Sergio Castiglione | “Fotógrafo Urbano del Año es uno de esos concursos que sin duda participaría si no fuera jurado”

El concurso Fotógrafo Urbano del Año de CBRE es el más grande en su tipo; celebra la riqueza y diversidad de la vida citadina alrededor del mundo al desafiar tanto a fotógrafos profesionales como amateur a capturar la esencia del entorno urbano.

En esta décima edición, el fotógrafo Sergio Castiglione participará como jurado. A continuación, una breve entrevista para conocerlo mejor:

¿Cómo comenzó en la fotografía?
La fotografía estuvo siempre presente en mí, como una actividad complementaria a la vida profesional de arquitecto, hasta que un día tomó impuso y cobró vida propia.

¿Qué lo inspira a sacar fotos?
Todo comenzó como un pasatiempo, más que por una necesidad de ejercer la profesión. Es por eso que mi impronta en la fotografía está relacionada con lo lúdico. Cuando estoy con la cámara, juego a buscar elementos, formas, reflejos y sombras que me sorprendan. Lo que más me inspira son las fotografías urbanas, porque soy un enamorado de las ciudades.

¿Cómo se combina la arquitectura y la fotografía?
Siento que hay una conexión muy fluida entre ambas disciplinas. La cámara fotográfica es una herramienta importante para el arquitecto, porque le sirve para captar la morfología de la ciudad y como registro de edificios y lugares de interés. Es por eso que estaba constantemente utilizándola en mi época de estudiante. Desde lo formal, mi yo-arquitecto le aportó a mi yo-fotógrafo la capacidad de “afinar el ojo” y componer a través del lente de la cámara.

¿Por qué se sumó a esta invitación de CBRE de formar parte del jurado?
La temática del concurso me atrae sobremanera, ya que tiene que ver con todos los temas con los que trabajo en la fotografía: la ciudad, la captura de momentos de conectividad durante la vida urbana, los momentos del día, las actividades urbanas, etc. Es uno de esos concursos que sin duda participaría si no fuera jurado. ¡De hecho muchas personas que no lo conocían me mandaron el flyer de la convocatoria para que participe!

¿Qué inspira esta nueva consigna del concurso UPOTY 2016?
Es el decimo año de este concurso y veo que las consignas son cada vez más inspiradoras. Lo que me parece muy destacable es que a pesar de ser un concurso “urbano”, no deja de lado otros aspectos de la vida y eso permite que puedan presentar sus trabajos fotógrafos que trabajan una amplia variedad de temas y estilos.

¿En qué situación se encuentra la fotografía urbana en la actualidad?
Argentina, y especialmente Buenos Aires, tuvo y tiene muy buenos retratadores. Horacio Cóppola está dentro de los profesionales clásicos que más me atraen. Tuvo la capacidad de capturar casi toda la esencia del siglo XX en esta ciudad. Aldo Sessaes otro gran exponente contemporáneo que lleva más de 50 años registrando la vida de los argentinos y sus lugares.
Hay una camada de nuevos fotógrafos con trabajos increíbles sobre Buenos Aires que espero participen de este concurso.

https://www.arteallimite.com/backup_2017/eventos/urban-photographer-of-the-year-2016-cbre-abre-inscripciones/

Comentarios

comentarios

No Comments Yet

Comments are closed