Marcela Iglesias | Naturaleza íntima

A lo largo de su trayectoria Marcela Iglesias ha desarrollado un profundo interés por la naturaleza, donde el paisaje ha sido su principal fuente de inspiración. Su obra está centrada en una búsqueda espiritual, que se manifiesta en la composición simple y abstracta con que la artista recrea las distintas formas que nos brinda el paisaje chileno.

Imágenes cortesia del artista

Lo que más me conmueve es la naturaleza en toda su magnitud, lo que me lleva a experimentar con todas sus formas, pero el paisaje es el que me da libertad total de crear siempre desde la emoción”

Marcela Iglesias pinta desde que era niña. La pintura le ha dado la posibilidad de crear volviendo a sus orígenes, y de experimentar en torno a una conexión espiritual de manera creativa y emotiva. De manera más formal, ha participado de diversos talleres, siendo uno de los más relevantes para su trayectoria el de la artista Concepción Balmes. Desde el año 2003 ha participado en los diversos talleres impartidos por Balmes, con quien ha podido profundizar en su proceso creativo. Con ella ha aprendido a incorporar a su obra un lenguaje libre, directo y expresivo que pone énfasis en un proceso creativo que trabaja con formas como la mancha y el gesto pictórico. “Concepción Balmes ha sido mi guía en el proceso creativo, he aprendido mucho con ella, sobre todo en el sentido de la libertad en la creación”. Gracias al aprendizaje que la artista ha adquirido al alero de este taller, ha podido crear obras que se van desplegando de modo natural hasta llegar a convertirse en distintas series de pinturas que expresan de manera íntima del sentir de la artista.

©Marcela Iglesias
©Marcela Iglesias

Marcela crea sus obras bajo el horizonte de la experimentación, siendo ésta una de las herramientas más valiosas a la hora de plantear su proceso creativo. Esto la ha conducido por distintos caminos, como a la incorporación a sus pinturas de algunos materiales que proceden de su entorno natural, o simplemente a la posibilidad de trabajar el paisaje siempre desde una perspectiva diferente que está íntimamente ligada a sus emociones. “Lo que más me conmueve es la naturaleza en toda su magnitud, lo que me lleva a experimentar con todas sus formas, pero el paisaje es el que me da libertad total de crear siempre desde la emoción”.  El año 2013 se trasladó a vivir al campo, lugar donde instaló su taller en medio de la naturaleza, y donde ha podido profundizar aún más en el paisaje y la conexión con la naturaleza. Este cambio le ha permitido desarrollar un proceso creativo que es acorde a su propósito fundamental, que es profundizar y plasmar un sentir personal, emotivo y propiamente humano en su pintura a partir de las distintas formas naturales.

©Marcela Iglesias
©Marcela Iglesias

Su última exposición fue presentada en mayo del 2015 en la Galería de Arte Mundo Sur, y fue titulada “Chile, fragmentos de un continuo”. En esa oportunidad la artista presentó una serie de ocho pinturas modulares y seriadas, trabajadas a partir de técnica mixta sobre tela, y que se centraba en una búsqueda espiritual e introspectiva de las formas características que componen nuestro país, presentando una evolución desde las formas más complejas hacia las más simples y austeras.

Actualmente la artista se encuentra profundizando su obra a partir del estudio de la figura humana y de la experimentación con diversos materiales y técnicas como la tinta china, el pastel seco y graso, y el carbón entre otros.

©Marcela Iglesias
©Marcela Iglesias

Comentarios

comentarios

No Comments Yet

Comments are closed