Un día como hoy nació. Sin antecedentes, como una hoja en blanco, igual que el resto de los mortales. Achille-Émile Othon Friesz nació en Le Havre y su familia gustaba del mar. Mucho, tanto de los barcos como la marina. El pintor francés no tenía de dónde salir artista, pero se le ocurrió nacer en 1879. La pintura romántica, neoclásica ya veía su consolidación y esplendor y él se rodeó también de los mejores. Lo suyo fue el movimiento Fauvista, sigue la línea del romanticismo pues se caracteriza por ser estético y afectivo. Busca la belleza en lo sentimental y es expresivo en ese aspecto. Hay más de expresionismo que realismo, precisamente porque se aferra a ideales de exalto y realce, sobre todo, de la naturaleza.
Los artistas más destacados de este movimiento fueron Henri Matisse, André Derain, Maurice Vlamink, Braque, Friesz, Rouault, Marquet, Dufy y van Dongen. Quien le dio el nombre de fauvismo fue Louis Vauxcelles hacia 1905, por causa de los métodos y resultados violentos de sus exponentes sobre el lienzo.
Durante su incursión artística, conoció a Raoul Dufy y George Braque, se hicieron tan amigos que no se separaron y realizar viajes en conjunto. Luego de la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París llegó a Charles Henri Manguin, Albert Marquet, Henri Matisse y Charles Camoin. Con tal compañía cómo se podría pensar que no llegaría a la cumbre del arte.
Trabajó la naturaleza y a partir de 1907, sus obras fueron las más destacadas del movimiento Fauvista. Feliz cumpleaños al artista que hoy cumpliría 137 años.