Skip to main content
Perfil

… la espalda del maestro… a propósito de Maikel Sotomayor

By 28 de octubre de 2016septiembre 12th, 2024No Comments

{:es}

Durante la segunda visita que hice al estudio del joven creador Maikel Sotomayor, debo confesar que el espíritu que emana el espacio y sus obras inspiraron la realización de este texto que expresa y hace un acercamiento a un fragmento de su producción actual. Algo sucedió, no sé si misticismo o un estado reflexivo, cuando salí de su lugar de trabajo varias ideas sobre su quehacer vinieron a mi mente.

Cada escena representada por Maikel en sus obras, es un universo diferente que caracteriza la naturaleza que le rodea y lo acompaña en sus diversas actividades artísticas y personales. Cada tela alberga construcciones que subrayan su paso por el tiempo, que hablan de su pasado y que manifiestan su presente. Sotomayor pinta cuadros con una carga semántica donde el color se convierte en poesía, la forma en métrica y el tema en un pretexto para describir escenas provinciales, urbanas o rurales. Cada elemento colocado en la composición es de vital importancia a la hora de hacer posibles lecturas, él trata de jugar con la sensibilidad y subjetividad del espectador.

Maikel Sotomayor, debo decir, pinta paisajes. De hecho pertenece a la nueva generación de creadores que se insertan en lo que se puede catalogar como “los renovadores y continuadores del género”. Su postura es muy clara y definida, éste –el paisaje– es un vínculo que le posibilita reflejar sus preocupaciones. Recuerdo cuando nos encontramos por primera vez para hablar de trabajo, ahí me enseñó por carpetas separadas sus telas y sus dibujos.

Maikel Sotomayor

Solo me adentraré hasta el reflejo, acrílico sobre cartulina, 70 x 90 cm.

En su conjunto estaba frente a un artista que explota en sus obras una metáfora a la vez geográfica y filosófica. Poderosamente captó mi atención una serie de dibujos que formaron parte de su exposición Casita con C de Coco (2011, Casa de Cultura de Plaza), pienso que sus primeros pasos en la exploración de la temática del paisaje. Aquí, la casa se convierte en el elemento protagónico que insertada en un paisaje planteaba y reflexionaba en torno a situaciones muy actuales para nuestra sociedad. Maikel fue, en este momento, muy atrevido en el tema abordado; desde la ingenuidad y simulando ser un infante, sus dibujos tocaban asuntos que podía herir los sentimientos de quien observaba.

Su estilo fue evolucionado. Nunca dejo de pintar y siempre fue más allá de lo representado. Sus investigaciones giran en torno a una cultura otra: la oriental. Búsquedas que hicieron que encontrara una nueva orientación y la última verdad en la Historia del Arte. Su modo de hacer es único, Sotomayor podemos afirmar posee un estilo muy personal; Rocío, en su taller impartido en la Academia de San Alejandro, le abrió una nueva ventana de posibilidades expresivas a través del uso del color con influencias de las fieras europeos. Maikel sabe que este paso por el grupo de los Nuevos Fieras es un fantasma que lo acompaña todos los días, sin embargo, ha sabido controlarlo y dejar a un lado el empleo de tonalidades estridentes. Ahora sus telas, en las que prima el verde, el carmelita, el negro, el blanco, son más íntimas, líricas y, hasta con matices románticos.

Recuerdo, no sé por qué, la clásica obra de Munch, El Grito, en la que se aprecia y se siente el espíritu de la pintura nórdica de finales del siglo XIX. Bueno, si sé, es que las telas de Maikel Sotomayor, en el día de hoy, son un tránsito por una geografía que se debe recorrer en solitario. El artista nos invita a acercarnos a su naturaleza y a escenarios discretos en el que se reúnen el día, la noche y la madrugada en un mismo lugar; donde, a su vez, aparece la silueta de la “espalda del maestro” con cuatro katanas clavadas en ella. ¿Quién es su maestro? Solo él lo sabe y, pienso, debe permanecer en el anonimato.

Maikel Sotomayor

Rama caida del cielo, acrílico sobre tela, 130 x 130 cm.

