Obra de Picasso vuelve al Pompidou después de 13 años perdido por robo

 «La coiffeuse», de Pablo Picasso, anduvo perdida. Fue sustraída y vendida por sólo 30 euros en Nueva York, pretendiendo permanecer en el anonimato para siempre. De segunda mano, producto de un robo, contuvo la atención de los pasos que dio fuera de su hogar por la mirada aguda de las autoridades, el mundo del arte y las masas.

Consiguió estar prófugo del Pompidou por más de 13 años, pero no consiguió fugarse para siempre. Fue hallado hace dos años atrás en la ciudad de los negocios americanos y al fin, volverá a colgar de los muros y vitrinas del Pompidou de donde nunca debió irse.

Su retorno está fijado para el 24 de este mes. Fue restituido en septiembre del año pasado y, desde entonces, ha estado en un delicado y prolijo proceso de restauración que ha tomado 5 meses. El deterioro fue notorio, sin embargo, la pieza ha sido salvada y cuidada nuevamente para volver a exhibirse. El Centro Pompidou ha dicho a través de un comunicado que «por el robo y las malas condiciones de conservación el tiempo de reparación se ha extendido»

Es un óleo sobre lienzo de 33 por 46 centímetros pintado en 1911 y de tendencia cubista. Fue recuperado cuando personal del museo confirmó que la pieza coincidía con la original en 2001, pero que había sufrido algunos deterioros.

Fue vendida por el ladrón a su comprador en sólo 30 euros. ¿Cuál es el valor efectivo de la obra? Al momento del robo. Su valor estaba valorado en 2,5 millones de dólares, equivalentes a unos 2,25 millones de euros al cambio actuales.

Comentarios

comentarios

No Comments Yet

Comments are closed