Los artistas vivos más famosos de México

México es un país donde destaca la diversidad pero también la cultura. Es tierra de maestros y artistas, grandes muralistas y pintores como Orozco o Siqueiros. El país latinoamericano también es padre de muchos talentos que están vivos y haciendo historia. ¡Mira y conócelos!

© Javier Marin.
© Javier Marín.
© Javier Marín.

Javier Marín: Nació en Urupan, Michoacán en 1962. Víctor Javier Marín Gutiérrez es un escultor y artista visual que trabaja con el tema de la figura humana y la búsqueda de su estética. Tiene influencias de el arte prehispánico y el renacimiento italiano.

© Yoshua Okón
© Yoshua Okón

Yoshua Okón: Fotógrafo, nació en Ciudad de México en 1970. Su trabajo consiste en experimentos semi sociales creados para la cámara, donde mezcla momentos improvisados y actuados, que son documentados para lograr generar un cambio en las percepciones de la vida real y lo que las personas están acostumbradas a percibir.

©Damián Ortega
©Damián Ortega
©Damián Ortega
©Damián Ortega

Damián Ortega: Nació en 1967 en México. Trabaja con escultura, instalación y vídeo. Viene de una familia de intelectuales y artistas por lo que desarrolló desde temprana edad el ojo y la crítica, tanto que a los 16 años se transformó en caricaturista y trabajó para La Jornada como dibujante satírico. La obra de Ortega se inspira en objetos cotidianos y que los somete a un “travieso proceso de la transformación y la disfunción” como el mismo plantea.

©Carlos Amorales
©Carlos Amorales
©Carlos Amorales

Carlos Amorales: Nace en 1970 en Ciudad de México, estudió en Amsterdam y gran parte de su trabajo se trata de explorar la cultura y los valores de su país. Le llamó mucho la atención las tradiciones religiosas y rituales contemporáneos, por lo que se inspiró en estos para su trabajo de vídeo y de instalación. También fundó un sello discográfico, lo que transformó a la música en un gran tema dentro de su obra, además de su afición por el dibujo.

©Gabriel de la Mora
©Gabriel de la Mora
©Gabriel de la Mora
©Gabriel de la Mora

Gabriel de La Mora: Nació en 1968 en Colima, México. Es arquitecto y luego hizo un máster de Arte en el Pratt institute de Nueva York. Es un coleccionista de fotografías, herramientas, materiales y otros objetos provenientes de lugares desconocidos. Su trabajo consiste en cuestionar los límites existentes entre la pintura, dibujo y escultura.

©Joaquín Segura
©Joaquín Segura
©Joaquín Segura
©Joaquín Segura

Joaquin Segura: Nació en 1980 en Ciudad de México. Es un artista que trabaja con múltiples disciplinas que presenta su obra de distintas formas que van desde la instalación, pasando por el vídeo y la fotografía. Ha presentado su obra en distintos países como Australia, China, Estados Unidos y España, y es reconocido a nivel mundial.

©Jose Luís Cuevas
©José Luis Cuevas
©José Luis Cuevas

José Luis Cuevas: Nace en 1931, es dibujante, grabador, escultor, ilustrador y escritor. Tiene una carrera autodidacta y ha sido una de las principales figuras de la “generación de ruptura” con el muralismo mexicano y uno de los aristas más importantes dentro del neofigurativismo. Además, tiene un museo con su nombre y y fue nombrado artista de la Ciudad por el Gobierno del Distrito Federal de México

©Francisco Toledo
©Francisco Toledo
©Francisco Toledo
©Francisco Toledo

Francisco Toledo: Este activista, luchador social y ambientalista que promueve la conservación de la cultura mexicana, nació en 1940 en Juchitán. Trabaja con el grabado y la pintura, reflejando un gran interés en la estética de la naturaleza creando criaturas antropomórficas. Sostiene su carácter de artista autónomo  y ha sido galardonado con premios como el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes en 1998 y el Premio Príncipe Claus en 2000. En 2005 recibió el Premio Right Livelihood por su dedicación a la protección y mejora de la herencia, ambiente y vida de la comunidad de Oaxaca. En 2007, el consejo universitario de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) lo distinguió con un Doctorado Honoris Causa. Y como si fuera poco los museos de Arte Moderno de París, Nueva York y Filadelfia son poseedores de sus obras.

Y tú ¿Ya conocías alguno de estos tremendos artistas?

Comentarios

comentarios

No Comments Yet

Comments are closed