Skip to main content
Perfil

Punto Flotante, de lo escrito a lo concreto. Un proyecto de Esteban Serrano

By 25 de enero de 2016septiembre 12th, 2024No Comments

{:es}

Imágenes cortesía de Francisco Jullian

Colgado en el pasillo que une el Museo de Bellas Artes y MAC Forestal, una larga infografía extendida de manera vertical y que pasaba casi desapercibida describía el trabajo de Esteban Serrano (Santiago, 1987), joven diseñador de la UC que instruía a través de esta gran hoja las ideas previas, planos técnicos y fascinaciones filosóficas que conforman su proyecto: Punto Flotante. Una intervención lumínica efectuada en una céntrica azotea de la capital que encontró su escenario de exhibición en el marco de la 12 Bienal de Artes Mediales desarrollada en octubre pasado en Santiago. El proyecto realizado como parte del Laboratorio Eigengrau (del alemán ‘gris propio’) impulsado por Javier Toro Blum en donde se realizaron creaciones en torno a diversas experiencias de percepción visual y estudios lumínicos.

punto flotante AAL (1 of 4)

El proyecto de Serrano trabaja en base al movimiento del sol, se cuestiona lo que sucede con los reflejos luminosos del astro sobre las cosas y pone énfasis en cómo estos destellos son entendidos y/o comprendidos por la gente. La obra monumentaliza, por medio de un simulacro, el juego de reflejar los haces de luz solar cambiando su dirección al oponerles la superficie de un espejo. En este caso, se utilizan tres espejos belgas redondos que permanecen soportados cada uno en 3 heliostatos (máquinas automatizadas para reflejar la luz). Esteban Serrano da forma a esta simulación accidental interviniendo el espacio urbano. Es en la azotea de un hotel en la intersección de Agustinas con Mac Iver donde dispuso sus tres máquinas que por medio de un software confeccionado por el mismo, utilizando el entorno de programación Grasshopper en interacción con Arduino, le permite controlar el sutil movimiento de sus espejos ajustándolos al recorrido horizontal–vertical y en forma de arco del sol en el cielo.

Un proyecto de sol, que experimenta desde la proyección de su luz y que se restringe en aparecer si es que el clima no le acompaña; pero que al verlo en funcionamiento permite el cuestionamiento sobre si estos puntos –que flotan en la pared ciega del edificio de en frente– son producto del azar o estos puntos luminosos están siendo provocados por alguien. Las medidas de distancia entre la terraza y el muro son alrededor de 20 mts, y la altura del muro ciego en donde aparecen las órbitas creadas es de unos 50 mts. Al respecto, Esteban Serrano nos cuenta más sobre sus proyectos.

punto flotante AAL (4 of 4)

¿Tuviste alguna guía en la fabricación de las maquinas? ¿Cómo llegaste a la formulación del diseño?
Para el diseño de las máquinas fui haciendo pruebas con diferentes formas, lo único que sabía era que tenían que tener dos ejes de movimiento, uno horizontal y otro vertical. También sabía que el movimiento de las máquinas debía ser muy preciso y también muy lento. Además de que las maquinas debían soportar el peso de los espejos. Por ejemplo, el más pesado pesa aprox. 10 kg.

¿Por qué el nombre Punto Flotante?
Punto Flotante hace referencia a la forma en que se llaman los números con decimales dentro del ámbito de la computación. Le puse así porque el software hace muchos cálculos de números con decimales muy grandes para controlar los espejos.

punto flotante AAL (2 of 4)

Más allá de la franqueza de la luz, su intencionalidad

Esteban define su propuesta desde el cómo es posible intervenir el espacio de manera mínima para ver si esto afecta o transforma de algún modo la cotidianeidad influyendo en la percepción del tiempo en la ciudad. De esta forma, y persiguiendo la ruta oriente/poniente, los reflejos de luz van dibujando la trayectoria como imitando un reloj solar. Los espejos, cada uno con tamaño, movimientos y posiciones diferentes, direccionan los diversos haz de luz y los conducen a la pared sur de un alto edificio de oficinas que irrumpe en el centro histórico, sirviendo de soporte. A lo largo del día y en horas determinadas se produce el encuentro periódico de estas formas ovaladas reflejadas y flotantes. La superficie ciega del edificio es donde se manifiestan estas imágenes de luz. “Lo que siento que puede haber de arte en este proyecto viene de la mano del diseño y su intención de lenguaje, de comunicar el tiempo. Cuando los puntos de luz reflejados se juntan marcan la hora en punto y luego se separan nuevamente a medida que transcurre la hora, logrando una recurrencia que pretende formar un lenguaje visual. Me cuesta ponerlo en términos artísticos; pero la dimensión de arte está más en que, para mí, el transeúnte podría estar mirando esto y pensar, ya que las máquinas no se ven desde la calle, en lo que esto es: ¿un fenómeno espontáneo o intencionado? Para mí el diseño se presenta en el lenguaje del movimiento de los espejos y la dimensión artística, si se quiere, en la duda”, apunta Serrano. Como su obra es compleja, prácticamente imperceptible –debido a que funciona directo con los rayos– y a la vez estática, Esteban ha realizado su registro tomando fotografías controladas en time-lapse de 20 segundos por cada captura, en un rango 2 horas con lo que ha hecho unos Gif para visualizar de mejor forma su estudio. Para ver más visite blog.esrs.co.

