Johanna Calle| “Mis obras son el resultado de procesos de investigación que discuten con la investigación de materiales”

Treinta años en los que la artista explora diversidad de elementos, los crea, los complementa con el dibujo para expresar impactos sociales de gran relevancia en Colombia. Johana Calle expone algunas de sus obras más sobresalientes en la muestra Silentes, investigaciones artísticas intervenidas en las que cobra valor los detalles.

Tras dar una vuelta en el Museo del Banco de la República de la ciudad de Bogotá, se encuentra en su interior una muestra que recobra sentido a una actividad artística relativamente ligada al ánimo de libertad de expresión, la exposición titulada Silentes que estará abierta al público hasta el 7 de febrero. En ella, Johana Calle se apropia del espacio con una retrospectiva de lo que fue su trabajo desde 1985 hasta la fecha, con obras pertinentes que son de gran importancia para la artista colombiana.

No basta ver sus obras de manera panorámica, al acercarse meticulosamente, se observan los detalles, restos de historias que cobran gran trascendencia al rondar unos segundos por aquel pasado colombiano. Obras de gran formato sorprenden como los árboles de la serie Perímetros, Dominios o Lindes (2013-2014), hechos con hojas de registros prediales totalmente vacíos y que la artista las llenó con la mecanografía de la Ley de Víctimas, formando así árboles, una analogía con el territorio. Sus series inspiradas en el lenguaje, tales como Lluvias (2013), Norma (2007), Partitura (2013) o Torrencial (1999), establecen la posición de las palabras, discursos y dialectos perdidos que poseen gran valor.

© Johanna Calle
© Johanna Calle

Los temas abordados para la artista despiertan tanto interés que logra sumergirse a fondo de cada investigación, como la hecha en su serie Nombre propio, un seguimiento en el año 1997 a los casos de abandono reportados por el Instituto de Bienestar Familiar y que la artista evidencia al mostrar las caras de los niños tejidas en una especie de árbol familiar.

Johanna Calle desarrolla su trabajo a través de investigaciones con una exploración de materiales que en un inicio se centra en el dibujo, fijadas en situaciones sociales que resaltan en la realidad colombiana. La artista habla para Arte Al Límite sobre sus obras y trayectoria:

¿Cómo se convierte el dibujo en su manera de evidenciar cuestiones que involucran a la sociedad colombiana?
El dibujo posee una austeridad que me parece pertinente para el tratamiento de este tipo de temas. Al inicio de mi carrera exploré hacer ensamblajes y luego traté de experimentar con algo más cercano a la pintura que al dibujo. Pero en los últimos veinticinco años el foco ha sido el dibujo en su definición más amplia, ya que dentro de esa misma definición experimento todos los días para encontrar nuevas dimensiones del mismo. Yo dibujo con materiales no convencionales.

¿Cómo determinaba el material en el que se plasman sus obras? ¿Dependía tal vez de la temática conceptual que iba a desarrollar?Ciertamente. El tema de investigación o la temática conceptual determina el material. Parte del proceso de investigación que tienen mis obras es determinar qué material es el más idóneo para tratar cierto tema de manera simbólica. Paso meses investigando materiales, haciendo preguntas sobre ductilidad, resistencia, herramientas que permiten su adecuado manejo y sobre todo su conservación en el tiempo. Trato de huirle a su efímero. No llego a un resultado en el primer intento. Una de las ventajas del arte en términos de proyectos de investigación es que los mismos pueden continuar en el tiempo indefinidamente. Yo llevo décadas investigando algunos temas y eso fortalece los planteamientos, las técnicas y a veces los resultados.

© Johanna Calle
© Johanna Calle

Son treinta años de trayectoria en la que ha sorprendido con su trabajo artístico en el que ha tocado temas controversiales en nuestro país ¿Cómo ve la evolución de dichos temas actualmente como la paz y la Ley de víctimas?
La Ley de Víctimas entró en vigencia en 2012 y se trata de una ley transicional; por lo tanto es prematuro hablar de una evolución. Los efectos y los alcances de la Ley de Victimas o Ley de Tierras podrán verse y analizarse en el tiempo. Los Diálogos de Paz están en curso, como la mayoría de colombianos, estoy a la expectativa. En Colombia hay más de cuatro grupos guerrilleros importantes. Los Diálogos de Paz se están adelantando con sólo uno de ellos. Si aplicas la matemática básica a este planteamiento, el resultado es un poco desalentador.

La reunión de los elementos que componen sus obras es la conformación de las realidades sociales que quiere plantear ¿Son estos elementos como documentos o nombres un punto importante en sus obras?
No sólo son importantes sino fundamentales. Yo no creo en la inspiración. Mis obras son el resultado de procesos de investigación que discuten fervientemente con procesos de investigación de materiales. La documentación en el estudio de una problemática es extensa. En ocasiones mi esposo, Julio César Pérez N. y yo adquirimos archivos enteros de documentación sobre un tema de investigación, archivos que requieren de análisis y trabajo para lograr clasificar, organizar, descifrar su gramática, su autoría antes de poderlos entender en su contexto. En ese proceso, encuentro importantes elementos a los que puedo aludir en mis obras.

© Johanna Calle
© Johanna Calle

¿Cómo consigue que estos elementos se complementen y formen una obra que se puede leer de varias formas?
No hay fórmulas. No hay un solo método sino métodos.

El lenguaje oral y escrito ha sido tema en varios de sus proyectos como en Lluvias, Norma, Partitura o Diálogos ¿De qué manera logra apropiarse de este lenguaje y plasmarlo en sus obras?No me apropio del lenguaje. Me interesan elementos del lenguaje como el signo, la fonética, la gramática. He estudiado el lenguaje y sus problemas durante años y creo que lo continuaré haciendo mientras viva.

Su trabajo más reciente toca el tema de la botánica, la naturaleza y la ecología ¿Cuáles fueron las situaciones que dieron pie para revitalizarlos en sus obras?Me preocupa desde hace algún tiempo el tipo de químicos con los que se pretende erradicar los cultivos ilícitos. Investigo el tema y me preocupo aún más y más. La guerra contra las drogas parece una guerra contra el medio ambiente.

¿Cuál fue el primer acercamiento con los aspectos sociales que definió en su trabajo artístico?
Yo pienso que todos los temas son sociales ya que todos están inscritos dentro de un grupo social, ciudad o país. La política es un tema social, la política pública es un tema social, los derechos de las mujeres, son un tema social; la paz, es un tema social, el maltrato es un tema social.

¿Definiría usted que realiza un tipo de arte social?
Sólo arte. Yo sólo aspiro a ser artista, sin etiquetas ni clasificaciones. Yo hago arte y punto. Lo demás son gente tratando de clasificarlo a uno o a lo que uno hace. Yo me defino como mujer artista, desde ahí comienzo mi definición.

Comentarios

comentarios

No Comments Yet

Comments are closed