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Un vistazo a “La Danza” de Henri Matisse

By 3 de julio de 2016No Comments

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Henri Matisse (Francia 1869 – 1954) fue uno de los maestros que mejor retrató el movimiento en la pintura. Pocos han capturado la estética de la danza como él. Perteneció al Fauvismo, movimiento que privilegiaba la espontaneidad y vitalidad a través del uso de una amplia paleta de colores. La forma era compuesta de manera alejada a los cánones clásicos; lo importante era expresar con intensidad las tonalidades que estructuraban el cuadro.

Para Matisse la contemplación del color era una puerta por la que el hombre podía llegar a la paz interna. En uno de sus cuadros más populares, La Danza, explora este efecto calmante a través de la sensual escenificación de un grupo de mujeres bailando en medio de la naturaleza.

Hubo dos versiones de este cuadro, uno elaborado en 1909 que hoy se encuentra en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y otro realizado en 1910, ubicado actualmente en el Museo del Hermitage de San Petesburgo. La diferencia entre ambos se ve en las tonalidades de colores, levemente distintas entre ambas obras. A través de la mezcla de tonos fríos y cálidos, el artista genera sensaciones de calma y vitalidad.

La inspiración llegó al francés luego de adquirir una pintura de Cézanne, Tres Bañistas, en donde se puede ver un grupo de individuos preparándose para darse un baño en medio de un paisaje bucólico. Matisse tomó esta idea  y trató de pensar cómo pintar en el lienzo un grupo de mujeres desnudas bailando.

Cézanne - Tres Bañistas

Cézanne – Tres Bañistas

El círculo, manifestado en una ronda que ocupa casi toda la estructura rectangular del lienzo, fue la forma con la que el pintor logró dar respuesta a esta cuestión. El cielo y la tierra son lisos, lo que hace centrar la atención en la idea de movimiento que genera la escena central. La forma levemente deformada de las mujeres transmite el éxtasis que sienten en el acto del baile.

Para Matisse la danza es una unión entre ritmo y alegría que se transmite fácilmente entre las personas; genera cohesión grupal y sentido de pertenencia. Sus orígenes se remontan a las tribus ancestrales, lo que hace de esta práctica una costumbre transversal entre las civilizaciones humanas

{:}{:en}An overview to “La Danza” of Henri Matisse

Henri Matisse (France 1869 – 1954) was one of the teachers who best portrayed the painting movement. Like he did it, not many teachers have captured the aesthetics of dance. He belonged to fauvism, a movement that favored the spontaneity and vitality through the use of a wide color palette. It was made so far to the classical canons; the most important was to express the tonalities that structured the picture with intensity.

For Matisse, color contemplation was a door through which the human could achieve the inner peace. In one of his most popular paintings, La Danza, explores this calming effect through the sensual performance of a group of women dancing in the middle of nature.

There were two versions of this painting, one of those was made in 1909 and now is in the Museum of Modern Art in New York (MoMA), and another made in 1910, currently located in the Hermitage Museum in St. Petersburg. The difference is in the tonalities of colors, slightly different between the two works. The artist creates feelings of calm and vitality through the mixture of cold and warm tones.

Inspiration came to the French, after to acquire a painting by Cézanne, Tres Bañistas, where you can see a group of individuals preparing to take a shower in the middle of a bucolic landscape. Matisse took this idea and tried to think how to paint on the canvas a group of naked women dancing.

In was manifested in a circle that occupies almost the entire rectangular canvas structure, it was the way in which the painter managed to answer this question. Heaven and earth are smooth, which makes pay attention on the idea of movement generated by the central scene. The slightly deformed shape of women transmits the ecstasy they feel in the act of dancing.

For Matisse, dance is a fusion between the rhythm and the happiness that is easily transmitted between people; it generates group cohesion and sense of belonging. Its beginnings date back to ancient tribes, making of this practice a transverse custom between the human civilizations.{:}