Skip to main content
Uncategorized

Celine Reymond | «Me gustan los artistas que pueden mostrar su mundo, su universo»

By 4 de febrero de 2016No Comments

La personalidad inquieta de Celine se evidencia en su trabajo con múltiples disciplinas, resultado de una búsqueda constante, que explora intereses y posibilidades creativas.

“Si escuchas mi música, están las artes visuales ahí dentro…”

Estudió teatro en la escuela La Mancha, viajó a Francia para perfeccionarse y fue mamá hace años. De niña escribía y dibujaba, y sin indagar demasiado, optó por la actuación porque le resultaba natural, o por la intuición de que sería una herramienta práctica. Cuando regresó a Chile comenzó a trabajar en televisión, motivada por la necesidad de independizarse. Con el crecimiento de su hija, fue teniendo más tiempo para conocer otros lenguajes y darse cuenta de su cercanía a la pintura o la música.

Kali Mutsa es su proyecto musical desde hace más de 5 años. En él desempeña un rol performático, que fusiona danza y caracterización con influencias gitanas, andinas y electrónicas. Realizó collages para la gráfica de sus carátulas, afiches y flyers; le acomodó el formato digital sobre todo por las múltiples posibilidades que ofrece Internet. Pronto, como proceso inverso al tradicional, empezó a trabajar en papel y hoy está siempre recortando, casi como terapia, llevando en la cartera lápices, libreta y tijeras.

©Celine Reymond

©Celine Reymond

Ha tomado talleres con amigas artistas, pero su mayor trabajo ha sido autodidacta, de prueba y error. En ese proceso ha llegado a una metodología propia. Confiesa sí, que prefiere las clases antes que los tutoriales, y que como es autoexigente y perfeccionista, le interesa seguir estudiando. Para trabajar tiene un ambiente en la casa, donde hay materiales, libros, revistas e instrumentos, y que espera trasladar a otro lugar para distinguirlo del espacio doméstico. Por ahora, se organiza en dar tiempo a todo, distribuir el día entre distintas actividades y focalizarse en cada una de ellas.

Como es usuaria de Instagram, Tumblr y Pinterest, utiliza las plataformas para exhibir sus obras, y seleccionar y compartir referencias de inspiración. Le anima trabajar con imágenes vintage, que evoquen cierta nostalgia y revivan otras épocas o cotidianeidades. Entre sus referentes visuales están las mujeres árabes, bailarinas del medio oriente o cantantes de Europa del Este. Dice identificarse con su género y sentirse atraída por cierta “magia que realizan las mujeres”.

Al hablar de artistas nacionales de interés, menciona a Margarita Dittborn -con quien posee una amistad “retroalimentadora”-, Pitzi Cárdenas, Nea Ducci, Mauricio Garrido y Bruna Truffa. Su primera muestra individual se realizó durante 2014 en galería Oops; en esa instancia, le fascinó producir en torno a un temática y tener un pie forzado para iniciar algo. Compara la experiencia con un juego de niños, donde siempre se empieza con un tema, con una idea que da comienzo a la historia, con un “juguemos a …”.

©Celine Reymond

©Celine Reymond

La visualidad siempre ha sido eje fundamental en su trabajo, le interesa crear material que acompañe sus producciones y ha realizado la dirección de arte de sus videoclips. Reconoce incluso, que el arte visual es el lenguaje que más le acomoda. A veces la música puede ponerla ansiosa, al querer concretar ideas a través de softwares y herramientas, que a su parecer, no domina a cabalidad. En lo visual, pareciera que el proceso es espontáneo.

De la actuación le gusta el quehacer en equipo, la práctica constante con sus compañeros y el trabajo con la memoria. Le motiva actuar en cine. Como cinéfila, rescata inspiración de películas, así como la estética japonesa o el género de terror fantástico. Pronto participará en una teleserie como protagonista, actividad intensa que debe compatibilizar con sus demás ocupaciones.

Ahora está realizando un documental junto a su primo, basado en el libro “El Río” de Alfredo Gómez Morel. Allí surgió la posibilidad de hacer y registrar un taller de expresión y radioteatro, con niños que habitan el río Mapocho. En collage sigue produciendo altares de mujeres, coloridos, con elementos saturados y estética algo tropical. En acuarela, desea pintar seres submarinos, especie de monstruos sobre papel negro, con alusión a la acuarela botánica.

©Celine Reymond

©Celine Reymond

No tiene expectativas con respecto a su actividad en artes visuales; le estimula seguir aprendiendo y ser más precisa -no tener que necesitar de un diseñador para realizar sus gráficas, por ejemplo-, seguir creando porque es algo que la mueve intensamente. En lo musical, está preparando un nuevo disco para marzo próximo.