Sus obras, además, sugieren ambientes conocidos y desconocidos, solo debemos saber observar. Los troncos de los árboles, las rocas, el agua, las montañas, la luz, las sombras y algunos objetos funcionan como signos lingüísticos que guían nuestra mirada y le otorgan movimiento y ritmo a las composiciones. Asimismo, según el crítico de arte David Mateo, quién ha realizado la curaduría de sus últimas muestras personales, “sus ambientes son mucho más complejos en cuanto a sus soluciones estructurales, más dinámicos en cuanto al tratamiento de la pincelada, la combinación cromática y la redistribución de los códigos visuales. Al irse distanciando de esa adopción abarcadora del entorno, y al privilegiar un tipo de paisaje algo más condensado y sintético, paradójicamente su procedimiento creativo ha ido ganado en complejidad técnica y artificios de sugestión”.

Debemos seguir de cerca el quehacer visual de este joven y talentoso creador, Maikel Sotomayor tiene muy claro sus objetivos. El paisaje es su inicio y su fin, es la esencia que ha encontrado para hablar de sus raíces y, por qué no, de su identidad.

{:}{:en}

The second visit that I did to the young artist Maikel Sotomayor’s workshop, I must admit that the spirit that the space and his artworks emanate inspired the development of this text which expresses and makes an approach a piece of his original production. Something happened, I don’t know if mysticism of a reflective state when I leave the workshop. A lot of ideas about his job came to my mind.

Each scene performed by Maikel in his artworks is a different universe that characterizes the nature that surrounds and accompanies it in his diverse artistic and personal activities. Each canvas is home to constructions that underline as time went by, that speak about their past, and that manifest their present. Sotomayor paints canvases with load word where color is transformed into poetry, form into the meter, and subject into an excuse to describe provincial, urban or rural scenes. Each element put in the composition has a vital importance when making possible readings. He tries to play with observer’s sensitivity and bias

Maikel Sotomayor, I must say, paints sceneries. Actually, he belongs to the new generation of creators that are immersed in that can be named as “the restorers and successors of the gender.” His pose is very clear and defined: this, the scenery, is a link that makes possible the reflection of his concerns. I remember when we get together for the first time to talk about work. This time you taught me by separated folders his canvases and paintings.

In his combination was in front of an artist that takes advantage in his artworks of a geographic and philosophic metaphor. It strongly caught my attention a series of drawings that were part of his exposition Casita con C de Coco (2011, Casa de Cultura de Plaza Cultural Center.) They make me think about his first steps in the subject exploration of scenery. Here, the house is transformed into the starring element that inserted in scenery suggested and thought about current situations for our society. Maikel was, at this moment, very daring in the subject addressed; from ingenuity and pretending to be a child, his drawings mentioned topics that could harm feelings in any observer.

His style was evolving. He never stopped to painting and went always beyond the represented. His researches are about a culture other: the oriental one. Searching that made him find a new orientation and the last truth in the History of Art. His creative way is unique. We can confirm that Sotomayor has a very personal style; Rocio, imparted in his workshop in the San Alejandro Academy, opened to him a new window full of expressive possibilities through the use of color with the influences of European masters. Maikel knows that this step inside the group of the new masters is a ghost that accompanies him every day, however, He know how to control it and leave aside the use of strident tonalities. Now in his canvases predominate green, Carmelite, black, and white are the closest, lyrical, and even with romantic touches.

I remember, don’t know why, Munch’s classical artwork, The Scream, in which is appreciated and felt the spirit of the Nordic painting of the ends of the 19th century. Well, I do know, nowadays, Maikel Sotomayor’s canvases are a transition in a geography that needs to be traversed alone. The artist invites us to put his nature and discreet sceneries in which he meets day, night, and dawn closer in the same place; where, at the same time, the silhouette of the “Mater’s Back” appears with four Katanas hammered in it. Who is his master? He just knows it, and I think it haves to remain anonymous.

His artworks also suggest known and unknown atmospheres; we just need to know how to observe.  Trees’ trunks, rocks, water, mountains, light, shadows, and some objects work as linguistic signs that lead our glance and give movement and rhythm to the composition. Also, according to the art critic David Mateo, who has worked as curator in Sotomayor’s last exhibitions, “his atmospheres are more complex regarding structural solutions, more dynamic regarding the brush-stroke treatment, chromatic combinations, and the redistribution of the visual codes. When distancing from this covert adoption of the environment. Also, when privileging a type of scenery more condensed and concise, paradoxically his creative procedure has won a technique complexity and artifices of suggestion.”

We must keep closer the visual tasks of this young and talented creator. Maikel has clear goals. Scenery is his beginning and his end; it’s the essence he found to talk about his roots and, why not, his identity.

{:}