La basílica católica de Barcelona no deja indiferente a nadie. Esta sobrecogedora arquitectura, diseñada por Antoni Gaudí, es el monumento más visitado en España, con tres millones de visitas al año. Es, sin lugar a dudas, el exponente modernista catalán más asombroso y que lleva más de 100 años en construcción constante, desde 1882 hasta el día de hoy.
Pero sabías que…
Diseño de Francisco de Paula del Villar y Lozano.
En un principio el proyecto fue encargado al arquitecto Francisco de Paula del Villar y Lozano. Él diseñó una basílica de un estilo neogótico, muy distinto al actual.
Antoní Gaudí y la Sagrada Familia en construcción.
En 1883 el diseño y obra llegó a las manos de Antoni Gaudí, quien tenía 31 años y le dedicó el resto de su vida. De hecho él vivió sus últimos 15 años dentro de ella.
Incendio en el taller de Gaudí.
En 1936, principios de la Guerra Civil española, los anticlericales prendieron fuego al monumento. Gaudí tenía dibujos y maquetas en su taller, que también fueron quemados. Pero eso no detuvo al genio, quien siguió trabajando con sus planos originales.
Capilla del Carmen y tumba de Gaudí.
El 10 de junio de 1926 un tranvía atropelló a Gaudí dándole la muerte. Fue enterrado en la capilla del Carmen de la cripta del templo,dónde se encuentran los restos descansando con su obra.
Sagrada Familia desde la altura.
Cuando esté finalizado, el templo tendrá 18 torres. Y la torre central, que estará dedicada a Jesús, medirá más de 170 metros de altura. Para que se hagan una idea, la Torre Entel de Santiago de Chile mide 127 metros. Esto hará que la Sagrada Familia sea la catedral más alta del mundo.
Antoni Gaudí.
Se dice que estará terminada en 2026, si es así será para el centenario de la muerte de Gaudí.
Interior Sagrada Familia hoy en día.
La basílica está construida exclusivamente con donaciones.
Gaudí adelantó en que se construyera cada parte de manera distinta, cosa de que cada generación dejara algo en ella.
Pilares.
Gaudí odiaba las lineas rectas verticales u horizontales, ya que para él en la naturaleza no existían. Por eso la arquitectura de la Sagrada Familia no contiene siquiera una, más que algunas que podrían parecer pero son diagonales, como las ramas de los árboles. Cada pieza es especial y única.