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Entrevista

Sergio Castiglione | «Fotógrafo Urbano del Año es uno de esos concursos que sin duda participaría si no fuera jurado»

By 19 de octubre de 2016septiembre 12th, 2024No Comments

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El concurso Fotógrafo Urbano del Año de CBRE es el más grande en su tipo; celebra la riqueza y diversidad de la vida citadina alrededor del mundo al desafiar tanto a fotógrafos profesionales como amateur a capturar la esencia del entorno urbano.

En esta décima edición, el fotógrafo Sergio Castiglione participará como jurado. A continuación, una breve entrevista para conocerlo mejor:

¿Cómo comenzó en la fotografía?
La fotografía estuvo siempre presente en mí, como una actividad complementaria a la vida profesional de arquitecto, hasta que un día tomó impuso y cobró vida propia.

¿Qué lo inspira a sacar fotos?
Todo comenzó como un pasatiempo, más que por una necesidad de ejercer la profesión. Es por eso que mi impronta en la fotografía está relacionada con lo lúdico. Cuando estoy con la cámara, juego a buscar elementos, formas, reflejos y sombras que me sorprendan. Lo que más me inspira son las fotografías urbanas, porque soy un enamorado de las ciudades.

¿Cómo se combina la arquitectura y la fotografía?
Siento que hay una conexión muy fluida entre ambas disciplinas. La cámara fotográfica es una herramienta importante para el arquitecto, porque le sirve para captar la morfología de la ciudad y como registro de edificios y lugares de interés. Es por eso que estaba constantemente utilizándola en mi época de estudiante. Desde lo formal, mi yo-arquitecto le aportó a mi yo-fotógrafo la capacidad de “afinar el ojo” y componer a través del lente de la cámara.

¿Por qué se sumó a esta invitación de CBRE de formar parte del jurado?
La temática del concurso me atrae sobremanera, ya que tiene que ver con todos los temas con los que trabajo en la fotografía: la ciudad, la captura de momentos de conectividad durante la vida urbana, los momentos del día, las actividades urbanas, etc. Es uno de esos concursos que sin duda participaría si no fuera jurado. ¡De hecho muchas personas que no lo conocían me mandaron el flyer de la convocatoria para que participe!

¿Qué inspira esta nueva consigna del concurso UPOTY 2016?
Es el decimo año de este concurso y veo que las consignas son cada vez más inspiradoras. Lo que me parece muy destacable es que a pesar de ser un concurso “urbano”, no deja de lado otros aspectos de la vida y eso permite que puedan presentar sus trabajos fotógrafos que trabajan una amplia variedad de temas y estilos.

¿En qué situación se encuentra la fotografía urbana en la actualidad?
Argentina, y especialmente Buenos Aires, tuvo y tiene muy buenos retratadores. Horacio Cóppola está dentro de los profesionales clásicos que más me atraen. Tuvo la capacidad de capturar casi toda la esencia del siglo XX en esta ciudad. Aldo Sessaes otro gran exponente contemporáneo que lleva más de 50 años registrando la vida de los argentinos y sus lugares.
Hay una camada de nuevos fotógrafos con trabajos increíbles sobre Buenos Aires que espero participen de este concurso.

https://www.arteallimite.com/backup_2017/eventos/urban-photographer-of-the-year-2016-cbre-abre-inscripciones/

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The  CBRE’s Urban Photographer of the Year competition, is the biggest one in its type. It celebrates wealth and diversity of urban life throughout the world when defying professional photographers as well as amateurs to catch the essence of urban environment.

In this tenth edition, the photographer Sergio Castiglione will participate as jury. The following, is a brief interview to know him better:

How did you make an incursion in Photography?

Photography has been always present in me, as a complimentary activity to my professional life as architect. Someday, it pushed off and had own life.

What do inspire you to take photos?

Everything commences as a hobby more than a need to practice your profession. That’s why my mark in photography is related with ludic. When I’m with the camera, I play to find elements, figures, reflections, and shadows that surprise me. What inspires me the most is urban photography, because I’m in love with cities.

How are Architecture and Photography combined?

I feel a fluent connection between both disciplines. Camera is an important tool for the architect, because it’s helpful to understand city’s morphology, and as a record of buildings and places of interest. That’s why I was constantly using it when I was student. From the formality, my I as architect contributed my I as photographer the ability of “training my eye” and composing through the lens of the camera.

Why did you accept the CBRE invitation to be part of the jury?

The subject of the competition enormously attracts me, because it’s related with subjects that I work in photography: the city, the capture of connectivity moments during urban life, day moments, urban activities, etc. This is one of the competitions that I would participate if I weren’t jury.  Actually, many people that don’t knew the competition send me the brochure to participate!

What does inspire the new slogan of the UPOTY 2016 contest?

This is the tenth year of the contest and I see the slogan more and more inspiring. What seems to me more significant is that even though it’s an “urban” contest, it doesn’t put aside other aspects in life and that allows presenting their photographic works that show a wide variety of subjects and styles.

What happens with urban Photography nowadays?

Argentina, especially Buenos Aires, had and has good photographers. Horacio Cóppola is within the classic professionals that attracts the most. He had the ability to capture almost the whole essence of the 20th century in this city. Aldo Sessaes, another great contemporary exponent, has a more-than-50-year career registering Argentinean life and its places.

There’s a litter of new photographers with incredible works about Buenos Aires that I expect they participate in the contest.

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