Skip to main content
Uncategorized

Continúa paro en la DIBAM y piden renuncia del Director

By 23 de diciembre de 2015No Comments

Este jueves 22 de diciembre los funcionarios de Bibliotecas, Archivos y Museos determinaron continuar con el paro indefinido al interior de sus instituciones. Decididos a hacer valer el proyecto de ley original y restituir el recientemente firmado por la presidenta Michelle Bachelet, los trabajadores se niegan a continuar en  sus funciones si no se repara el proyecto original para el futuro Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en el que la Dibam pasaba a formar parte de dicho Ministerio.

Luego de los acontecimientos recientes,  la asamblea indicó también que la gestión del Director Nacional de Dibam, Ángel Cabeza, ya no cuenta con el respaldo ni la confianza de los trabajadores de la institución,  por lo que hoy están exigiendo su salida  del Servicio.

 Para conciliar y llegar a acuerdo la Dibam invita a los miembros de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados a generar un acuerdo de discusión vinculante, con miras el proyecto de ley de la nueva institucionalidad, en el que la Dibam pasaba a integrar la orgánica de este futuro Ministerio y no un mero ente ejecutor de medidas en las que no participa.

 Finalmente, los trabajadores de la Dibam hacen un llamado a los miembros de la comunidad artística, científica, intelectual, literaria, audiovisual, y a la ciudadanía en su conjunto, a expresar su apoyo a un proyecto de Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que beneficie en forma igualitaria a todos los chilenas y chilenos, que también resuelva las deudas históricas que el Estado ha sostenido con sus órganos públicos.

EL PROBLEMA

El proyecto firmado el jueves 17 de diciembre por la presidenta de la república contempló un  Ministerio que cuenta con dos Subsecretarías, una de las Artes, Industrias Culturales y Culturas Populares, y otra del Patrimonio Cultural.

“En la primera de ellas tendrán asiento el Consejo Nacional del Libro y la Lectura, el Consejo de Fomento de la Música Nacional, el Consejo del Arte y la Industria Audiovisual y el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes. Tendrá a su cargo la dirección administrativa de las Secretarías Regionales Ministeriales de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y la administración y servicio interno del Ministerio, que estarán presentes en las 15 regiones del país”.

Respecto a la participación de la DIBAM y sus facultades anuncia que la Subsecretaría de Patrimonio Cultural tendrá la misión de proponer políticas al ministro en materias relativas al folclor, culturas tradicionales, culturas y patrimonio de los pueblos indígenas, patrimonio cultural material e inmaterial, infraestructura patrimonial y patrimonio natural y que ésta tendrá a su cargo el nuevo Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, continuador de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), mediante el cual ejecutará las políticas en el ámbito de su competencia, incluido el patrimonio inmaterial.

Contrario a lo que habían acordado, se argumenta que el Gobierno retiró la indicación que los transformaría en subsecretaría, dejando el actual servicio, en su misma categoría, impidiéndole influir en las decisiones de carácter orgánico y relegándolo a la mera ejecución de las medidas que dicte la subsecretaría

Hasta la fecha y luego de 6 días, los trabajadores de la Dibam han mantenido reuniones con el presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, Raúl de la Puente, para determinar las medidas que tomarán en los próximos días. Hoy, 23 museos en todo Chile permanecen cerrados y no se vislumbra su apertura, en la época más frecuentada del año.

Al respecto, Margarita Hormazábal, Presidenta de la Anfudibam refiere:  «Lo que hoy sucede es que dependemos de una Subsecretaría el Patrimonio y nos mantenemos donde estábamos. No podremos definir políticas, sólo ‘proponer'».

Y además, «el paro va a seguir hasta que podamos tener una respuesta a nuestras demandas, de poder concretar el proyecto en el que trabajamos por 6 meses para ser una Subsecretaría del Patrimonio”.