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El español, Eugenio Ampudia, logra visibilizar el arte como tiempo, conocimiento, espacio y contemplación de manera crítica y elocuente, en su más reciente exposición El futuro no es de nadie todavía, que se presenta en NC-Arte de Bogotá.
Si el arte dialogara con el arte y los espacios que lo contienen traspasaran las barreras del universo y así mismo volara nuestro pensamiento, la resistencia hablaría. La conciencia y la reflexión se tomarían una exposición que relate, a través de obras, el paso del tiempo en intervenciones universales. Estos aspectos y varias paradojas que se mantienen latentes en la cabeza de los artistas y espectadores son vistos a través de la reciente exposición del artista español Eugenio Ampudia, realizada con la curaduría de la española Blanca de la Torre.
Ampudia propone un futuro no establecido, volátil y cambiante a través de obras de reflexión con el pasado. Para él, “los museos deberían ser más aspersores y menos contenedores”, más allá del sitio turístico, del tesoro invaluable y del espacio que mantiene el estatus social. Es así que propone, a través de instalaciones y videos, que el público se acerque a esta institución no solamente determinándolo como un espacio de conocimiento histórico y de memoria, sino que abra su mente para entender al museo como un lugar que le pertenece.
Dentro de la exposición encontramos obras que hablan del museo como Museum and space (2011), con un video que proyecta una nave espacial transportando al tan distinguido Museo Guggernheim de Nueva York. Además, la serie Donde dormir (2008-2016), uno de los trabajos más reconocidos del artista en el que se apropia de los museos más distinguidos del mundo para relacionarlo con la comodidad del hogar, un sitio cercano en el que realiza la analogía con el arte que allí se encuentra. Igualmente hay otras piezas entre las que se destacan Plaga (2015), una recopilación de las invitaciones del artista que luego convierte en insectos que deambulan por NC-Arte; Huracán y humo (2012) en el que representa –a través de nebulosas– a esta catástrofe que acaba con todo; y, específicamente haciendo alusión al arte y a la cultura, Impression soleil levant (2007), un espacio alfombrado con arena real y que proyecta cómo el mar trae a la orilla piezas emblemáticas de las vanguardias históricas del arte.
Eugenio Ampudia responde nuestra entrevista sobre esa su más reciente exposición en la ciudad de Bogotá:
¿Por qué el título de la exposición: El futuro no es de nadie todavía?
Porque el futuro cambia de forma y cambia de manos a cada instante, es gestionado continuamente en el presente por los 7.000 millones de humanos con diversos intereses que pueblan este planeta.
¿Cuáles fueron los parámetros que se tuvieron en cuenta para escoger las obras que conforman la exposición?
Junto a Blanca de la Torre quisimos contar con piezas de los últimos ocho años y nuestro punto de vista sobre el presente. Consideramos que el presente es el tiempo donde tenemos que desarrollar nuestras estrategias, nuestro campo de batalla y teníamos las piezas adecuadas para explicar que el arte es una forma de comunicación especializada que entabla un diálogo abierto con el espectador.
Suele ser su trabajo, en su mayoría video instalaciones ¿Qué contiene este tipo de arte que logró atrapar su atención?
Posibilidades sobre todo, la imagen en movimiento aporta cercanía, se pueden desarrollar discursos más complejos, intervienen más factores y hace que el espectador habite el espacio, creando una atmósfera de intimidad que favorece un diálogo fluido.
¿Por qué los acontecimientos y hechos históricos son puntos de reflexión para usted?
De alguna manera mis genes me empujan a un acercamiento constante con el género humano en su totalidad y eso incluye lo que ya sucedió. Cuando reflexiono sobre asuntos del pasado lo hago sin nostalgia, revisándolo desde mi punto de vista en el presente, eso facilita una nueva mirada, un pequeño gesto que puede cambiarlo todo.
¿Cuál es su punto de vista sobre el consumo del arte actualmente?
El consumo del arte se desarrolla en una plataforma ultra-liberal, poblada por individuos socialmente comprometidos que tratan de tejer redes sólidas con las múltiples realidades que habitamos, en una búsqueda constante de interlocutores válidos que aporten nuevas posibilidades a esta forma de comunicación.
