Skip to main content
PortadaTendencia

La historia detrás de “Dune”, la producción más ambiciosa de Jodorowsky que nunca vio la luz

By 7 de agosto de 2016septiembre 12th, 2024No Comments

{:es}

jodorowsky_s_dune-153803568-largeLa novela de ciencia ficción Dune, escrita por Frank Herbert en 1965 es considerada una piedra angular en el género. A lo largo de sus seis tomos y miles de páginas, la opera magna del autor estadounidense trata temas como la depredación de la cultura, el uso de drogas y el dominio a través de diversas herramientas ligadas a la superestructuras del poder. La narración cuenta cómo los conflictos terrenales basados en la avaricia y la ambición se extrapolan a una escala universal.

La monopolización de los recursos y de la riqueza se transforma en la fuerza que mueve a imperios y pueblos a guerras con tal de hacerse del preciado recurso llamado “malange”. Esta especia se caracteriza por tener propiedades adictivas y estimulantes, además de ser únicamente extraíble del planeta Dune. Su comercialización y distribución genera todo un sistema político de explotación a su alrededor, con incontables luchas por hacerse de su control.

Quien domine y controle la malange, podrá subyugar a todo el universo.

En 1974 Alejandro Jodorowsky vio el potencial de esta saga; su intención fue crear una gran película que encerrara la riqueza de los temas descritos. Aunque no había leído la novela, el director y artista chileno vio el potencial de la historia ideada por Harbert.

Para Jodorowsky Dune era una oportunidad para acercar a la humanidad a un estado superior de conciencia. A través de la producción del largometraje, el cineasta, autor de La Montaña Sagrada, buscaba crear una obra trascendente.

«Mi ambición fue tremenda, quise hacer algo sagrado que cambiara las mentes de los jóvenes alrededor del mundo»–Alejandro Jodorowsky

Entusiasmado, partió a recorrer el mundo en búsqueda de un equipo con el que pudiera trabajar en pos a la gestación de este ambicioso proyecto. En Francia reclutó a Jean “Moebius” Giraud, quien se encargó del storyboard y del diseño de personajes y del vestuario. Nombres como Christopher Foss, H.R. Giger se unen a las tareas de preproducción. A nivel musical Jodorowsky sondeó a grupos como Pink Flyd, Tangerine Dream, Gong y Magma para ver si estaban interesados en realizar la banda sonora de la película.

En el casting de actores sucede lo mismo: Mick Jagger, David Carradine, Orson Welles y Dalí aparecieron como candidatos a encarnar a los personajes del universo Dune.Incluso Frank Harbert, autor de Dune, da el visto bueno a la versión cinematográfica de su obra tras reunirse con Jodorowsky.

El trabajo comenzaba y los recursos se consumieron rápidamente. En la fase de preproducción ya se había gastado más de un tercio del presupuesto total. Los avances fueron impresionantes y sentaron las bases para films como Alien y Star Wars.

El último escoyo que había que superar para dar el impulso necesario y definitivo para empezar por fin con el rodaje era llegar a un acuerdo con Hollywood para la distribución internacional de la película. Las negociaciones no fructiferaron; lo que marcó el fin de uno de los proyectos artísticos contemporáneos más ambiciosos que se hayan registrado en el cine.

{:}{:en}The science fiction novel of Dune, wrote by Frank Herbert in 1965 was considerate an angular stone in the genre. Over his six volumes and million of pages, the great magna of the North American author is related to the misuse of art, the use of drugs and the control through diverse tools bounded to the superstructure of the power. Narrative tells how the earthly conflicts based on the avarice and ambitions are extrapolated to a universal scale.

jodorowsky_s_dune-153803568-large (1)

The monopolization of the resource and wealth is transform into a force that moves empires and villages to wars in order to win the valuable resource called “malange”. This kind is characterized to have addictive and stimulating attributes, in addition to being removable of the Dune planet. Its commercialization and distribution generates an exploitation politic system with countless struggles to win the control.

Who dominate and control the malange may captivate the entire universe.

In 1974, Alejandro Jodorowsky saw the potential of this saga; his intention was make a great film that has the wealth of the described topics. Although she did not read the novel, the director and Chilean artist saw the potential of the story conceived by Herbert.

For Jodorowsky, Dune was an opportunity to bring closer the humanity to a superior conscience state. Through the production of the full-length film, the filmmaker, author of The Sacred Mountain wanted to create a transcendent work.

“My ambition was tremendous, I wanted to make something sacred which changes the young’s minds over the world” Alejandro Jodorowsky.

Excited, he starts to goes all over the world in search of a team with which he can to work behind the development of this ambitious project. In France he recruited Jean “Moebius” Giraud, who was in charge of the storyboard and design of characters and wardrobe. Names as Christopher Foss, H.R. Giger join to the pre-production work. In musical level Jodorowsky explored with bands such as Pink Floyd, Tangerine Dream, Gong and Magma in order to see if they were interested in realize the soundtrack of the film.

JODOROWSKY-1 (1) 2-dunas-de-jodorowsky-72p (1) jodorowskys-dune.01.54 (1)

In the actors casting occur the same: Mick Jagger, David Carradine, Orson Welles and Dalí appeared as candidates to impersonate characters of the Dune universe. Also, Frank Herbert, Author of Dune approved the cinematographic version of his work after meeting with Jodorowsky.

The work started and the resources were consumed rapidly. In the pre-production phase had been spent more than a third of the total budget. The advances were impressive and established the basis for films as Alien and Star Wars.

19gtlx1goykdqjpg (1) JD-4A (1)

The last obstacle that has to be exceeded in order to give a needed and definitive boost to start with the shooting was to reach an agreement with Hollywood for the international distribution of the film. The negotiations do not produced, which marked the last of one of the contemporary artistic projects more ambitious registered in the cinema.{:}