Skip to main content
Perfil

Sara Yohuate | “No puede haber realidad sin ensoñación”

By 8 de noviembre de 2016septiembre 12th, 2024No Comments

Sara Yohuate se mueve entre dos realidades que alimentan su mundo creativo. Madrid y el sur de Chile, dos lugares que marcan sus creaciones. Cuando el invierno trae lluvias en uno, en el otro el sol de verano brilla con fuerza. Vive en dos tiempos que avanzan de distinto modo y dan ritmos dispares a sus pinturas.

En estas realidades paralelas, ella siente el arte como sostén: «Es la morada de mi pensamiento, mi alimento, mi nutrición de cada día”. Y en su ir y venir, la pintora robustece la conexión con sus gentes y con la tierra. «Moverme en dos continentes e integrarme a ellos ha hecho surgir una nueva narrativa visual en mi obra», explica Yohuate.

La artista siempre se vio seducida por los lápices, los colores, las manualidades, el baile contemporáneo. Para Sara, crear era y es: “Un proceso misterioso, magia, dice, porque plasmar la fuerte actividad mental del instante creativo, es una liberación».

Se formó como arquitecta en la Universidad Politécnica de Madrid y antes de acabar la carrera realizó su primer desfile de moda. Creó su marca Yohuate y desfiló en la Pasarela de Cibeles de Madrid, un referente en España.

Un día entre ropas, pinturas y diseños arquitectónicos, Sara Yohuate saltó al vacío y eligió el camino. Dejó la moda por la necesidad de expresar el arte de un modo más abstracto. La vida en todos sus matices, es la fuerza de su inspiración. «Expreso las sensaciones, los gestos, la vulnerabilidad. Lo humano. Y el paso del tiempo que todo lo transforma… y deja huella. Y doy una mirada especial al mundo de la mujer». Desde entonces, afirma: «He ido probando formas diferentes de expresión hasta llegar al momento actual de mi arte».

La naturaleza es para ella un territorio de indagación e inspiración. “Un lugar insondable, con leyes propias, que sigue su curso, su ritmo profundo que emerge de lo más hondo de la tierra, de los ríos, de los troncos, de las raíces, de las piedras, de los volcanes”, narra poéticamente. Para Sara Yohuate, en la naturaleza existen realidades que cobijan y hacen sentir la unión con el lugar.

Su obra navega entre la figuración y la abstracción. “Están íntimamente relacionados y con ellos me expreso”, señala. Mezcla realidad y ficción…“no puede haber realidad sin ensoñación,» afirma. En sus cuadros y esculturas hay un rastro de lo vivido, huellas que permanecen. Su trabajo se nutre también de las experiencias sociales y los cambios que suceden en el planeta, el medio ambiente y las amenazas a las que está expuesto. “El interés por la conservación de la biodiversidad es otro de mis puntos de reflexión, una mirada crítica al futuro de los espacios naturales de la Tierra”, explica.

Sara Yohuate se mueve entre sus mundos internos y a veces con una visión desgarrada de la realidad. «En mis pinturas hay explosiones de líneas, manchas, luchas de energías que dibujan y desdibujan cuerpos, de ellas surgen ‘hombres árboles’, ‘ramas’, ‘piernas que avanzan’», explica la artista. Colores vibrantes emergen en estructuras flexibles, orgánicas. El soporte de sus obras varía del lienzo al papel o a la tela, y la elección está íntimamente relacionada con lo que quiere contar. Con lanas de oveja del sur de Chile teñidas a mano, trabaja sus últimas obras, en el taller entre Pucón y Villarrica. Y teje y pinta sobre linos de la zona.

Sara Yohuate

Piedras, raíces, ríos

Los blancos hablan en su obra de “silencios necesarios, pausas en el discurrir del tiempo», explica Sara, como una puerta abierta para internarse en sus obras. “Mi arte sigue momentos vitales y siempre hay en el algo de autobiográfico”, concluye la artista.

Para conocer más sobre Sara Yohuate, haz clic acá.