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Francis Bacon: la exteriorización de los demonios internos

By 3 de julio de 2016No Comments

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Francis Bacon (1909-1992) fue un pintor británico que retrató la substancia y cuerpo humanos con una crudeza pocas veces vista en el medio. Su especialidad fue el cuerpo masculino, tema que expuso desde la inestabilidad, la ansiedad y la mutilación.

Francis Bacon -Three studies of the Human Head

Se trata de un retorno a la animalidad, a la esencia misma del ser humano, que llega a la disolución a través de la muerte. Su foco: la cabeza, centro de complejidad, creadora de obsesiones. La boca fue otro punto que le interesó, al considerarlo punto de entrada a los misterios del cuerpo. También estudió el movimiento, y cómo éste dejaba una estela de vida tras de sí.

Técnicamente Bacon pintaba sobre la tela sin imprimación, lo que le daba una textura corrosiva a sus cuadros. Utilizó la geometría para ocupar el espacio y deformar la anatomía.

A través de la observación de fotografías de animales, Bacon trató de acercarse a las pulsiones instintivas que el hombre lleva dentro. Un ser desnudo, deshumanizado y animalizado.Por medio de estos conceptos el artista desafió los valores más asentados en la sociedad, de paso cuestionando el valor de género.

Las escenas retratadas tocan la defecación, la copulación, el vómito y otros tópicos considerados convencionalmente tabúes. Jugaba con el concepto de identidad, descomponiéndolo a través de los cuerpos deformados que pintaba. Su objetivo era poner de manifiesto la vulnerabilidad de lo humano.

Bacon centró su obra en retratos y autorretratos, en un levantamiento al velo que suele cubrir las apariencias. Ya no importa tanto el estatus social del retratado. El pintor se lanza al vacío que, según él, supone la existencia. Este accidente es el punto de partida de la composición pictórica.

Las formas figurativas se borran en ejercicios abstractos y subjetivos que causa el sujeto en la impresión del pintor. La incomodidad generada supone la pérdida de la estabilidad propia de lo que se suele dar por certeza.

{:}{:en}Francis Bacon (1909-1992) was a British painter who portrayed the substance and human body with a rawness rarely seen in the media. His specialty was the male body; it was showed from the instability, anxiety and mutilation.

Francis Bacon: three studies of the Human Head

This is a return to animality, to the essence of the human being, which it reaches to the dissolution through death. Its focus: the head, center of complexity and creator of obsessions. The mouth was another point for what he was interested, to consider it as an entry point to the mysteries of the body. He also studied the movement, and how it left a trail of life behind it.

Technically, Bacon painted on fabric without print, which gave a corrosive texture to his paintings. He used geometry in order to occupy the space and deform the anatomy.

Through the observation of photographs of animals, Bacon tried to approach instinctive impulses that a man carries within himself. A naked person, dehumanized, and animalized person. By these concepts, the artist challenged the most established values in society and questioning the value of gender.

The portrait scenes deal with defecation, copulation, vomit and other taboo topics. He played with the concept of identity, separating it through the deformed bodies that he painted. His purpose was to put in evidence the vulnerability of the human.

Bacon focused his work on portraits and self-portraits, in an uprising to the veil that usually covers the appearances. It does not matter the social status of the person who is being portrayed. The painter takes risk when he says that it supposes the existence. This accident is the starting point of the pictorial composition.

Figurative forms are deleted in abstract and subjective exercises that cause the person in the impression of the painter. The discomfort generated means the loss of the stability of what is usually taken for certain.{:}