos paralelos que coexisten en la naturaleza. ¿Cómo escuchar con atención a “la naturaleza que ha querido hablar a lo largo de la extensión geográfica de una raza”? Escuchar en esa intima relación que es la naturaleza y lo viviente quien piensa y habla.

También destacamos otras importantes instancias en torno al arte contemporáneo que nos cautivaron en 2017

La Biennale di Venezia: La 57ª versión de la exposición internacional de arte introdujo un desarrollo más, como si lo que siempre ha sido nuestro principal método de trabajo —encuentros y diálogo— se convirtiera ahora en el tema mismo de la exposición. La Bienal de este año fue dedicada a celebrar, e incluso, a dar las gracias, por la simple existencia del arte y los artistas, cuyos mundos expanden nuestra perspectiva y de la humanidad.

 

Documenta Kassel: Bajo el título de trabajo  Learning from Athens  (Aprender de Atenas),  la ciudad de Kassel y la capital griega fueron sede de la documenta en un plano de igualdad. Las ubicaciones geográficas diferentes, y los trasfondos y contextos históricos, socioeconómicos y culturales divergentes de Kassel y Atenas han incidido sobre el proceso de crear las dos partes de la muestra, además de inspirar e influir sobre las obras individuales. Fue en la  distancia física y metafórica entre ambas ciudades que se alteró fundamentalmente la manera en que los visitantes vivenciaron la muestra, poniendo en juego sentimientos de pérdida y anhelo, a la vez de redefinir la comprensión de qué es lo que una exposición de esta envergadura puede llegar a ser.

Art Basel Suiza: Celebrada en Basilea, la edición 2017 de la Art Basel europea contó con 300 galerías, más de 4.000 artistas, unos 100.000 visitantes procedentes de todo el mundo y un programa articulado en numerosas secciones que proponen cada día de la feria, una inmersión en diferentes actividades culturales: pintura, escultura, instalaciones, cine, video, múltiples, artes gráficas, fotografía y performance en vivo, entre otros. Quizá su éxito se deba al diálogo cultura-sociedad que a la espectacularidad de la feria en sí, al presentarse como un encuentro del arte con la sociedad, con el multiculturalismo, las nuevas tecnologías, las inquietudes de la situación política, la identidad sexual y la amenaza del terrorismo.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.