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Desde el 18 de agosto hasta el 15 de septiembre, en Antofagasta se celebrará la quinta versión de la Semana de Arte Contemporáneo. La exhibición, organizada por el Colectivo SE VENDE, busca posicionar a Atacama como centro de reflexión y discusión en torno al arte.
A partir de este año, las localidades en donde se realizarán las exposiciones serán el Muelle Melbourne Clark, un emblema de Antofagasta, y el oasis de Quillagua, el “lugar más seco del mundo”, ubicado a 280 kilómetros de la ciudad.
Bajo el lema “One Way Ticket”, el encuentro girará en torno a la temática de la inmigración. En una época en la que decidir dónde vivir y dónde trabajar se ha vuelto algo cotidiano gracias a los avances tecnológicos y sociales, esta instancia explora las decisiones detrás de las familias que viajan al extranjero en búsqueda de un mejor destino.
A través de la exhibición de artistas extranjeros invitados a una residencia en el país, SACO 5 tiene como objetivo preguntarse en torno al concepto de la identidad y cómo éste se construye a partir del territorio. “Siete artistas emigrantes de siete países están invitados a realizar obras surgidas desde su vivencia, autorreferentes y a la vez universales”, asegura Dagmara Wyskiel, directora del evento, quien se explaya en torno a las expectativas que rondan en torno al certamen:
¿Cuáles son las expectativas este año?
Este año por primera vez estaremos en el centro histórico de Antofagasta, con lo que esperamos aumentar aún más la cantidad de vistas. Además ampliamos significativamente la programación en marco de SACO, la cual empieza a finales de julio y termina al principio de noviembre. Ofrecemos además de la exposición principal, conferencias, proyecciones de video arte, revisiones de portafolios, convocatorias, residencias en El Lugar Más Seco del Mundo y laboratorios de investigación. Esperamos contar con un amplio y diverso espectro de público, tanto local como externo.
¿En qué consistirá la obra expuesta por los artistas invitados?
Todas las obras de SACO son inéditas y preparadas especialmente para este evento, de acuerdo a su línea curatorial y condición espacial – Muelle Histórico, al aire libre. Todos los trabajos propuestos causan nuestra gran expectativa, esperamos que las materializaciones de los pre proyectos, que se llevarán a cabo durante la residencia de los artistas invitados en Antofagasta entre el 18 y el 25 de agosto, conviertan en inmueble patrimonial en escenario inédito de arte contemporáneo, lleno de conexiones tanto entre sí como con el entorno, propicio para detenerse y reflexionar. Ángel Delgado, cubano que viene desde Estados Unidos, trabajará durante la residencia intercambiando nuevas sábanas por usadas en la toma colombiana de la ciudad, material que posteriormente intervendrá con textos, para realizar una intervención espacial. Paula Quintela, santiaguina de Melbourne, en la obra En tránsito se enfoca en objetos personales que uno lleva consigo, cuando se va. Teresa Solar, española de origen egipcio, con Fata Morgana, paisaje cairota investiga el fenómeno del espejismo sonoro… El espectro de abordar el tema propuesto es muy amplio, lo que promete una muestra heterogénea respecto a las experiencias, miradas y estrategias de plasmarlas en la producción personal.
{:}{:en}Since 18 August to 15 September in Antofagasta will celebrate the fifth version of the Contemporary Art Week. The exhibition organized by SE VENDE Collective aims to position to Atacama as a reflection and discussion center on art.
From this year, localities where exhibitions will be realized are Melbourne Clark dock an emblem of Antofagasta, and El Oasis de Quillagua, the “Driest place in the world”, located to 280 kilometers from the city.
Under the slogan “One Way Ticket”, the meeting will focus on immigration. In one epoch in what decide where to live and work become in something quotidian thanks to the technological and social advances, it explores thedecisions behind the families that travel abroad in search of a better destination.
Through the exhibitions of invited foreign artists to a residence in the country, SACO 5 has an objective to ask about the concept of the identity and how it construct from the territory, “Seven emigrants artists of seven countries are invited to realize works emerged from their experience, self references and universal”, said Dagmara Wyskiel, director of the event, who expands on the expectation which around on the competition:
What are the expectations for this year?
For first time, this year we will be in the Historical Center of Antofagasta, we expect to increase the quantity of visits. As well as, we increase significantly the structural programming in SACO, which starts at the end of July and ends in early November. In addition, we offer the main exhibition, conferences, art video projections, portfolio revisions, calls, and residences in the Driest Place of the World and research laboratories. We expect to have a wide and diverse public spectrum, as much local as external.
What the work exhibited by the guest artists will consist?
All the SACO’s work is unknown and specially prepared for this event, according to his curatorial line and spatial condition, Historical Dock, in outdoors. All the proposed works cause our great expectation, we expect that the materialization of the pre projects, which will be carried out during the residence of the guest artists in Antofagasta between 18 to 25 August, to become in patrimonial buildings to unprecedented scene of contemporary art, full of connections among them as in the surrounding, favorable to detain and reflect. Ángel Delgado, Cuban who comes from the United States will work during the residence changing new bed sheets to used bed sheets at the taking of the Colombian city, material that later he will intervene with texts in order to do a spatial intervention. Paula Quintela, from Melbourne living in Santiago, in the En Tránsito work, she focuses on the personal objects that everyone carries with you when people go. Teresa Solar, Spanish with Egyptian origin, she investigates the mirage phenomenon with Fata Morgana effect… The spectrum to deal with the proposed topic is too wide, which promise a heterogeneous show respecting to the experiences, views and strategies to express in the personal production.{:}