La importancia de desarrollar la creatividad y el arte en los niños

Con tantas pantallas y tecnología, los niños pueden pasar horas frente a ellas sin hablar e interactuar. En nuestros tiempos ya es difícil que en navidad se regalen materiales para agudizar la creatividad, o en los cumpleaños ya es cada ves más común ver a los niños pendientes del celular. Pero esto puede ser beneficioso en algunos aspectos, como ayudar en el aprendizaje y en la obtención de información. Pero también puede ser muy perjudicial, los niños y niñas son curiosos desde el momento de nacer y quieren interactuar con el mundo del que son parte.

Es en esta etapa, de desarrollo y crecimiento, donde los expertos dicen que los educadores y familiares deben estimular la observación, la capacidad de explorar y desarrollar un sentido creativo que les será útil para el resto de sus vidas. Mientras los niños y niñas interactuen con el medio, aprenderán que el mundo puede ser diverso, que hay colores, formas y texturas diferentes y abrirán un campo de conocimiento nuevo.

No es un pecado que los niños comiencen a colorear y rayar paredes, papeles y superficies. Que dibujen y pinten libremente es lo ideal, en blocks o croqueras pero un espacio vacío, dejando de lado las plantillas o libros «para colorear», ya que es una forma de limitar y sólo seguir un patrón. Tampoco es bueno decirles a los niños «pinta el color que tienen los árboles», si no que ellos imaginen y expresen el color que sientan que es. En definitiva, es que representen sus propio mundo y contexto que lo rodea.

El arte aumenta las capacidades intelectuales y la comunicación entre padres e hijos. Utilizando plastilina, pintura, dibujo y hasta bailes, los mayores pueden aprender a conocer más de los niños, ya que se genera un mayor círculo afectivo. Además, ellos mismos aprenden a conocerse tanto exterior como internamente.

Es importante exponerlos al arte, incentivarlos y celebrar sus «obras», también es bueno generar los espacios de visitas a museos, galerías y festivales, pero respetando su libertad de elegir. Darles tiempo para sentir y aplaudir su imaginación frente al arte, y lo más importante, darles confianza para crear.

Comentarios

comentarios

No Comments Yet

Comments are closed