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Perfil

Onay Rosquet | La obra como un efecto visual

By 5 de julio de 2016septiembre 12th, 2024No Comments

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Coloca objetos uno al lado del otro. Los agrupa hasta formar pequeños o grandes conjuntos que guardan relación entre sí pero que en ocasiones son ubicados para crear un escenario determinado. Cada caja, resuelta mediante un dibujo excelente y delicado, es portadora de memorias, de un pasado que nunca se quiere borrar, de una identidad propia que comparte con quien la observa y de un imaginario individual que se torna colectivo.

Cada espectador queda asombrado con lo que aprecia a primera vista, sus ojos deben detenerse dos y tres veces para captar cada uno de los detalles que se ubican al interior del lienzo. Los objetos situados forman parte de la realidad del artista, una realidad que nos presenta para que reflexionemos sobre el paso del tiempo y la evolución de la sociedad contemporánea. Nada sobra, todo está en el lugar que le corresponde. Onay Rosquet, un creador autodidacta, sabe que cada objeto es portador de significados muy diversos.

Su quehacer, a pesar de ser muy joven, es muy prolífico. Ha transitado desde obras con influencia Beaux Arts hasta un hiperrealismo de voz propia. Esta última tendencia es algo que lo caracteriza desde sus inicios; sus óleos recuerdan las piezas de Tomás Sánchez por su exquisitez técnica y gran detallismo y, tiene puntos de contacto con la producción actual o las acumulaciones en gran formato de Jairo Alfonso. El espacio pictórico, entonces, inundado –a modo de horror vacui– por objetos de la vida cotidiana que todos llegamos a identificar y con los que nos relacionamos a diario. Cada tela refleja y nos convida a involucrarnos directamente con lo representado, donde el color marca el ritmo y lo visual de la composición.

El pozo, 2014

El pozo, 2014

Según la crítica de arte Virginia Alberdi, en su texto Pintar las cosas, “el artista ha dibujado con sumo rigor cada una de las piezas, que al engarzarse en el conjunto dejan de ser fragmento para integrar una especie de suite poética de resonancias familiares. Más que una lectura del pasado, Onay se aventura a tejer las coordenadas de un presente que no puede desligarse de un sentido de pertenencia raigal”.

Así, nos encontramos en su haber con la obra Neceser, exhibida por vez primera en la XII Bienal de La Habana en la muestra No le temas a lo colores estridentes, donde recreó todo un universo que habla de la mujer y sus circunstancias. Lo cromático es el elemento principal al interior del cuadro, el rojo –olor que asociamos directamente con lo femenino– predomina para acentuar el discurso que nuestro creador quiere transmitir.

Todo sobre mi, 2016

Todo sobre mi, 2016

Asimismo, no debemos dejar de mencionar sus dibujos que, en ocasiones le valen a Onay como bocetos para sus futuras telas y, a su vez, funcionan para que el espectador se percate de la alta calidad estética formal, conceptual y técnica que posee el artista. Resulta interesante hablar de la obra El pozo, un dibujo de tinta sobre cartulina en la que aparece la representación continua de relojes de modelos diferentes; una apología al tiempo, al pasado, al olvido y a la memoria que se pierden en un gran vacío existencial. Esta pieza tiene su homónimo en el lienzo El inconsciente que, con un formato circular, otorga movimiento, ritmo a la composición y acentúa la evolución del tiempo.

Onay Rosquet es un artista que siempre logra crear efectos visuales y sensoriales en cada una de sus obras. En estos momentos, está preparándose para su próxima exposición personal en Galería Galiano titulada Como el que no quiere las cosas. Seis lienzos y una instalación –manifestación que explora por primera vez– conformarán la muestra y nos demostrará cómo nuestro creador se ha superado a sí mismo, y ha evolucionado en un contexto plástico donde casi nada sorprende. Sus obras, siempre llaman la atención de todos. Su originalidad acompañada de sencillez y una fuerte metodología convierten a Onay en un artífice a (re)visitar en el panorama del arte cubano contemporáneo.

{:}{:en}Las-frustraciones-tambien-tienen-sus-cajas.2015-1

He puts objects side by side. He groups them to form small or big combinations that keep relation between them but sometimes they are located in order to create a determined scenario. Each box, is resolved by an excellent and delicate drawing, it is carrier of memories of a past that never want to forget, of a proper identity that share with someone who observes it and of an imaginary individual that becomes collective.

Each observer get amazed with it is appreciated at first sight, their eyes have to detain twice or three times to capture each details that are located inside of painting. The located objects are part of the reality of the artist, a reality that represents us to reflect about the passage of time and the evolution of the contemporary society. There is nothing extra; everything is in the corresponding place. Onay Rosquet, a self taught creator, he knows that each object is carrier of diverse senses.

Despite he is very young, his job is prolific He has gone through works with Beaux Arts influence until an hyperrealism with an own voice. This last tendency is a characteristic from his beginning; his oil paintings bring back memories of Tomás Sánchez’s pieces due to his technical excellence and his big attention to details, and it has contact point to the actual production and large format accumulations of Jairo Alfonso. The pictorial space (horror vacui) invaded by daily life objects that all of us could identify and implicate it everyday.

El-pozo-2014-70-cm-x-100-cm-tinta-cartulina-1

According to the art critic Virginia Alberdi, in her text called Pintar las cosas, “the artist has drawn with great attention each pieces that at the moment to intertwine it in the combination, it left to be a fragment to integrate a kind of a recognizable poetic suite. More than a reading of the past, Onay ventures to hatch the coordinates of a present that can not be separated from a belonging sense.”

We are in his property with the Neceser work, it was exhibited for first time in XII Bienal de La Habana in the exhibition of No le temas a los colores estridentes, where he recreated an universe that speaks about women and their circumstances. The chromatic is the main element inside the painting, the red (smell that is associated with female figure) it predominates in order to accentuate the speech that our creator wants to transmit.

Todo-sobre-mi-2016-oleo-lienzo-80cm-x-100cm

Also, we must not fail to mention his drawings that sometimes to Onay it can be used as sketches for his future fabrics and what it works in order to the viewer notice the high formal aestheatic quality, conceptual and technical possessed by the artist. It is interesting to mention the work El pozo, an ink drawing on cardboard where appears the continuous representation of clocks of different models; an apology to time, to the past, to forget and to the memory that are lost in a great existential emptiness. This piece has its homonymous, El inconsciente, in the canvas, in a circular format, which gives movement, rhythm to the composition and accentuates the evolution of time.

Onay Rosquet is an artist who always achieves to create visual and sensory effects in each of his works. Today, he is preparing for his next personal exhibition at Gallery Galiano titled Como el que no quiere las cosas. Six paintings and an installation (manifestation that he explores for the first time) making up the exhibition and demonstrating how our creator has improved himself, and has evolved into a context where almost anything surprises. His works always attract attention of people. His originality and simplicity accompanied by a strong methodology convert Onay into an author to visit in the panorama of contemporary Cuban art.{:}