Skip to main content
Perfil

Totoy Zamudio | “Las artes cuando se dan, se dan juntas”

By 4 de octubre de 2016septiembre 12th, 2024No Comments

{:es}

En un dulce día de inicios de septiembre, de esos donde está nublado y a ratos aparece tímidamente el sol, recordando que pese al frío la primavera esta por llegar, me senté de copiloto y me puse el cinturón de seguridad en un auto que nunca partió. A mi lado el conductor cambiaba un disco tras otro, mientras el chasis vibraba con los bajos y el viento se colaba por las ventanas esparciendo las melodías por todo el lugar. “Cuando escucho esto me doy cuenta que no todo está hecho pedazos, que aún queda esperanza”, me dijo Totoy Zamudio sobre la sedosa voz de Laura Mvula que sonaba de fondo interpretando Sing to the Moon.

Totoy Zamudio

Totoy Zamudio

El ante jardín del taller de Totoy parece esconder a todas sus criaturas. Tanto así que entre árboles y flores, entre maleza y aloe vera, pude verlas correr, reír, jugar. Hasta que la luz chocó de frente con mis ojos y manchas de colores explotaron en mi retina difuminando toda posible alucinación. Crucé la puerta negra con un signo grande de “no estacionar” y me senté en el sillón de la sala donde realmente viven sus creaciones. Ahí no se esconden sino todo lo contrario. Se ven derrochando puro estilo y color, al igual que su creador.

Jugó Pelota Vasca; trató de entrar a estudiar Medicina en la Universidad de los Andes y lo llamaron a una entrevista para examinar su posible ingreso, pero pese a su sobresaliente puntaje en la Prueba de Aptitud Académica (PAA) no fue aceptado por considerarse como “un peligro” porque “vas a cuestionar todo lo que te digamos y la gente te empezará a seguir”, le dijeron. Así que se fue a Zapallar y un día leyó en el diario “Ingeniera en Acuicultura. Una profesión con futuro”. Pese a que no tenía idea de lo que se trataba, le gustaba la biología y el mar, “tenía un fetiche con ‘Azul Profundo’”, explica, y así, entró.

Zamudio aún recuerda que su primera pintura fue un autorretrato que hizo cuando un amigo del colegio le regaló pinceles, un lienzo y óleos para un cumpleaños. Por el mismo período, concebiría sus criaturas. “Nacen cuando estudiaba Ingeniería en Acuicultura. Primero partí como con unas pirañas, luego con otros seres raros. Son orgánicos, son acuáticos, son andrógenos. No son ni hombres, ni mujeres, ni animales. Son todos juntos”, explica Totoy. Los “monos” del pintor están en acción de acercar al espectador a otro cuerpo, de hacerle cariño, de joderlo, de incomodarlo. “El amigo del alma te molesta y mis monos hacen lo mismo”, señala. Flotan y bailan en los lienzos que alguna vez fueron blancos, hasta que ellos les dieron vida y color.

Su proceso de formación fue extenso. Después de Ingeniera ingresó a estudiar Arte –con mención en pintura y grabado– en la Universidad Finis Terrae y posteriormente se fue a Barcelona, por considerarla una de las capitales culturales de Europa, a cursar un máster en Animación 3D. “Yo quería contar la historia de mis monos, crear sus mundos, moverlos” y eso, sumado a una necesidad personal, derivó en que sus personajes se sintetizaran en el computador. Lo vio como un medio, una herramienta y decidió probar. Durante siete años estuvo pintando sin siquiera agarrar un pincel, imprimiendo directamente sus obras en tela o el soporte rígido que le quedara mejor sin que estas perdieran su esencia, su sello.

Si hablamos de arte, Zamudio lo aprecia como “una necesidad vital del hombre: hacerlo, compartirlo, vivir en un ambiente que lo contenga; si no existiera sería como una vida sin aromas, sin chocolate, sin pimienta, sin la fotografía, ni los videos, ni la literatura, ni la poesía”. Necesita el arte como darles besos a sus niños, como ir a su taller y pintar cuadros, o contemplarlos. Porque le gustan los colores, “me gusta profundamente lo que hago y mi decisión fue dedicarme a esto por amor”, explica. Amor a la pintura, al arte en general.

Para encontrar su estilo hizo el ejercicio de olvidar todo lo que había aprendido y quedarse con lo suyo. Buscaba recuperar su línea, observar el origen de sus manchas y se reencontró en los trabajos que hizo alguna vez antes de estudiar arte. Hoy sus creaciones han evolucionado, “ahora están metidos en un fondo, hay puntos de fuga, movimiento, secuencias de movimientos, reacciones, celebraciones”, profundiza el artista, y así se siente más cómodo manchando y haciendo sus monos, aplicando colores con la mancha al lado sin que ni una ni los otros sobresalgan, “lo busco así”, dice.

