Skip to main content
PortadaTendencia

Un vistazo a “El caminante sobre el mar de nubes” de C.D. Friedrich

By 19 de julio de 2016septiembre 12th, 2024No Comments

{:es}

Caspar-David-Friedrich-El-caminante-sobre-el-mar-de-nubesUna de las obras más emblemáticas del pintor Caspar David Friedrich es El caminante sobre el mar de nubes, pintada por el maestro del romanticismo alemán en 1817.

En la composición se ve a un hombre de chaqueta verde que, parado sobre un roquerío, observa la ladera de una montaña cubierta de niebla. La construcción y disposición de los elementos alude a un simbolismo que escapa a lo meramente figurativo; como si Friedrich quisiera develar una la trascendencia tácita emergente de la naturaleza.

El atuendo del personaje sugiere que proviene de la ciudad y que en aquel momento decidió dar un paseo por los paisajes rurales cercanos a Dresden, misma urbe en donde vivió Friedrich.

El horizonte impenetrable a la vista y la incertidumbre del destino del caminante contrastan con la equilibrada disposición que el pintor hace de los elementos. Desde los ejes verticales y horizontales que se intersectan justo al medio de la figura humana, hasta las dos líneas simétricas que marcan las montañas y que se conectan con el corazón del personaje, todos los componentes aluden al orden con el que se ordena la Creación. La opacidad entregada por la niebla simboliza a la incapacidad del ojo humano para percibir esta grandeza.

El individuo romanticista se plantea como un caminante en eterno ejercicio de exploración, que se enfrenta directamente con los abismos sublimes de su existencia. Al mismo tiempo, cree firmemente en la trascendencia emanada de la naturaleza que permanece oculta ante los ojos del hombre.

Mira también:

https://www.arteallimite.com/backup_2017/2016/07/un-vistazo-a-la-danza-de-henri-matisse/{:}{:en}One of the most emblematic works of the painter Caspar David Friedrich is Wanderer Above the Sea of Fog, painted by the master of German romanticism in 1817.

Caspar-David-Friedrich-El-caminante-sobre-el-mar-de-nubes-1

The painting shows a man standing over rocks with green jacket; he observes the mountainside covered of fog. The construction and disposition of elements allude to a symbolism that is merely figurative, as if Friedrich would like to reveal the emerging tacit importance of nature.

He says that the dress of the character comes from the city and in that moment he decided go for a walk by the rural landscapes near to Dresden, the same city where Friedrich lived.

The impenetrable horizon at sight and the uncertainty destiny of the wanderer to contrast with the balanced disposition that painter makes of the elements. From the vertical and horizontal axis that is right intersected in the middle of the human figure, even the two symmetric lines, which mark the mountains and connect with the character’s heart, all the components allude to order with the creation is ordered. The opacity that fog gives symbolizes the human eye inability to perceive this greatness.

The romanticist individual is presented as a wanderer in an eternal exploration exercise, who is directly faced with the sublime depths of his existence. At the same time, he believes in the emanated transcendence of nature that stays hidden to the human eyes.

 {:}