Andy Warhol: Cuando un artista se transforma en marca

Siguiendo las reglas de la publicidad más que las del arte, Andy Warhol supo demostrarle al mundo que se puede ganar mucho, pero mucho dinero, siento artista y sin tener que pasar toda una vida dedicada al perfeccionamiento y la práctica para lograrlo. Rompió todas las barreras al ser el fundador del Pop Art Norteamericano y alcanzar la fama a sus 30 años, una meta que anheló desde aún más jóven.

Elvis 8,. Vendido en 2008 a $100.000.000
Elvis 8,. Vendido en 2008 a $100.000.000

«El arte comercial es mucho mejor que el arte por el arte» afirmaba. El mismo consiguió llegar al interés de la cultura de masas y utilizó, como si fuese un experto en redes sociales, ésta para auto posicionarse como una marca rentable. En The Factory, donde trabajaba con su equipo, se realizaban fiestas de días, con la alta sociedad y famosos de la época, pero al mismo tiempo es donde ocurría la magia. John Cale dijo en 2002:

«Allí era donde se producían en cadena las serigrafías de Warhol. Mientras alguien estaba haciendo una, otra persona estaba rodando una película. Cada día ocurría algo nuevo».

De hecho, Warhol trabajaba de día y de noche realizando serigrafías y litografías, cuan fábrica, se transformó en un negocio donde el mérito radicaba en ser una celebridad. Convirtiendo los objetos cotidianos en obras de arte, inspirándose en las estanterías de los supermercados y utilizando objetos tan comunes como las latas de sopa Campbell, los plátanos y detergentes.

Pepe Jeans

Fue un artista multidisciplinario, siendo talentoso en el dibujo, pintura, cine, fotografía, teniendo una faceta de productor músical y claro, un excelente empresario. 29 años después de su muerte, Andy Warhol sigue siendo uno de los artistas más influyentes en la cultura contemporánea y en la Historia del Arte. Es común ver todo tipo de productos, como ropa, tazas, carcasas de celulares y otras marcas que se inspiran en su trabajo.

Con esto, su herencia se calcula en 220 millones de dólares y en subastas su obra es de las mejores pagadas.

Un breve repaso por su vida y obra

Su verdadero nombre es Andrew Warhola, nació en Pittsburgh en 1928. Fue el tercer hijo de una familia humilde de inmigrantes eslovacos. Cuando era muy pequeño, contrajo el «Baile de San Vito», que le provocó pigmentación y despigmentación en la piel, por lo que estuvo mucho tiempo enfermo y en donde aprovechó de pintar y dibujar. La familia tuvo una gran crisis luego que su padre falleciera, y con eso Warhol afianzó el vínculo que con su madre, que le escribía sus trabajos e inspiraba con su particular caligrafía.

Se graduó en diseño gráfico en el Instituto de Tecnología Carnegie cuando tenía 21 años. Su siguiente paso fue vivir en Nueva York, y es ahí donde su nuevo nombre fue el de Andy Warhol, con el que se hizo famoso. Comienza a colaborar como ilustrador para revistas como «Vogue», «Glamour» y «Tiffany & Co», donde logra ser económicamente exitoso y es reconocido en la ciudad, tanto que en ese momento fue de los diseñadores más solicitados.

«Silver Car Crash», vendida por 105 millones de dólares el año 2013.

Su primera obra individual fue la de 32 latas de Sopa Campbell, a sus 34 años. Es cuando empieza a crear obras en serie y que interviene a mano. En 1960 nacen sus primeros cuadros donde el cómic y la publicidad son el tema principal. En 1962 es cuando hace uso de las imágenes de difusión masiva: Retratos de estrellas, botellas de Coca-Cola, latas de sopa y así demuestra el entonces materialismo de la época, como también sale a la luz su lado más social haciendo «la silla eléctrica».

En los 70 hace sus obsesivos autorretratos y debutó como actor y en los 80 comienza a pintar cuadros de artistas renacentistas, en 1983 incluso retrata a Miguel Bosé para la carátula de su disco «Made in Spain». En ese tiempo también retrata a grandes celebridades y magnates del momento, a cambio de millonarias sumas de dinero. Sus últimas obras fueron las de Lenin y Mao, en 1986.

El 22 de febrero de 1987 murió en un hospital de Manhattan, de forma inesperada. Internado por una complicación respiratoria, falleció dormido debido a una repentina arritmia post-operatoria.

Comentarios

comentarios

No Comments Yet

Comments are closed