Pero no sólo la pintura habla de quién es Totoy. Tigran Hamasyan. Reinier Baas. La Isla. Fueron los regalos sonoros, su tarjeta de presentación, la invitación a conocer quién es el artista. Porque Totoy Zamudio es tanto música como pintura, poesía como papá, alegría como dolor. “Las artes cuando se dan, se dan juntas. Porque comparten un cuerpo común. Se partió pero es el mismo cuerpo. Yo hago traducciones que van de un lado a otro, no hago sólo una cosa”, explica. Por lo mismo, pese a que el pintor en general produce obras sólo a pedido –porque no acumula stock– y hace clases en la casa de estudios de donde egresó, no hay minuto en que deje de pensar en qué más hacer. “Yo no quiero ser sólo alguien que pinta monos, yo soy un artista. Ese es mi norte. A mí me está pasando algo con la pintura y hoy quiero intervenir otros medios. Llegar a otra plataforma, con otra gente, con otra lenguaje”, concluye.

Para adquirir y conocer más de las obras de Totoy Zamudio, haz clic acá.

{:}{:en}In the sweet first days of September, those days where is cloudy and the sun shines timidly sometimes, reminding us that the spring is near; I was copilot with my seat belt buckled up in a car that never started. By my side, the driver changed the disc on the radio, while the chassis vibrated and the wind slipped through the windows, spreading melodies in the car. “When I hear this, I realize that not everything is broken. I realize that there still is hope,” told me Totoy Zamudio about the silky voice of Laura Mvula which sounded deep down, singing Sing to the Moon.

Totoy’ studio’s front yard seems to hide her creatures. So much so that between the trees and flowers, and between weed and aloes, I could see them running, laughing, and playing. When the sunlight hit my face and spot of colors burst in front of my retina blurring every possible hallucination. I traversed the black door with a big “do not park” sign on it, and I sat on the living-room’s couch where the creatures really live. There, they aren’t hidden. Quite the opposite, they use the pure style and color up, just as their creator.

He played Basque Pelota; applied for Medicine in the Universidad de los Andes university, and he was called for an interview because of his possible admission. But despite of his outstanding mark in the Scholastic Aptitude Test (PAA as per initials in Spanish), he was rejected for represent a “danger” because “you will question everything said, and people will follow you,” they said to him. So, he moved to Zapallar and one day, he read in the newspaper “Aquaculture Engineering. A promising undergraduate program.” Even when he had no idea of what it was, he liked biology and the sea, “I had a fetish with ‘Deep Blue’,” he explains, and this way, he entered.

Zamudio still remembers that his firs painting was a self portrait painted when a former school mate gifted him for his birthday paint brushes, a canvas, and oil paintings. In those times, he would conceive his creatures. “They are born when I was studying Aquaculture Engineering. I first started with a kind of piranha, and then, other odd beings. They are organics, aquatics, and androgens. They aren’t male, female, nor animals. They are all of them together.” Totoy explains.  The painter’s “monkeys” are to put the spectator closer to other body, to caresses it, to annoy it, and to make it uncomfortable.  “Fast friends bother you, and my monkeys do the same,” he points out. They float and dance in the canvas that sometimes were white, until they gave them life and color.

His training process was extensive. After Engineering, he studied Arts – major in painting and engraving – in the Universidad Finis Terrae university and after that, he moved to Barcelona, considered by him as the European cultural capital. He did a master degree in 3D animation. “I wanted to tell my monkey’s story, to recreate their world, and move them.” And that, adding an inner need, derived in that his characters synthesized in the computer. He saw it as a means, a tool that he decided to try, For seven years he was painting without a paint brush, directly printing his works in a canvas or in the best rigid support that didn’t lose the essence, the seal.

If we talk about art, Zamudio defines it as “a man’s vital need: of doing and sharing. To live in an environment that includes it.  If art doesn’t exist, life would be odorless, without chocolate, without pepper, without photography, nor videos, or literature, or poetry.” He needs arts as much as kissing his children, going to his studio, and painting or contemplating canvas. Because he likes colors, “I like a lot what I do, and my decision was to do that for love,” he explains. Love for the painting. For the arts un general.

To find his style he did the exercise of forgetting everything learnt and remain with his. He sought to recover his line, to observe the origin of the spots. He found again himself in the works made before studying Arts. Today, his creations have evolved, “they have a background, and there are view points, movement sequences of movements, reactions, celebrations.” Goes deep the artist.  This way, he feels more comfortable spotting and making his monkeys, putting colors on with the spot next to it without a protruding. “I want it this way,” he says.

But not only has the painting said who Totoy is. Tigran Hamasyan. Reinier Baas. La Isla. They were the resounding gift. His business card. The invitation to know who the artist is. Because Totoy Zamudio is music as well as painting, poetry as father, happiness as pain. “When arts occur, they occur all together. Because they share a common body. It was divided, but it´s the same body. I translate from one side to other, not just one thing,” he explains. For that reason, even the painter make works, in general, to order – because he doesn’t collect them – , and he teaches in the university he graduated, he doesn’t stop thinking about what to do next. “I don’t want to be someone who paints monkeys. I’m an artist. That’s my direction. Something is happening to me in relation to the painting and today, I want to intervene other means. I want to reach other platform, with other people, with other language,” he concludes.

To acquire and know more about Totoy Zamudio’s work, click here.

 {:}