{:es}Su trabajo es delicado, una clase de invención y de creación para darle vida a las mujeres con valiosas técnicas artísticas. Con el retrato da una nueva interpretación a través de formas, colores y estilos diversos que, al combinarse con lo digital, trae una hibridación al arte formal.
Por Sandra Fernández / Colombia
El arte es la manera más clara de liberar ciertos imaginarios con todo el peso de la personalidad; es la herramienta obligatoria que unos cuantos tienen para sobrevivir. Como dijo alguna vez el gran pintor Pablo Picasso, “el propósito del arte es el lavado del polvo de la vida cotidiana de nuestras almas”. A partir de las manos, el tacto hace que la imaginación salga a flote, desde una pincelada, hasta moldear una gran escultura, capturar un momento fotográfico para poseer la habilidad de recrear con un lápiz las líneas y trazos de una nueva figura. Su constante evolución crea novedosas herramientas en el arte, la ilustración aparece en esta nueva era para brindar cierta fusión que conecta lo digital con lo manual.
Felipe Bedoya, artista colombiano, realiza un arte de hibridación, un nuevo vestigio que proporciona un retrato más pulido, con trazos que plasma para acentuar la belleza femenina. Su especialidad son los retratos que se transforman entre un montaje visual que compromete la imagen real, la intervención digital y un proceso de arte manual en donde está presente el dibujo, la pintura y la acuarela.
Conocido como un sobresaliente ilustrador en Colombia, Felipe Bedoya estudió diseño gráfico debido a la presión económica. Se involucró con la ilustración como una manera de realizar arte, y poco después exploró las técnicas de la pintura y el dibujo para adquirir un concepto autónomo en sus obras. “Soy como una especie de híbrido que ha salido con las redes sociales, que, de alguna manera, gracias a la formación que tengo y de algunos cambios que he tenido, he encontrado otro camino y poco a poco he ido puliendo ese camino”, dice el artista.
Sus creaciones han hecho parte de varias publicaciones y revistas de talla internacional, y actualmente posee un espacio creativo, Modus, que es una plataforma para dar a conocer a varios artistas y para que se involucren con el mundo creativo, además de ser uno de los realizadores del encuentro para creadores “1000 maneras de no morir”.
Además, participó en la pasada versión de La Feria del Millón con su más reciente serie que consta de rostros africanos en donde resalta la pintura en sus facciones, una representación de sus culturas, de las máscaras y tradiciones de las tribus a partir de una construcción fotográfica en donde se fija en modelos con rasgos contrarios a los de raza negra para explorar una nueva manera de conformar los rostros femeninos africanos.
¿Cuáles han sido sus mayores influencias desde el momento que inició su búsqueda artística?
He tenido etapas. Por el lado de la ilustración inicié con el surrealismo pop, mi trabajo anterior fue inspirado por la artista Emma Ryder, el artista Gary Baseman, y todos los que hacen parte del arte underground de alguna manera. Ahora tengo otro tipo de artistas que me gustan, porque voy cambiando mucho y van desde la pintura, la fotografía. De alguna manera yo toco diferentes técnicas y las mezclo así que digamos que tengo referentes en todos los campos.
Usted realiza ambas creaciones, entre lo manual y lo digital, ¿cuál es el valor que le da a cada uno?
Todas me gustan porque mientras estoy haciendo una me inspiro de la otra. Para mí todo tiene magia y digamos que la fotografía es primordial porque me conecta con la realidad, después de esa conexión yo deconstruyo el cuerpo, la forma, el género mismo, mis propios modelos de alguna manera. Cuando ya tengo esos modelos, lo llevo a la pintura, a la acuarela o a toda esta parte manual dependiendo de la intención que tenga. Es un proceso que se va retroalimentando cada pieza de cada cosa, por eso me identifico con un cirujano gráfico, porque deconstruyo un poco la forma del personaje y genero nuevas proporciones, juego con eso.
¿Cómo inicia con la exploración o creación de personajes en su trabajo?
Antes creaba personajes infantiles y que se movían en un mundo libidinoso, había mucha lujuria y picardía, algo como para adultos. Pero ahora todas esas mujeres que aparecían en esa obra han crecido –obviamente ha sido por el crecimiento que he tenido y la maduración–desde sus intereses, crecen sus gustos, el mundo que era antes ya no es ahora. Siempre he retratado mujeres porque como persona he tenido una construcción de vida a partir de ellas, mi madre, mi novia, todas las personas que han marcado algo en mí han sido mujeres, ese termina siento el tótem de mi trabajo y los retratos son una manera de generar empatía con el otro. Yo no soy muy sociable y hago retratos porque de alguna manera me gusta enfrentarme a otra persona, es la manera que tengo de obtener esa tranquilidad y enfrentar al otro con estos personajes.
Dentro de la Feria del Millón se expusieron una serie de obras que representan la cultura africana. ¿Cómo fue el proceso de creación de esta serie?
