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Mezclando el arte y la ingeniería, Joaquín Fargas es parte de un campo artístico, tecnológico y científico que refleja en su obra. En el ámbito de la ciencia, conecta los conceptos de forma didáctica pero al mismo tiempo en armonía. Desde el arte, su trabajo tiene que ver con el cuidado de la naturaleza y la conciencia. Su creación tiene que ver con formulaciones en relación a la vida y cómo se relacionan los seres, y el futuro. Utiliza materiales biológicos, herramientas tecnológicas, digitales y hasta robóticas.
Ha expuesto en ocho exhibiciones individuales, entre Argentina, Portugal y España. Además de proyectos colectivos y bienales, en los últimos años ha desarrollado una profusa actividad consistente en la realización de obras, instalaciones “site specific”, performances y conferencias académicas en todos los continentes, incluyendo el antártico. Asimismo, ha sido curador, jurado, evaluador, realizado cursos y talleres.
¿Qué fue lo que te llevó a ser un artista?
Nunca tuve un momento de iluminación, es algo que siempre llevé conmigo desde que tengo uso de razón. Toda mi vida la dediqué a producir con los medios que encontré a disposición o aquellos que intuía que me podían llegar a servir y de esa forma salí al encuentro de ellos. Es un proceso continuo que nunca acaba, siempre hay algo nuevo para descubrir, conocer o experimentar.
¿Qué es lo que utilizas en tus obras, y cómo las comienzas?
Las obras son variadas, pueden ser pinturas, esculturas, instalaciones o performance y los medios también son extensos. A lo largo de mi trabajo he utilizado soldadura, robótica, realidad aumentada, biotecnología, comunicaciones y organismos vivos entre otros. Todo el medio me inspira, a veces debo dirigir los pensamientos porque me plantearon una temática determinada o me dieron un soporte existente o me comisionaron para una obra «site specific». En general mis obras no están nunca terminadas, siempre pueden ir evolucionando, por eso muchas de ellas se llaman proyectos como un «work in progress», que no tiene fin.
¿Qué hace interesante y distinto tu trabajo?
Utilizo técnicas mixtas porque es la única forma que encuentro para plasmar mis ideas, a veces un solo medio no me permite expresarme. Las obras en general tienen como objetivo que sean interactivas o al menos que muevan a la reflexión. Los espectadores no se quedan en esa instancia de contemplación sino que participan, y en muchos casos realizan una devolución de sus pensamientos en el momento, o a través de las redes sociales.
Como artista argentino, ¿qué piensas de la cultura chilena y cómo la reflejada en el mercado del arte?
No vivo en Chile, pero mi experiencia de haber viajado frecuentemente y haber compartido el ambiente artístico me dice que hay una gran evolución, y eso se refleja en un mercado con movimiento y muchas oportunidades para exponer las obras.
¿Por qué crees que es importante comprar arte?
Para el comprador comprar arte es diferenciarse de las formas de consumo habituales. Comprar arte significa buscar algo de nuestro gusto, algo que sea en muchos casos único o al menos limitado en cuanto a su producción, significa valorar algo más allá de su costo monetario. Para el artista significa un reconocimiento a su labor que va más allá de la ayuda económica que puede significar.
{:}{:en}Blending art and engineering, Joaquin Fargas is part of an artistic, technological and scientific field that reflects in his work. In the field of science, he connects the concepts didactically but at the same time in harmony. From art, his work has relation with the care of nature and consciousness. His creation has relation with formulations about the life and how are related the things and the future. He uses biological materials and technological, digital and even robotic tools.
He has showed in eight individual exhibitions including Argentina, Portugal and Spain. In addition of collective projects of two years. In the last years he has developed a profuse activity which consists in the execution of works, installations «site specific», performances and academic conferences on every continent including Antártica. Also he has been curator, jury, object of evaluation, making courses and workshops.
¿What was it that inspires you to be an artist?
I never had a moment of enlightenment, it is something that always was with me since I can remember. I dedicate all my life to produce with the materials that I found or those that I thought could be useful and of this manner I went to meet them. It is a continuous process that never ends, there is always something new to discover, to know or to experience.
What do you use in your works and how do you start it?
The works are varied, they can be paintings, sculptures, installations and performance and the media are also extensive. Throughout my work I have used welding, robotics,augmented reality, biotechnology, communications and living organism, etc. All the environment inspires me, sometimes I have to focus the thoughts because i need a determinate theme or sometimes a need a existing support or in other cases I am elected to present a work «site specific».
In general my works never are finished because these can be progressing, for this reason many of them are called projects as a «work in progress» which have not end.
What makes your job interesting and different?
I use different techniques because is the only way that i find to express my ideas, sometimes just one medio is not enough to express myself. In general, the works has main objectives which are to be interactive or that inspires reflection. Spectator do not stay in the instance of contemplation, they participate and in many case they express their thoughts in the moment or through social networks.
As an Argentine artist What do you think about Chilean culture and how is it reflected on art market?
I do not live in Chile but I have the experience of travel frequently and have shared the artistic atmosphere, and it demonstrate to me that there is a great evolution and it is reflected in a market with movement the many opportunities to show works.
Why do you think that to buy art is important?
For the buyer, to buy art is make a difference of the usual ways of consume. Buying art means looking for something of our pleasure, something unique or limited in terms of production, it means to value something beyond its monetary cost. For the artist it means a recognition for the work that goes beyond of financial support that it means.
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