Otro elemento patente en la obra de Esteban Serrano es el interés por el espacio existente no utilizado y señala que su proyecto es como hacer un grafismo perecedero con luz que al ser registrado queda marcado para siempre en un lugar sin carga simbólica. “Mi trabajo tiene que ver con el azar desde la espontaneidad de la aparición lumínica, pero para que todo esto ocurra en la obra debe haber precisión, experimentación desde la astronomía, electrónica, tecnologías y locura”, así, como señala el artista: “el sol es el medio; el fin es el espacio” de su obra.

https://youtube.com/watch?v=SHnhzbCWRn8%3F

{:}{:en}Images courtesy of Francisco Jullian

It’s hanging on the corridor’s walls, linking the Chilean National Museum of Fine Arts and the Santiago Museum of Contemporary Art (MAC). This artwork is a big computer graphics that is vertically oriented and almost goes unnoticed. This is Esteban Serrano’s work (born in Santiago, 1987). He is a young designer from the Catholic University of Chile, who manifested through this big artwork his previous ideas, engineering drawings, and philosophical fascinations that constitute this project: Punto Flotante. It’s a light intervention that was carried out on a flat roof, which is located in the central part of the capital city. The artist found this place for his exhibition in the 12th Media Art Biennale, which took place in Santiago during October, 2015. The project, inspired by Javier Toro Blum, was carried out as part of the Eigengrau Lab (German word that means ‘intrinsic gray’), where many pieces of art were finished regarding diverse experiences of visual perception and light research.

Serrano’s project is based on the sun’s movement. He wonders about the light reflections of the sun on different objects and he highlights the way that these gleams are understood by people. The artwork monumentalizes, by means of a simulation, this game of reflecting the beams of light, by changing its direction when opposing the surface of a mirror. In this case, they used three Belgian round mirrors that are supported by three heliostats (automated machines that reflect light). Esteban serrano gives form to this accidental simulation by taking control of the urban space. In the flat roof of a hotel that is located in the intersection of Agustinas street with Mac Iver street, he put the three machines, by means of a software that he created, and used the program Grasshopper and Arduino. These allow him to control the subtle movement of the mirrors by adjusting them in a horizontal-vertical way and as if it were a bow towards the sun.

It’s a sun project that experiments with light projection and has its limitations if the weather gets bad. However, when you see it, you can wonder if these points, which float on the building’s wall, are the product of a chance or if these light points are provoked by someone else. The distance measures between the terrace and the wall are 20 meters approximately and the distance with the wall, where the created orbits appear, is 50 meters long. Esteban Serrano comments more about his projects.

Were you guided in relation to machine fabrication? How did you know about the formulation of design?

I did tests with different forms for the design of the machines. The only thing I knew is that they had to have two axes for movement: one horizontal and the other vertical. I also knew that the machines movement had to be very precise and also very slow.
In addition, the machines had to support the weight of the mirrors. For example, the heaviest mirror weighs 10 kg approximately.

Why did you choose the name Punto Flotante?

Punto Flotante (Floating Point) refers to one of the names of decimals that are related to the field of computing. I named it like that because the software calculates numbers with huge decimals in order to control the mirrors.

Beyond the frankness of light: its purpose

Esteban defines his proposal from the perspective that is possible to minimally take control of the space. By doing this, he knows if this affects or transforms somehow the daily nature, influencing the perception of time in the city. In this way and chasing the east/ west route, the light reflections draw the path like imitating a sundial. The mirrors –each one with different size, movement, and position –operate the diverse beams of lights and lead them to the southern walls of a high office building, which interrupts in the historical downtown but is used as a support. Throughout the day and paying attention to determined hours, it’s produced a regular meeting of these oval shapes that are reflected and float at the same time. The surface of the building is where these images of light are manifested. “I know that the artistic part in this project lies in the design and its intention of language –to communicate the time. When the reflected light points are together, they show the exact time and then the separate again from each other while time passes by. This demonstrates the recurrence that pretends to create a visual language. It’s hard to talk about it in terms of art, but the dimension of art is more related to the passers-by –in my opinion –when they are looking at this project and think the following (taking into account that they cannot see the machines from the streets): Is it a spontaneous or deliberated phenomenon? To me, the design is present in the language of the mirrors’ movement and the artistic dimension –if you’d like to add it –lies in the doubt.” Says Serrano. His artwork is complex and practically imperceptible because it works directly with light and at the same time with statics. Esteban has performed a register of photographs taken with a time-lapse technique of 20 seconds for each shot within a range of two hours. Through this, he has created some gif in order to visualize to the best his study.
For more information, please visit blog.esrs.co.

Another clear element in the work of Esteban Serrano is his interest in the existing space that is not used. He points out that his project is like doing a transitory graphic art with light. This light, when registered, will always be marked as a place with no symbolic burden. “My work has to do with chance, from the spontaneity of the light appearance. However, in order to provoke this, in the artwork there must be precision and experimentations from the astronomy, electronics, technologies, and madness.” He also mentions the following about his artwork: “the sun is the medium; the end is the space.”

{:}