Descubre la obra de Bruce Nauman, el artista vivo más cotizado

Pintor, fotógrafo, escultor y también con incursiones en la vídeo instalación, este artista nacido en Fort Wayne, Indiana, ha dado mucho de que hablar. Entre los top five del ranking mundial de las obras más caras, es excepcional entender sus orígenes ya que creció en un pueblo sumergido en el medio oeste Estadounidense, entre plantaciones, campo,  y muy poco arte.

Curiosamente, estudió Matemáticas y Física en la Universidad de Wisconsin Madison, para luego cursas Arte en la Universidad de California. Carreras muy diferentes pero que dieron excelente preparación. Nauman comenzó a cuestionar la relación entre el lenguaje, las imágenes y percepciones, después de conocer al filósofo Ludwig Wittgenstein, quien fue de gran influencia.

También la música fue un punto importante en su trabajo y vida, tanto que creó plataformas musicales y que
fueron el punto de partida en su posterior trabajo con el vídeo y con el cuerpo humano, que lo utilizó como plataforma en varias de sus obras.

The-acquisition-features-five-important-early-works-by-American-artist-Bruce-Nauman
©Bruce Nauman.

Años mas tarde, entre 1968 y 1971, comenzó a experimentar con la fibra de vidrio, con las que estudió el espacio y le daba al espectador la oportunidad de intervenir activamente. En 1996 agregó el neón como uno de sus materiales, dándole lingüística a sus piezas donde lograba hacer una crítica social, política y creando mensajes tanto irónicos como simples.

En los 80 apareció la luz, su propuesta tanto seductora y atractiva llegó a parecer un “reclamo publicitario”, muy llamativo y que nos hace recordar las luminarias de los antiguos avisos y centros. No es coincidencia que su arte llegue de manera significativa al espectador, además de ser un trabajo exquisito y limpio, con muy poco tiene mucho que decir.

Neuman se ha consolidado como uno de los pilares fundamentales dentro del arte contemporáneo, ya que una de sus grandes ventajas es trabajar con diferentes plataformas e ideas, lo que le ha dado resultado con una exitosa carrera y con reconocimiento a nivel mundial. No por nada es protagonista tanto en las exposiciones como con destacadas obras, en las que se encuentran “Vices and Virtues”, hecha con LED en 1988, Fox Wheel echa de aluminio en 1990, entre otras.

De las exposiciones y participaciones se pueden destacar la Bienal de Venecia en el 2009, el Museo de Arte de Filadelfia con 33 obras, una retrospectiva que recorrió el Pompidou de París, Hayward Gallery de Londres, muestras individuales en Alemania, Inglaterra, Estados Unidos, España y hasta libros que lo sitúan dentro de los grandes maestros contemporáneos en el Arte conceptual, Fluxus, Postminimalism y Arte procesual.

Te invitamos a revisar la obra de uno de los artistas del momento, y que lo ha posicionado como los más valorados y caros en el mercado del arte internacional.

tumblr_nrgjcu4Vu81r29uz6o1_1280
©Bruce Nauman.
maxresdefault
©Bruce Nauman.
©Bruce Nauman.
©Bruce Nauman.
©Bruce Nauman.
©Bruce Nauman.
©Bruce Nauman.
©Bruce Nauman.
©Bruce Nauman.
©Bruce Nauman.

Comentarios

comentarios

No Comments Yet

Comments are closed