Skip to main content
NoticiaPortada

La historia de Capri-Batterie de Joseph Beuys

By 18 de febrero de 2016septiembre 13th, 2024No Comments

{:es}

Capri, Italia, 1985. Joseph Beuys da literalmente a luz una ampolleta unida, a modo de adaptador eléctrico, a un limón, cuya apariencia consigue una semejanza absoluta al objeto de luz y, sin embargo, retuerce el sentido. Es del arte al que llamamos conceptual, aunque algunos dirán que es post conceptual. Cualquiera de las dos define y cobija esta obra dentro de su teoría. La ampolleta está enchufada a un limón, así tal cual. ¿Proviene de ella y de la electricidad que corre por las ondas de la corriente el intenso color amarillo del fruto? o ¿proviene del fruto la energía necesaria para encender la lámpara y hacer la luz?, quién sabe si siquiera Beuys lo supo.

Se trata del balance ecológico de las civilizaciones y su cualidad de conservar en estado de equilibrio aparente la existencia del ser humano compatible con el de la naturaleza. Puede que haya una fuente de energía natural en todo lo que le fue dado a la humanidad por añadidura, que albergue de alguna forma el circuito que da circulación a la energía que el humano concibe. La batería natural a la que innumerables veces acude el ser humano para rescatar un nuevo elemento del que dotar su supervivencia en la tierra.

El conceptualismo y sus derivados consiguen un efecto de especulación estética que recurre al absurdo o a lo rupturista, aquel destello apelante que mueve a la mente a cuestionar el motivo de la manufactura de la obra. Lo que la gente no sabe es que mientras Joseph creaba esta obra, al mismo tiempo se recuperaba de una difícil y larga enfermedad que lo mantuvo durante mucho tiempo en la oscuridad. Sin embargo, una vez terminada, ese amarillo intenso de ambos elementos en la instalación representan la luz del sol, la recuperación además, una atmósfera esperanzadora.

Al mezclar objetos: limón, ampolleta y un soquete eléctrico, consigue una instalación de 8 x 11 cm que hoy se exhibe en la National Gallery of Scotland y es la metáfora moderna más exitosa y la última que el artista realizó antes de morir.

Joseph Beuys Capri Battery, 1985.

Joseph Beuys Capri Battery, 1985.

 

 

 

{:}{:en}Capri, Italy, 1985. Joseph Beuys literally connects a bulb with a lemon like if it were a power adapter. Its appearance resembles absolutely the object of light, but, at the same time, it does not have any sense. This is conceptual art, although some would say this is post-conceptual art. Both describe and define this work amid their theory. The bulb is connected to a lemon, just as it sounds. Does the lemon-related intense yellowish color come from the electricity of the bulb that runs through waves? Or does the energy come from the fruit to turn on the light? We do not even know if Beuys knew it.

It is about the ecological equilibrium between civilizations and their quality of keeping an apparent balance to existence of human beings that are compatible with nature. A natural source of energy for all things humankind uses may exist, a source that addresses, in some way, the circuit that gives circulation to the energy humans create. The natural battery that many times people use to rescue a new element to provide to their survival on earth.

Conceptualism and their products make an effect of esthetical speculation that addresses absurd or all related to be innovative, that appellant sparkle that moves minds to question the motives of creating an artwork. What people do not know is that while Joseph was creating the artwork, at the same time, he was recovering of a harsh and long illness that keeps him for a long time in darkness. However, once his work finished, that intense yellowish color of both elements in the installation represent sunlight, the recovery, and a encouraging atmosphere.

By mixing objects – a lemon, a bulb, and an electrical socket – he built an 8×11-centimeter installation that is now being exhibited in the National Gallery of Scotland. It is the most successful and last metaphor the artist did before dying.
{:}