“Un mundo de diferencias”: chilena vivió y registró la vida en una comunidad de Uganda

«Logré hacer arte con algo que podría haber sido morboso o netamente médico»

Cecilia Guridi

Diciembre de 2015. Una fotógrafa se interioriza en los rincones de África y llega a Uganda. Tiene por misión, al tiempo en que descubre y aprende, exhibir la forma en que vive una pequeña comunidad en Uganda: Entre montañas del sur oeste del país, en medio de la comunidad, hay una edificación que data del año 1958 y se utiliza para fines médicos, ese es su objetivo. Capilla

Kisiizi Hospital es el escenario de un libro cuya autora es la fotógrafa chilena Cecilia Guridi. Encargada de fotografiar, a modo de ideario visual y memorias, los momentos que pasó interiorizándose en la institución. La artista no sólo capturó momentos, sino escribió algunos pensamientos compartidos, que reflexionan y complementan un trabajo documental de primer nivel.

El centro es una institución privada sin fines de lucro cuyos fondos les provee la iglesia de Uganda para proteger el precario y riesgoso estado de salud en la que vives en su pequeña y empobrecida comunidad.

Fue un desafío para la artista, cuyo afán por descubrir y aprender la embarcaron en un proyecto social. Así fue ella la encargada de documentar visualmente la estadía que tuvieron y la forma en que se procedía en el hospital. Las imágenes formarían parte de un libro diseñado para mostrar otras realidades y hacer consciente a la sociedad de la dsurgery table 2iversidad de culturas y formas que existen en el mundo de llevar la existencia, junto con funcionar para una recaudación de fondos para el hospital en el Nat-West Bank en Tring, Hertfordshire, entidad que recibirá todos los fondos recaudados del texto.

Sorprendentemente, la imagen de aves, flora y fauna del lugar robaron un espacio grande de la atención. Sus vivencias no se basaron única y exclusivamente en intentar forzar un discurso pro vida, sino de describir el entorno y contextualizar de manera panorámica la forma de vida de este pueblo en Uganda, cuya belleza natural destacaba también con un brillo inopacable. La artista confiesa que realmente se podía hacer arte en una sala de operaciones, literalmente.

«El superintendente del hospital, Dr. Ian Spillman, llamó el libro: “Un mundo de diferencias, retratos de Kisiizi” que está ahora en internet y puede ser descargado y leído por cualquiera en el mundo», explica en un artículo que ella misma redactó. De lo destacable: el sentido de batalla y vida que trajo consigo y reflejó en el libro.

Para que no sólo te lo cuenten, sino puedas realmente verlo. Accede al libro AQUÍ

Cecilia Guridi forma parte de nuestra plataforma web online y este libro esta a la venta y todas las ganancias se van a la cuenta del hospital en el Nat-West Bank en Tring, Hertfordshire, United Kingdom.

Comentarios

comentarios

No Comments Yet

Comments are closed