Los estilos surgidos de Yayoi Kusama

Yayoi Kusama
Yayoi Kusama

Yayoi Kusama es una de las artistas de arte contemporáneo vivas más importantes del mundo. Nacida en Matsumoto en 1929, estudió profundamente el estilo Nihonga de pintura, una técnica desarrollada durante el período Meiji de findes del siglo XIX. En ese entonces, su principal interés era revalorizar el estilo oriental de pintura, en respuesta a la creciente influencia de Occidente en Japón.

En 1958 Kusama se mudó a Nueva York y comenzó a tejer una red de contactos con diversos artistas experimentales surgidos en la escena de la post guerra. Sus primeras exposiciones en Norteamérica se basaron en las “Net paintings”, obras que llegaron a superar los 10 metros de diámetro. En ellas se ve un juego de formas y texturas que en conjunto forman estimulantes ritmos visuales.

Fue así como Yayoi Kusama dio forma a un lenguaje expresivo que ponía el concepto del infinito como su temática central. Esta idea era cuantificada y deconstruida en diversas estructuras surgidas de la mano de esta artista nipona, en un distanciamiento del minimalismo abstracto que imperaba en esos momentos en Estados Unidos. El tratamiento de la sexualidad fue representado en esculturas fálicas que más tarde se transformaron en la base de sus instalaciones ambientales y sensoriales.

Durante los 60 Kusama fue protagonista de provocadores happenings y performances en lugares emblemáticos de Nueva York, tales como el Central Park o el MoMA. Diez años más tarde volvió a su país natal, donde se dedicó a escribir prosa y poesía que trataba con crudeza y surrealismo las temáticas de su obra visual. Fue en esta época donde comenzó a utilizar espejos en sus instalaciones, una de las características más emblemáticas de su lenguaje expresivo. Su fama había alcanzado una penetración internacional.

En la actualidad, Yayoi Kusama, expone activamente alrededor del mundo. Su obra ha sido exhibida en museos como el MoMA, la Bienal de Venecia, El Museo de Lille, y los principales recintos culturales de Japón.

01

Comentarios

comentarios

No Comments Yet

Comments are closed