He estado haciendo estudios que tienen que ver mucho con la pintura africana, cómo se ponen estas máscaras que ellos mismos pintan y cubren su vulnerabilidad o generan una identidad sobre su tribu, todo esto me llama mucho la atención. Me gusta la manera en que le cambia la expresión a cada individuo dependiendo de cómo se pinte, tienen una forma de expresar diferente y esto está unido un poco a las expresiones, a los gestos y a las personalidades del ser humano que tienen que ver con el autoconocimiento que estoy involucrando en la obra. Todas están inspiradas en El Valle de Lomo en África y cada una tiene un nombre en relación a un rio. Los personajes que expuse en La Feria del Millón son personajes que no existen, fueron creados a partir de muchas fotografías y las modelos que usé son blancas. Mi intención era crear personajes, como espectros, personajes que se movieran entre lo real y lo fantasioso, que quedara la duda de si en realidad existen.
¿Qué técnica utiliza dentro de la serie de rostros africanos?
Son fotografías construidas, el modelo no existe sino que los ojos son de una, la boca es de otra, entonces a la final se terminan moldeando. Mi intención es que el acabado se vea fotográfico, porque eso es lo que genera esa incomodidad de no saber si es real o no.{:}{:en}His work is delicate, a class of invention and creation to give life to the women with valuable artistic techniques. With the portrait of a new interpretation through forms, colors and different styles when combined with digital, it brings an hybridization of formal art.
By Sandra Fernández / Colombia
Art is the clearest way to free certain imaginaries with all the weight of personality. It is the obligatory tool that few people have to survive. As the great painter Pablo Picasso said once, «The purpose of art is the washing of dust of everyday life of our souls.» With the use of hands, the touch makes the imagination comes afloat, from a stroke, to mold a large sculpture, capturing a photographic moment to possess the ability to recreate with a pencil the strokes lines of a new figure. His constant evolution creates new tools in the art. The illustration appears in this new era to provide certain fusion that connects digital with manual.
Felipe Bedoya, Colombian artist, makes an hybridization art, a new trace that provide a more polished portrait with captured traces to accentuate the female beauty. He specializes in portraits that are transforming between a visual montage that compromises the real image, the digital intervention and handicraft process where drawing, painting and watercolor is present.
Felipe Bedoya studied graphic design due to the economic pressure and is known as an outstanding illustrator in Colombia. He involved with the illustration as a way to make art, and soon he explored the techniques of painting and drawing to acquire an autonomous concept in his works. «I’m like an hybrid that has emerged from social networks, which, somehow, thanks to the training that I have and some changes I had, I have found another way and I gradually have been refined that way» says the artist.
His creations have been part of several publications and magazines of international stature, and he currently have a creative space, Modus, which is a platform to meet various artists and to get involved with the creative world, besides of being one of the director of the meeting for creator called «1000 maneras de no morir.»
In addition, he participated in the last version of La Feria del Million with his latest series consisting of African faces which the painting in his face, a representation of their cultures, masks and traditions of tribes from a photographic construction where he focuses in models contrary features to the black person to explore a new way to forming African female face traits highlight.
What have been your biggest influences from the moment you began your artistic search?
I have had stages. On the side of the illustration I started with pop surrealism, my previous work was inspired by the artist Emma Ryder, the artist Gary Baseman, and all who are part of the underground art somehow. Now I like other kind of artists because I’m changing a lot and I like artists since painting, and photography. Somehow, I touch different techniques and I mixed them. Let’s say that I have referent in all aspects.
You make both creations between manual and digital, What is the value given for you to each one?
I like all of them because while I’m making one I’m inspiring in another one. For me everything has magic and let’s says that photography is fundamental because it connects me with reality and after that connection I deconstruct the body, the form, the genre itself, my own models in some way. When I have those models, I take them to painting, watercolor or the entire manual part depending of the intention I have. It is a process that is feeding back every piece of everything, so I identify with a graphic surgeon because I deconstruct a bit the form of the character and I generate new proportions, I play with that.
How do you initiate with the exploration or creation of characters in your work?
I used to create infant characters that where moving in a libidinous world with a lot of lust and naughtiness. It was something for adults. But now, those women who used to appear in that work have grown up -Obviously it has been for the growth and the maturity I have had- from their interests, their tastes grow, the world is no longer the same as before. I have always portrayed women because as a person I had a construction of life from them, my mother, my girlfriend, all the people who have made something in me were women, that ends feel the totem of my work and the portraits are a way to generate empathy with the other. I’m not very sociable and do portraits because somehow I like to deal with another person, it is the way I can get that peace and face the other with these characters.
Within the Feria del Millón a series of works representing African culture were exposed. How was the process of creation of this series?
I’ve been doing studies that have to do a lot with African painting, how these masks are painted and put by themselves covering their vulnerability or generating an identity of their tribe. All of this really catches my attention. I like the way of how the individual expression changes depending on how is paint. They have a different way of expressing and this is attached a little to expressions, gestures and human personalities that have to do with the self- knowledge that I’m involving with in the work. All are inspired in El Valle de Lomo in Africa and each of them has a name in relation to a river. The characters I exposed in La Feria del Millón are characters that do not exist, they were created from many photos and the models I used were white. My intention was create characters, like us, characters that could move between the real and imaginative that will remain in doubt if they really exists.
What technique do you use in the series of African faces?
They are constructed photographs, the model doesn’t exist but the eyes belong to one of them, the mouth belongs to another, and finally the molding is completed. My intention is to see the finish as photographic, because that is what generates the discomfort of not knowing if that it’s real or not.
© Arte Al Límite{:}