María Pia Cortes | Factor Sorpresa

María Pía Cortes, inició su carrera artística en 1989 estudiando Dibujo y Pintura con Eugenio Dittborn. Si bien continuó desarrollándose en esa praxis, la búsqueda constante de nuevas tendencias la motivaron para continuar sus estudios de pintura con Sergio Stitchkin durante 1993.

Alta Mar
Alta Mar

Siendo la curiosidad y la investigación de diferentes técnicas su fuente de motivación, comenzó a experimentar con el teñido en género, para luego manejar el uso de sulfatos que complementan su técnica mixta y el dominio del Batik –técnica milenaria utilizada para teñir tejidos y que consiste en aplicar capaz de cera sobre las regiones que desean dejar reservadas, fijando así los tintes en las zonas donde intencionalmente se busca plasmar el color–.

Desapego
Desapego

El color es muy importante en todas sus obras, razón por la cual los selecciona intencionalmente, sin dejar nada al albedrío. En el caso del Batik, algunos dan la sensación de aparecer mágicamente, lo que genera el factor sorpresa una vez que el trabajo se encuentra terminado y lo hace más interesante. Algo similar ocurre con la figuración o formas, que si bien se buscan intencionalmente, siempre hace surgir cosas nuevas.

María Pía establece que le encanta experimentar con distintas técnicas, primero empezó con óleo y la figuración, después experimentó con acrílicos, saltando a los sulfatos y a la abstracción, pero fue la técnica del Batik la cual la movilizo más. “Cualquier expresión artística que me acomode y sienta que estoy haciendo cosas nuevas me siento realizada”, comenta, y sostiene a través del estudio de distintas técnicas toma lo que más le sirve para potenciar sus obras logrando así un dialogo muy personal con las mismas.

Sus obras son una forma de expresión donde, como artista, se siente absolutamente interpretada. Inspiradas en distintos elementos de la naturaleza y jugando con el color, dando movimiento, armonía y transparencia. En cada obra se puede ver el factor que tanto busca, lo orgánico y el cómo los colores son los que predominan en cada imagen. Su horizonte está dirigido a nuevas formas de expresión basadas en las antiguas culturas Indonésicas.

Actualmente es artista a tiempo completo, con horarios de trabajo que puede compatibilizar con su vida cotidiana y familiar, sin descuidar su praxis y constante investigación de las técnicas que más le interesan.

En estos momentos está terminando una exposición junto a la artista Isabel Lorca en la Embajada de Chile en Washington, con gran convocatoria y buenas críticas sobre su trabajo.

Para adquirir y conocer más obras de la artista, haz clic acá.

Comentarios

comentarios

No Comments Yet

Comments are closed