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{:es}El arte nos puede conmover, enfurecer, podemos apreciarlo como también disgustarnos. El ver una pintura siempre nos provocará sensaciones, es más que sólo admirar un lienzo con colores y dibujos, y cada obra tiene un enfoque o una inspiración. Es por eso que muchas guardan secretos y anécdotas, y en Arte al Límite queremos contarte algunas de éstas.

  • La Creación de Adán, de Miguel Ángel.

Este fresco pintado en 1511 por el genio Miguel Ángel, en la Capilla Sixtina del actual Vaticano, es una de las obras más valiosas de todos los tiempos. Dios y Adán se muestran tal como la sentencia en el Génesis predica «Dios creó al hombre a su imagen y semejanza». Pero Dios flota y se ubica ligeramente arriba de Adán, envuelto en un manto rojo, por el contrario de Adán quien está recostado en un espacio terrenal. Pero hay distintas lecturas sobre lo que el maestro quiso retratar en esta obra, ya que Miguel Ángel era un gran conocedor e investigador de la anatomía humana, no resulta extraño pensar que también trasladara esa pasión a su fresco. Existe una teoría del médico Frank Meshberger que publicó en 1990, donde señala que la «cúpula» que recubre a Dios y sus ángeles en realidad es una forma de representar el cerebro humano, lo que explicaría que Miguel Ángel quiso mostrar a Dios como un dador de vida y también de inteligencia.

Teoría de Frank Meshberger.

Teoría de Frank Meshberger.

  • La Persistencia de la Memoria, de Salvador Dalí.

Esta obra creada en 1931 por el pintor surrealista, también conocida por los Relojes Derretidos o los Relojes Blandos, son el ejemplo de la mente del artista que utilizaba el subconsciente y el mundo de los sueños para inspirarse. Es un óleo sobre lienzo que se encuentra actualmente en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y que fue inspirada en un mar de Port Ligat, en Cataluña, España. El mayor simbolismo se encuentra en los acantilados de la derecha superior de la obra, donde la luz sobre las rocas es lo que perdura en el tiempo, y en los tres relojes blandos que hablan de lo frágil que es la memoria, que con el tiempo se va reblandeciendo. Dalí aseguró que los relojes son producto de las alucinaciones que tuvo después de comerse un queso camembert, que le generó preguntas con su textura y forma. Además se puede apreciar uno de sus perfiles en la parte inferior, y colores olivos que le recordaban la piel de su esposa y musa, Gala. ¿Quién iba a pensar en una obra maestra inspirada en un queso?

  • Las Meninas, de Diego Velázquez 

También se conoce como la Familia de Felipe IV, obra realizada en 1656 por el artista español, quien pintó a la infanta Margarita rodeada de empleados y mucamas. Pero no todo es tan sencillo, el cuadro ha generado diferentes teorías sobre su composición y simbolismo. Él se pintó dentro de la obra, llevando una cruz de Santiago en el pecho. Esto porque el pintor fue invitado a ser parte de la selecta orden de Santiago, la cual admiraba mucho, en 1658. Pero sus antepasados le robaron el premio, habiendo estudiado su descendencia y encontrarlos no lo suficiente para ingresar. Ante esto el rey Felipe IV en conjunto con el Papa consiguieron que Velázquez entrara a la orden en 1659, tres años después de pintar Las Meninas. Lo que no queda claro y que existe una leyenda al respecto, es quién pintó la cruz. Todo apunta a que fue el artista, pero también se dice que fue el rey. Ya que Diego alcanzó a estar sólo un año en la orden antes de su muerte, pero Felipe IV quiso que quedara retratado en la historia que él fue parte de ésta. Dentro de la obra cada personaje tiene su significado y simbolismo, podemos ver a Velázquez auto retratado con 15 años menos, y que la escalera del fondo evoca la muerte y el paso a otra vida.

  • La Maja Desnuda, de Francisco de Goya.

Una de las obras maestras de Goya, pintada entre 1790 y 1800. Se dice que la mujer que posa era la decimotercera Duquesa del Alba o Pepita Tudó, quién fue amante de Manuel Godoy, el primer ministro del Rey Carlos V. Muchas teorías dicen que Goya estaba loco por ella, ya los que la conocieron decían que era poseedora de una hipnotizante belleza e inteligencia, además de ser una mujer con mucho poder. Esta obra, generó dudas en los tiempos de su creación y la Inquisición la apartó diciendo que era «obscena», llevando a Goya a un juicio.

  • El Grito, de Edvard Munch.

Pintado en 1893, existen distintas versiones de lo que sería el significado o simbolismo de esta obra. Una de estas es que Much se auto retrató en un momento de erupción de un volcán, por los colores rojizos del fondo y la angustia retratada que el sintió. Se dice que sus amigos, quienes iban atrás guardaron la calma pero que a él lo inundaron temblores y terror. También se dice que fue una crítica a la formación socio económica de la época, dónde el «grita», por las injusticias sociales y la desigualdad económica que trajo la Revolución Industrial. Por otra parte, se dice que fue una pintura propia de la corriente del Expresionismo, donde se buscaba retratar los sentimientos y emociones del autor. Pero todo apunta la pintura es inspirada en la mente del artista, que vivió una infancia marcada con la muerte de su madre y hermana, un padre severo y una fuerte bipolaridad.
El mismo Munch lo explica así: “La enfermedad, la locura y la muerte fueron los ángeles que rodearon mi cuna y me siguieron durante toda mi vida”.

  • Guernica, de Pablo Piscasso.

