{:es}Arte Al Límite visitó a la artista argentina Marina de Caro (1961) tras el cierre de su la retrospectiva Contra la Gravedad en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.
De Caro, oriunda de Mar del Plata provincia Buenos Aires, es artista plástica y licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Buenos Aires, actualmente vive y trabaja en esa ciudad capital. Multidisciplinaria, su obra recorre lo textil, el dibujo, la escultura y el video con una preocupación hacia los cuerpos, cómo los objetos y espacios influyen en ellos y los conocimientos que adquirimos a través del cuerpo.
Contra la Gravedad es su primera retrospectiva. Consta de un recorrido por el segundo piso del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA), por proyectos que ella ha realizado a través de los años, curado por Victoria Noorthoorn; y un proyecto nuevo,Horizonte de Sucesos y Universalísimo en una galería del piso de abajo curado por Javier Villa.
De Caro nos habló de la exhibición, su residencia en Japón, trabajar como artista siendo mujer y sobre su próximo proyecto. Al mismo tiempo que está abierta su retrospectiva en el MAMBA, está exhibiendo en la galería Ruth Benzacar en Buenos Aires una muestra de obras más recientes incluyendo esculturas realizadas en su estadía en Japón.
¿Cuál fue el proceso de la exhibición en el Moderno?
Desde que Victoria Noorthoorn volvió de estudiar afuera trabajamos juntas, hace ya muchos años. Ella tiene una sensibilidad especial por el dibujo, es algo que es su fuerte. Yo dibujo un montón. Siempre teníamos esa deuda de poder hacer una muestra. Cada vez que venía al taller a ver mi obra me decía guárdate esto, no lo tires, todo ese tipo de cosas. Y ahora que ella dirige el museo fue como una deuda que tenía pendiente. Ella quería tener un proyecto de retrospectivas de media carrera para gente de mi generación, que es un poco lo que hizo y está haciendo en el museo. Ella conoce un montón mi trabajo, porque muchos proyectos los hice con ella. Y después yo elegí a Javier Villa para hacer un proyecto nuevo, que es opuesto al que está arriba. Un clásico contemporáneo quizá, revisar la idea del museo. Porque trabajo en el departamento educativo del museo y lo primero que hice fue pensar qué es un museo. Entonces hay algo de estar en el museo que me incomoda.
A mí me interesa mucho lo que es la experiencia física del estar en un lugar, el saber de una experiencia física. Y de alguna manera meto todo en una bolsa negra. Era como volver unos pasos atrás y obligar a tener una experiencia física y no visual. No critico la visualidad pero no me parece el único instrumento que tenemos, el único sentido para aprender nuestra realidad, pero es el más fuerte o es el que más a su vez tenemos entrenado. Entonces era como quitarlo del medio y obligar a otra cosa. No dejas ver y en realidad ves. La verdad es que terminamos muy felices con esa obra. Y la de abajo es un recorrido más clásico. Así fue el proceso. Después de ahí me fui a Japón a hacer una residencia de cerámica Shigaraki y llegué con un proyecto. Lo hice, y a la semana dije esto se terminó acá. Como que hay toda una energía que uno viene transitando con esa muestra.
Las estructuras eliminan los cuerpos, pero en tu obra están muy presentes, ya sea que estén visiblemente representados o inferidos como en la obra Horizonte de Sucesos en donde uno tiene que caminar y moverse y en esa escala de la obra uno adquiere la noción de que está moviéndose dentro de un espacio.
¡Sí! Para mí los cuerpos son LA herramienta. Es el que sabe, realmente resolvés más fácilmente con el cuerpo que con la cabeza. El cuerpo resolvió y vos todavía estás pensando. Es muy inteligente y está antes que nada, y todo lo trabajó físicamente. Realmente es el gran instrumento para mí.
Cuando pensás los cuerpos, ¿los pensás asexuados, en algún momento tienen algún género o es algo que no sea un problema que estés pensando?
Sí, lo pienso. Los pienso no asexuados sino sexo mixto. No sé si son asexuados pero es indistinto. Son individuos, hombres, mujeres. La cuestión de género la vivo todos los días. Enunciar una cuestión de género siendo mujer es como una tautología para mí. Me preguntan: “¿Sos feminista?” Soy mujer, tenés que posicionarte. Mujer, siendo artista, trabajando y sí, me tengo que defender. No soy una militante, porque no soy una militante de masa. No puedo pensar como piensa todo el mundo porque todo el tiempo estoy pensando cómo poder pensar otra cosa. Entonces, como que no puedo unirme a un decir común. Estoy todo el tiempo construyendo o tratando de construir sentido. Es parte de nuestras vidas, vivimos con eso, nacimos con eso, lo hacemos y obviamente que la peleo a morir, porque no tenés alternativa si querés trabajar. Aparte, es lo que conozco y lo voy a hacer visible como sea. A parte, estoy muy enojada últimamente. He tenido muchas situaciones donde escucho adjetivaciones a hombres que una nunca tiene. Son todas voces masculinas, la voz final es del hombre. Es tremendo, es insoportable, llega a un nivel que no se aguanta más. Ellos son adjetivados, nosotras no. Tenés que demostrar que sos como ellos. Para ser como él tenés que hacer como él.
¿Qué otros proyectos estás armando?
