La historia de Capri-Batterie de Joseph Beuys

Capri, Italia, 1985. Joseph Beuys da literalmente a luz una ampolleta unida, a modo de adaptador eléctrico, a un limón, cuya apariencia consigue una semejanza absoluta al objeto de luz y, sin embargo, retuerce el sentido. Es del arte al que llamamos conceptual, aunque algunos dirán que es post conceptual. Cualquiera de las dos define y cobija esta obra dentro de su teoría. La ampolleta está enchufada a un limón, así tal cual. ¿Proviene de ella y de la electricidad que corre por las ondas de la corriente el intenso color amarillo del fruto? o ¿proviene del fruto la energía necesaria para encender la lámpara y hacer la luz?, quién sabe si siquiera Beuys lo supo.

Se trata del balance ecológico de las civilizaciones y su cualidad de conservar en estado de equilibrio aparente la existencia del ser humano compatible con el de la naturaleza. Puede que haya una fuente de energía natural en todo lo que le fue dado a la humanidad por añadidura, que albergue de alguna forma el circuito que da circulación a la energía que el humano concibe. La batería natural a la que innumerables veces acude el ser humano para rescatar un nuevo elemento del que dotar su supervivencia en la tierra.

El conceptualismo y sus derivados consiguen un efecto de especulación estética que recurre al absurdo o a lo rupturista, aquel destello apelante que mueve a la mente a cuestionar el motivo de la manufactura de la obra. Lo que la gente no sabe es que mientras Joseph creaba esta obra, al mismo tiempo se recuperaba de una difícil y larga enfermedad que lo mantuvo durante mucho tiempo en la oscuridad. Sin embargo, una vez terminada, ese amarillo intenso de ambos elementos en la instalación representan la luz del sol, la recuperación además, una atmósfera esperanzadora.

Al mezclar objetos: limón, ampolleta y un soquete eléctrico, consigue una instalación de 8 x 11 cm que hoy se exhibe en la National Gallery of Scotland y es la metáfora moderna más exitosa y la última que el artista realizó antes de morir.

Joseph Beuys Capri Battery, 1985.
Joseph Beuys Capri Battery, 1985.

 

 

 

Comentarios

comentarios

No Comments Yet

Comments are closed