Hugo Alonso | Entre la tecnología y la pintura

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca. En su trabajo se percibe un claro interés hacia los vínculos posibles entre la realidad cotidiana y la ficción cinematográfica. Inicialmente pictórica, su obra actual se desarrolla en diversos medios como la videoinstalación, la música electrónica o los visuales para escenografía teatral.

Fotografía, videoinstalación, incluso música electrónica… ¿Dónde entra la pintura en la carrera de Hugo Alonso? ¿Siempre estuvo allí como el Elefante Blanco?
La pintura fue lo primero. Antes de entrar en la facultad y durante. Al terminar me fui a vivir a Barcelona. Allí empecé a escuchar y ver cosas que no conocía y me gustaban, y de forma natural se conjugaron varios lenguajes. Puedo estar pintando por la mañana y después de comer encender el ordenador y demás aparatos y echar 5 horas sin enterarme experimentando con sonido, o con vídeo. Al final cambia el medio pero la esencia es la misma. Tú solo midiéndote, intentando hacer algo sincero que merezca la pena.

En tu caso, el sentido de la vista, la visión en sí, el mirar, parece el elemento determinante de tu obra: las imágenes, de distintos soportes, desde distintos medios… ¿Es así?
Sí, desde el principio me ha obsesionado el hecho de mirar y ser mirado. Mirar para conocer el mundo conociéndose a uno mismo a la vez. Son juegos de espejos que me gustan.

¿Cuánto han determinado las tecnologías la historia reciente de la pintura?
Da la sensación de que la nueva figuración y las nuevas tecnologías han crecido de la mano. Para abordar la pintura es conveniente hacerlo contextualizándola en su momento histórico, social, entre otros. En este tiempo la tecnología está presente desde que nos levantamos de la cama. Convivimos con la tecnología, más bien, es una extensión nuestra, modela la realidad y nos acerca a ella. Es lógico que las distancias entre pintura y tecnología sean cada vez menores.

Hugo Alonso, Espacio Nuca. Alice, acrílico sobre tela, 195 x 195 cm.
Hugo Alonso, Espacio Nuca. Alice, acrílico sobre tela, 195 x 195 cm.

Ahora investigas con tu pintura el lenguaje fílmico. ¿A dónde apuntan tus pesquisas? ¿Qué buscas?
Me atrae el cine porque es un lenguaje que representa el presente y es el medio, junto con la música, que más se consume popularmente. Me interesa la conexión emocional instantánea con el espectador y el modo en que uno se conoce a través de la ficción. La pintura que desarrollo bebe de la historia de la propia pintura así como de la historia del cine. Desde el origen de éste, ambos medios han estado en conexión permanente.

¿Cómo se consigue o en qué consiste “vivir del arte”?
No sabría decirte. Supongo que para un artista, vivir del arte significa ser remunerado por su trabajo.

¿Cómo es tu experiencia con el mercado, las galerías y con ferias como Art Madrid donde te vemos por primera vez?
Mi experiencia es fluctuante. A Art Madrid voy con gran ilusión y energías renovadas.

Para más información sobre Hugo Alonso, hacer clic acá

Comentarios

comentarios

No Comments Yet

Comments are closed