¿Usted cree que el arte es parte importante para la transformación social?
Me parece una parte fundamental, el arte es un arma poderosa para cambiar el mundo.
Más que la conservación del arte que deja la historia, el museo mantiene viva la memoria de hechos importantes en la humanidad ¿Cuál sería el significado que usted le daría actualmente a un museo?
Los museos deberían ser más aspersores y menos contenedores, deberían crear redes en la sociedad que les cobija en vez de atraer turistas.
The Spanish, Eugenio Ampudia, accomplishes to visualize art as time, knowledge, space and contemplation in a critical and eloquent way, in his most recent exhibition El Futuro no es de nadie todavía (The Future does not belong to anybody yet) presented on the NC-Arte of Bogota.
If the art would talk with the art and the spaces that contain it would trespass the barriers of the universe and in that way would be able to value our thought, the resistance would talk. The conscience and reflection would be approached as an exhibition that tells, through the pieces, the passage of time in universal interventions. These aspects and different paradoxes that remain latent on the artists and observers’ minds are seen on the recent exhibition of the Spanish artist Eugenio Ampudio, created with the Spanish curator Blanca de la Torre.
Ampudia proposes a nonestablished future, volatile and changeable through the pieces of reflection in relation to the past. For him, “the museums should be more diffusing and less restraining”, beyond being the touristic spot, the invaluable treasure and the space that maintains the social status. Is here where he proposes, through installations and videos, that the audience approach to this institution not only defining it as a space of historic and memorial knowledge but suggesting to the people to open their minds to understand the museum as a place that belongs to them.
Inside the exhibition, we can find pieces that talk about the museum such as Museum and space (2011), with a video that projects a space ship transporting the well-known Guggenheim Museum of New York. Also, the series Donde dormir (Where to sleep) (2008-2016), one of the artist’s most recognized work where he takes over the most distinguished museums of the world to makes a relation and connection with the comfort of the home, an intimate place in which he creates the analogy with the art there found. Likewise, there are other pieces that also stand-out such as Plaga (Plague) (2015), a set of the artist’s invitations that he later turns into insects that wander around the NC-Arte; Huracán y humo (Hurricane and Fume) (2012), where he represents through mists this catastrophe that will end with all, and specifically making allusion to the art and the culture; Impression soleil levant (2007), a space covered with real sand and that projects how the ocean brings to the shore emblematic pieces of the historical art vanguards.
Eugenio Ampudia answers to our interview in relation to that, his most recent exhibition in the city of Bogota:
Why did you choose that title for the exhibition: El futuro no es de nadie todavía (The Future does not belong to anybody yet)?
Together with Blanca de la Torre we wanted to count with pieces from the last eight years and our point of view in relation to the present. We consider that the present is the time where we have to develop our strategies, our battle field, and we had the right pieces to explain that art is a specialized way of communication that stablished an open dialogue with the observer.
Your works usually are in its majority videos and installations. What does this kind of art possess that captured your attention?
Possibilities must of all, the image in movements adds closeness, more complex speeches be developed, more factors intervene and make the observer inhabit the space, creating and intimate atmosphere that benefits a more fluent dialogue.
Why do the events and historical facts are matters of reflection for you?
In some way, my genes push me to a constant approach with the human gender in its total and that includes what already happened. When I reflect in relation to the issues of the past I do it with nostalgia, reviewing them from my point of view in the present that makes easier the new approach, a small gesture can change everything.
What is your point of view in relation to the art’s consumption nowadays?
The consumption of art is developed in an ultra-liberal platform, filled with individuals socially committed that try to create solid and strong networks with the multiple realities that we inhabit, in a constant search for the valid interlocutors that can contribute with new possibilities to this new way of communication.
Do you think that art is an important agent for the social transformation and change?
It seems to me it is a fundamental aspect, it is a powerful weapon to change the world.
Beyond the art conservation that the history leaves, the museum keeps alive the memory of important facts of humanity. Which would be the current meaning that you would give to a museum?
Museums should be more diffusing and less restraining; they should create networks on the society to protect them instead of just attracting tourists.
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