El próximo viernes 15 de diciembre, a las 19 hrs, se presentará en La Central de Museo Reina Sofía, Arte o Plagio, hechos y dichos, el primer volumen que lanza una mirada holística sobre la dilatada producción simbólica y discursiva sobre Boyer Tresaco.
Este libro se presenta bajo el concepto de dos volúmenes en uno. En la primera parte, el crítico y ensayista cubano, autor de varios libros sobre arte y cultura contemporáneas, Andrés Isaac Santana y el artista Boyer Tresaco, despliegan un análisis acerca de las maniobras de la figura del plagio en la escena contemporánea del arte, apuntando hacia los elementos de poder y autoridad que avalan su operatoria. En la segunda, en cambio, los autores Tamara Díaz Bringas, Oreste Hurtado, Suset Sánchez, Fernando Castro, Ernesto Castro, Miguel Cereceda y Thomas McEvilley, emprenden un riguroso y lúcido análisis por diferentes zonas del trabajo de este artista, precedidos de una pulsión interpretativa francamente envidiable.
Para más información sobre el evento, haz clic acá
Boyer Tresaco
Economista y Auditor Oficial de Cuentas, a la edad de treinta y ocho años abandona su actividad profesional para dedicarse exclusivamente al arte. Boyer Tresaco ha expuesto y trabajado con algunos de los más prestigiosos espacios internacionales de arte contemporáneo. Con la colaboración del MOMA, PS1, Whitney Museum y Guggenheim Museum, ha sido comisario de las ediciones Best New York Art, 2008 y 2009. Ha publicado más de una docena de libros de análisis y exposición de arte, poesía y pensamiento. Actualmente continúa su trabajo como artista y comisario; publica y dirige la revista Postcontemporanea y prepara la primera edición de Art In The World. Vive y trabaja en Madrid y Nueva York.
Andrés Isaac Santana. Editor del volumen.
Crítico, ensayista y comisario de exposiciones. Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de La Habana y Máster en Arte por la misma universidad. Autor de varios libros sobre arte cubano y latinoamericano contemporáneo y de más de cuatrocientos artículos y ensayos en medios especializados en el ámbito de la teoría y la crítica. Ha escrito sistemáticamente en publicaciones especializadas en arte y cultura visual. Entre su obra ensayística más relevante destacan los libros Imágenes del desvío: La voz homoerótica en el arte cubano contemporáneo 2003; Nosotros, los más infieles: Narraciones críticas sobre el Arte Cubano 1993-2005 CENDEAC 2008. Sus tres últimos libros han sido publicados por la editorial Aduana Vieja: Sin pudor [y penetrados] 2013, El troyano: ensayos y escrituras confesionales, enero 2014 y Práctica del exceso 2017. Actualmente escribe para la sección de arte y cultura de El Nuevo Herald, Miami. EE. UU. Ejerce como corresponsal en España de las prestigiosas revistas de arte latinoamericano ArtNexus y Arte al límite. Colaborador de las revistas digitales culturama.es y de El cotidiano.