Piedad Donoso Baraona | “La nostalgia por el pasado”

Piedad Donoso Baraona nació el 26 de junio de 1992, en Guayaquil, Ecuador, y a los 6 años se llegó a vivir a Chile. Cursó estudios en el Colegio San Benito, en la Región Metropolitana, posteriormente ingresando, en el año 2011, a la Universidad Católica de Chile cursando el College de Artes y Humanidades, especializándose en la expresión artística e Historia del Arte. El 2014 terminó sus estudios e inició un taller de ilustración con Francisco Olea y Alberto Montt.

Desde pequeña a Piedad le gustaba ir a museos, conocer artistas y aprender sobre la historia del arte, además de interesarle la música y el cine. Al crecer cayó en cuenta que su trabajo llamaba la atención de las personas, y que cada una de ellas le otorgaba variados sentidos a su obra, lo que la llevó a poner el arte como una prioridad en su vida.

El trabajo de Piedad está enfocado a la realización y producción de collage, a través de estos, ella busca transmitir la nostalgia del pasado, un tema que tiene una carga tanto histórica como emocional, y por esa razón, intenta darles a sus obras un nuevo significado. Es bajo este mismo concepto, que ella trabaja con fotografías y revistas de antaño, dándoles una nueva historia y propósito a las imágenes, según comenta: “busco revivir esos personajes y darles una nueva historia”.

La niñez
La niñez

Para la realización de su trabajo, su entorno es un actor principal al momento de entrar en el proceso creativo. Su taller es el lugar donde guarda las fotografía, recortes, entre otros materiales, ordenado y seleccionados pues, “cuando pienso a alguna persona específica para un collage, sé dónde encontrarla (…) trabajo con mi propio desorden”, explica; por este motivo es que, al momento de trabajar en nuevos proyectos pasa la mayor parte del tiempo en su taller.

Desde la perspectiva del espectador, se puede apreciar el juego entre la gran gama de filtros de luces propias de la fotografía antigua, especialmente, entre los tonos sepia y los grises, lo que crea una dicotomía llamativa cuando apreciamos el uso de fotografías e imágenes a color. La intención de la artista, de darle un nuevo lenguaje a los personajes y objetos extraídos de los soportes que utiliza, funciona de manera exquisita, lo que refleja el trabajo riguroso y la meticulosidad con la que emplea los materiales, lo que convierte a su obra en una experiencia artística novedosa.

Piedad Donoso
Piedad Donoso

El contraste de tonos y luces habla, al igual que los cuerpos, los objetos, los edificios, los recortes y los vacíos. La intención final de Piedad cobra vida, al darle un nuevo sentido a los personajes, al traer esas imágenes pretéritas al presente, que nos recuerdan tiempos más simples, a nosotros, ojos del público moderno.
Es en este sentido, que la opinión de Piedad respecto a la recepción del arte en la sociedad chilena es positiva, aclarando que esta sociedad, de a poco, se está abriendo a nuevas miradas y en consecuencia, se están abriendo nuevos espacios y oportunidades para el desarrollo del arte en Chile.

Comentarios

comentarios

No Comments Yet

Comments are closed