Realizado en 1937, alude al bombardeo de Guernica durante la Guerra Civil Española. Es un grito contra la guerra, el horror y la barbaridad. Picasso hizo más de 60 borradores antes de pintar el original, y los expertos aseguran que más que pintar una guerra, es el sentimiento del rechazo contra éstas por parte del artista. Otra versión asegura que el artista era fanático de las corridas de toros, y tras la muerte del famoso torero Joselito, celebró en su memoria con la producción de esta obra, obviamente contextualizando lo que pasaba en esos tiempos. Se supone que el «minotauro» que aparece es el toro que lo mató. Lo que sí estamos seguros es que fue un encargo del Gobierno de la República Española para el Pabellón Español de la Exposición Universal de París (1937). y que se llama Guernica, debido al terrible bombardeo que hubo en ese lugar durante la Guerra Civil Española, de la mano de la Legión Condor de la Alemania Nazi y la aviación italiana fascista, bajo la autorización del bando franquista.{:}{:en}Art can moves or maddens. We can apreciate or upset it. Staring a painting will always cause us feelings. It is more than just look up to a canvas with colours and drawings. Each work has a perspective or an inspiration. For this reason, many works keep secrets and stories. Arte al Límite wants to show you some of them.

  • The Creation of Adam by Michelangelo

This fresco painted in 1511 by genius Michelangelo in the Sistine Chapel in Vaticano. It is one of the most valuable works of all times. God and Adam are shown as the Book of Genesis retales, “God created mankind in his own image”. But God, covered by a red mantle, floats and is slightly located over Adam, who leans back on earthly space. But there are many interpretations about what the master wanted portray on this work. Because Michelangelo was an expert and investigator of human anatomy, it is obvious that his passion was on his fresco. A Frank Meshberg’s theory, which was published in 1990, shows that the “mantle” behind God and his angels has a human brain shape. This means that Michelangelo wanted to show God as a giver of life and also intelligence.

Frank Meshberger theory

  • The Persistence of Memory by Salvador Dali

This work was created in 1931 by the surrealistic painter. This work is also known as The Soft Watches or The Melting Watches. This piece of art is the representation of the artist’s mind, blending subconscious and oniric world for inspiration. It is an oil painting over canvas that is currently in the Museum of Modern Art of New York and was inspirated in shores of Portlligat, Cataluña, Spain. The most important simbolism is found on cliffs of the superior right of the work, where lights on rocks remain over time and where three soft watches denote the frailty of memory that weakens with the passage of time. Dali assured that the watcher are the product of hallucinations he had after eating a camembert cheese. This generated questions about the looking of the melting watch – with the texture and shape of the cheese. Also it is possible to apreciate one of his profiles in the lower part and olive colours reminding the skin of his wife Gala. ¿Who would think that this masterpiece was inspired by a cheese?

  • Las Meninas by Diego Velasquez

Also it is known as the Familia de Felipe IV. This work was made in 1656 by the Spanish artist who painted child Margarita surrounded by employers and maids. It is not that simple, the painting has created differents theories about its composition and simbolism. He painted himself in the work. He carries the Cross of Saint James on his chest because he was invited to be part of the selected order of Santiago which he really admired in 1658. His ancestors stole his prize. The order studied his ancestors and discovered that he was not pure. However, concerning this, King Philip IV along with the Pope achieved that Velazquez joined the order in 1659, three years after Las Meninas was painted. What is not clear is that there is legend about it, the person who painted the cross. All point out that the artist was the responsible, but it is also said that the king did it. Because Diego was only one year in the order before he died, Philip IV wished the artist to be remembered on history. Each character in the work has its meaning and simbolism: we can see a self-portrait of Velazquez with 15 years less and the stair on the bottom that recalls death and the path to another life.

  • The Nude Maja by Francisco de Goya

A masterpiece made by Goya between 1790 and 1800. It is said that the woman who poses on the work is the Thirteenth Duchess of Alba named Pepita Tudó, who was the lover of Manuel Godoy, Prime Minister of King Charles V. There are several theories that say that Goya was crazy for her. Those who knew her said that she had a mesmerizing beauty and intelligence – besides being a woman with power. This work created doubts about its time of origin. Inquisition set it apart considering it “obscene” and brought Goya into a case.

  • The Scream by Edvard Munch

It was painted in 1893. There are different versions about the meaning and simbolism of this work. One of these is that Munch self-portrait when a volcano erupted.For this reason, reddish backgroung and anguish can be seen in this work. It is said that his friends, who were behind him, kept calm but tremors and fear overtook him.It is also said that it was a criticism to socio-economic formation of the period, where he screams because the social injustices and economic inequality Industrial Revolution brought. On the other hand, it is said that it was a characteristic painting of Expressionism, which seeks to portray author’s feelings and emotions. All seem to point out that the painting is inspirated inside the artist’s mind who lived a hard childhood after his mother and sister died, a severe father, and an intense bipolarity. Munch defined it, “Illness, madness, and death were the black angels that kept watch over my cradle and accompanied me all my life.”

  • Guernica by Pablo Picasso

Done in 1937, this artwork alludes to the shelling of Guernica during Spanish Civil War. It is a scream against war, horror, and atrocity. Picasso did more than 60 sketchs before painting the original one. Experts said that, more than painting a war, it is the artist’s feeling of rejection against it. Another version assures that the artist was a fan of bullfights. After the bullfighter named Joselito died, Picasso honored him by creating this work – obviously setting in context what was happening on those times. It is supposed that the “minotaur” seen on the artwork is the bull who killed the bullfighter. What is sure is that the piece of art was requested by the Spanish Government for the International Exposition dedicated to Art and Technology in Modern Life in Paris (1937). It is named for Guernica due to the shelling this place had in the Spanish Civil War – done by the Condor Legion of Nazi Germany and Italian fascist aviation under the orders of Franco’s forces.{:}