Tengo un proyecto que es para 2016, una ópera que justamente habla del saber femenino. Lo estoy trabajando con Móvil de Solana Molina Viamonte y Alejandra Aguado que lo que hacen es producir proyectos de artistas que salen de su propia producción. Tengo una partitura que había presentado para la Bienal de Lyon y nunca salió. Así que estoy ensayando con cantantes y con músicos. La partitura y eso es poético, no es narrativo. Trabajé con tres arquetipos femeninos como Ofelia, Melisande y Margarita, de “Hamlet”, “Fausto” y “Peleas y Melisande”. Y las mujeres nunca hicieron nada más que enamorarse de sus hombres, volverse locas o morir de amor. Nada. Es decir, nunca pudieron hablar. Todas son iguales, sus enunciados son respecto a ellos. La ópera es como darles voz, para que ahora hablen, digan algo. No me importa si los actores son mujeres u hombres, me da lo mismo. De hecho hay un hombre, una mujer y estamos buscando un tercero que puede ser hombre o mujer. Pero son ellas, sus saberes.{:}{:en}Arte Al Límite visited the Argentine artist Marina de Caro (1961) after the closing of her retrospective Contra la Gravedad at the Museum of Modern Art of Buenos Aires.
De Caro, a native of Mar del Plata, Buenos Aires province, is a plastic artist with a degree in Art History from the University of Buenos Aires. Currently she lives and works in the capital. Being a multidisciplinary artist, her work covers the textile, drawing, sculpture and video with a concern for bodies, how objects and spaces influence in them and the knowledge we gain through the body.
Contra la Gravedad is her first retrospective. It consists of a tour in the second floor of the Buenos Aires Museum of Modern Art (MAMBA), for projects that she has done through the years, curated by Victoria Noorthoorn; and a new project called Horizonte de Sucesos y Universalísimo in a gallery downstairs cured by Javier Villa.
De Caro talked to us about the exhibition, her staying in Japan, working as an artist being woman and she talked about her next project. At the same time her retrospective at the MAMBA is open, she is exhibiting her more recent works including sculptures made during her stay in Japan at the Ruth Benzacar gallery in Buenos Aires.
What was the exhibition process at the Moderno?
Since Victoria Noorthoorn returned from study abroad we worked together for many years now. She has a special sensibility for drawing and that is her forte. I draw a lot. We always had that debt of make an exhibition. Every time she came to the workshop to see my work, she said to me: save this, don’t throw it, all that sort of thing. And now she manages the museum, it was like a pending debt. She wanted to have a retrospectives project of mid-career for people of my generation, which it’s a bit what she did and she is doing at the museum. She knows a lot about my work because many projects were made with her.
And then I choose Javier Villa for making a new project, which is the opposite of the previous project. A contemporary classical perhaps, review the museum’s idea. Because I work in the education department of the museum and the first thing I did was thinking of what a museum was. So, there is something about being in the museum that makes me uncomfortable.
I’m very interested in what is the physical experience of being in a place, the knowledge of a physical experience, and somehow, I put all in a black bag. It was like going back a few steps and force to having a physical and visual experience. I don’t criticize the viability but for me it’s not the only instrument we have, the only way to learn our reality, but is the strongest or the most trained thing that we have. Then it was like removing from the middle and force to another thing. You don’t let to see and you really see. The truth is that we were very happy with this work. And the other one it is a more classic tour. So that was the process. After that I went to Japan to make a Shigaraki ceramic residence and arriving with a project. I did it, and after a week I said: this ended up here. It’s like that there is a whole transiting energy that comes with that exhibition.
The bodies are removed by the structures; however, they are very present in your work, whether they are visibly represented or implied as in the work “Horizonte de Sucesos” where one has to walk and move and on that scale of the work one acquires the notion of moving within a space.
Yes! The bodies are The tools to me. Is the body who knows everything, resolving things with the body is easier than resolving things with the head. The body resolved it already and the head is still thinking. It is very intelligent and it’s there before all. I work all in a physical way. It’s really a great instrument to me.
When you thinks in the bodies do you think them asexual, if they ever have any kind of genre or if it’s something that is not a problem that you are thinking about?
Yes, I think about that. I’m not thinking them as asexual but mixed sex. I do not know if they are asexual but it is indifferent. They are individual, men, and women. The genre is an issue that I live every day. Get dirty a gender issue as a woman is like a tautology to me. They ask me: “I’m feminist?” I’m a woman, you have to adopt an attitude. A woman being artists, working, so yes, I have to defend myself. I am not a militant, because I’m not a mass militant. I can’t think as everybody in the world does because I’m thinking all the time in how to think another thing. So, I can’t join to “the common.” I’m building all the time or trying to build sense. It’s part of our lives, we live with that, we were born with that, we do it and obviously I fight for it with all I got, because you have no choice if you want to work. In addition, it is what I know and I’ll make it visible at any cost. Besides, I’m lately very angry. I’ve had many situations where I hear nicknames to men that I’ll never have. They are all male voices; the final voice belongs to a man. It is awful, unbearable, and reaches intolerable levels. They are nicknamed, we are not. You have to demonstrate that you are like them. To be like him, you have to do it like him.
What other projects are you planning?
I have a project that is for 2016, an opera that just speaks about feminine knowledge. I’m working with Móvil de Solana Molina Viamonte and Alejandra Aguado. They produce projects of artists that are emerging from their own production. I have the score that was presented to the Biennial of Lyon but it was never played. So I’m practicing with singers and musicians. Painting and that is poetic, not narrative. I worked with two female archetypes like Ofelia, Melisande and Margarita, the “Hamlet”, “Fausto” and “Peleas y Melisande.” And women never did anything but fall in love with their men, going crazy or die of love, nothing. I mean, they never could say a word. All are equal, their statements about them. Opera is like giving them a voice, for saying something now. I don’t care if actors are women or men, it’s the same. In fact there is a man, a woman and we are seeking a third that can be male or female. But they are women and their knowledge.{:}