Ruby Yunis | Color y movimiento

Entre lo abstracto y figurativo se llenan los espacios de los lienzos que utiliza la artista chilena Ruby Yunis. Conceptos que se diluyen en colores de todas las gamas, se encaminan hacia trazos sin rigidez, con exceso de movimiento que invitan al observador a adentrarse en las profundidades de sus matices.

Pasando por acrílicos, acuarelas, grabados, trabajos digitales y técnicas mixtas, la artista ha incursionado en diversas técnicas, siempre buscando a través del color la expresión máxima de su ser, desde donde emanan sentimientos y se expresa la comunicación. Una vía de que solo el arte plástico puede expresar.

Formas que no se distinguen, formas libres, formas que revelan la espiritualidad de cada color inserto expansivamente en el espacio artístico. Pasando desde lo figurativo a lo abstracto, se encuentra en esa constante búsqueda del desequilibrio y el riesgo de la experimentación desprejuiciada.

Ruby Yunis estudió primero psicología en la Universidad Católica de Chile, para luego adentrarse en el Instituto de Arte Contemporáneo y cursar diversos talleres que la han consolidado como artista.

Lo etéreo, lo acuático, lo sublime y espiritual son conceptos que se pueden apreciar en sus obras que abarcan diferentes motivos: animales, calles, naturaleza, universo, ciudades, etc.

En su práctica no se hallan historias, descripciones de situaciones o de vidas, sino que es una fuerza de expansión creativa que se va formando y creciendo en espacios sin límites. En sus obras se marcan los juegos con las texturas que dibujan veladuras de delicadas, formas que fluyen sin cesar, moldeando una imparable creación experimental muy personal.

De su formación se destaca el grabado solar, técnica que aprendió en Baltimore, Estados Unidos. “Los grabados solares los empecé y realizo en Baltimore, trabajo allá. Son un medio ecológico en el que no se usa ácido y no hay daño al medio ambiente ni al artista”, describe respecto a este método amigable con el medio ambiente que trabaja con la luz solar o con una caja de luz.
Así, la artista ha participado de variadas muestras y exposiciones, desarrollando un legado de muchas mixturas y aprendizajes por el trabajo con técnicas mixtas.

“He descubierto, que mi camino no sigue un solo rumbo, es un ir y venir de ideas, de expresiones, de técnicas. Hoy, tanto la técnica digital como el grabado tradicional y solar, son una importante alternativa para mí de expresar esta fuerza interior, que emerge a través del trazo y del color”, declara la artista.

Para conocer más sobre Ruby y adquirir sus obras, haz clic acá.

Comentarios

comentarios

No Comments Yet

Comments are closed